sábado, 15 de noviembre de 2014

LOS MALAGUEÑOS DESPRECIAMOS UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMÍAS DEL MUNDO

Málaga es una de las treinta ciudades mayores de Europa y la más grande del
SUR. Sin embargo, son excesivas las cosas propias de urbes que faltan aquí. Desde espectáculos de striptease hasta conjuntos de diversión nocturna, desde saunas hasta cabarets… y lo más llamativo: NO HAY RESTAURANTES MALAGUEÑOS, seguramente por la sumamente acomplejada actitud malagueña mostrada desde que nos sometimos a las arbitrariedades humillantes e inadmisibles del totalitarismo sevillano.
Salvo en algunos bares de barrio, son muy pocos los restaurantes malagueños donde se sirve el conjunto de la gastronomía malagueña, que es sin duda una de las mejores de España y, por lo tanto, de las principales de mundo.
Es imposible que nadie pueda ofrecer una gastronomía así:

MORAGA. Plato de sardinas fritas alternada con fritura de tomate; un alcalde muy ignorante que tuvimos, impuso este nombre para las espetadas en la playa. Se hacen para que duren varios días, porque es un antiguo plato de supervivencia para pescadores de altmar.
FRITURA. Las hacen en muchos merenderos, pero suele olvidarse que para que sea de verdad fritura malagueña debe incluir algunos langostinos descabezados fritos a la romana.
GAZPACHUELO. Parecido a otros muchos platos marineros de puertos del sur de Europa, como la boullabesa marsellesa, hay muchos modos de hacerla, pero en origen es una sopa que hacían los pescadores con la morralla descartable de su pesca, añadiendo una mayonesa al caldo (después de hervir, pues se cortaría) y pan duro frito. Se puede hacer de arroz, de  papas y muchos otros, pero el original es el descrito al principio (siempre con almejas de las nuestras, y a veces con algunas papas). Hay variantes, como la publicitaria AB o la sopa de rape, que es sólo un gazpachuelo más lujoso.
 
CAZUELAS. De fideos (una de nuestras principales delicias. No olviden la yerbabuena), de arroz, de papas con costillas, de garbanzo con acelgas, etc.
BERZAS. Para aprovechar pucheros del día anterior, las berzas de coles, de habichuelas, de acelgas y muchas otras, son platos nutritivos y económicos. Las peñas populares suelen celebrar “berzas” como comidas de hermandad.
CARNE MECHADA. Deliciosa carne con relleno de tocino y jamón, muy imitada en muchos lugares (sobre todo en Buenos Aires), aunque olvidan un ingrediente esencial de la malagueña: el clavo.
ALCACHOFAS RELLENAS. Es un plato inventado para aprovechar las alcachofas demasiado grandes y duras. Se les quita el corazón y se rellenan con carnes molidas con especias y fritura vegetal.
PAPAS EN ADOBILLO. Sencilla y baratísima delicia. Muchas recetas publicadas en internet olvidan un ingrediente esencial del majadillo: el ajolí, ajonjolí o sésamo.
CHICHARRONES. Ahora los llaman “zurrapa”, que parece un nombre algo despectivo para un alimento tan sustancioso y nutritivo.
BORRACHUELOS. La mayoría sabemos hacerlos, pero ahora los compramos. Es intrigante por qué a nadie se le ocurre comercializarlos (con algún conservante), a escala española y europea.

Si usted conoce un plato malagueño que hayamos olvidado,

por favor cuéntenoslo a

malagaviva@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario