domingo, 29 de septiembre de 2013

JACARANDÁ, arbol "nacional" de Málaga


Cuando yo ere joven, se decía en Málaga que nuestro árbol "nacionak" es el jacarandá, porque cuando florece contiene les colores de nuestra bandera.
Creía que era natural de por aquí, hasta que me mudé a Hispanoamérica. Procede de todo el continente americano, y jacarandá es una palabra guaraní que significa "árbol perfumado"


ESTO ES LO QUE CUENTA LA WIKIPEDIA

Jacarandá, jacaranda, gualanday o tarco es un género de unas 50 especies aceptadas, de las 120 descritas,1 de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical.

Las variadas especies pueden alcanzar desde los 2 a los 30 metros de altura, de los cuales el fuste representa unos dos tercios. Éste llega a los 70 cm de diámetro, de forma recta y estilizada. La copa es poco densa y se asemeja a un cono invertido. En su especie Jacaranda mimosifolia es caducifolio en clima templado al llegar la primavera, como otras especies tropicales.

Sus hojas son opuestas, compuestas, con folíolos pinnatisectos en muchas de las especies, pinnadas, bipinnadas o simples en algunas pocas especies. Florece dos veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular en algunas especies, como la famosa Jacaranda mimosifolia, pero varía su color, hacia el rosado en algunas, y al blanco en unas pocas. Las flores, de un color azul violáceo, permanecen largamente en el árbol. El fruto es una cápsula plana y leñosa, con dehiscencia circuncisa, de unos 5 a 7 cm de diámetro, con semillas aladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada