jueves, 23 de octubre de 2014

BOBASTRO, a Málaga la obligan a olvidarse de sí misma



Como Málaga lleva treinta y tres años explotada colonialmente por el imperialismo sevillano, ya ni recordamos nuestras propias facultades. Ahora, con la próxima reapertura del Caminito del Rey, nadie menciona Bobastro ni su deseable inclusión en un atractivo programa de visitas, dado que está muy cerca. Hay una gran historia y muchas leyendas de resistencia heroica en torno a Bobastro.

Omar Ben Hafsún organizó una especie de Numancia en Bobastro  a fines del siglo IX al rebelarse contra el emir de Córdoba. Su conversión al cristianismo en 899 explica la construcción de este templo, excavado en la roca, probablemente por tradición ermita, y realizada en el siglo IX.
 
 

Es la única basílica mozárabe que hay por estos pagos. Fue destruida por Abderramán III, cuando, después de resistir 50 años como territorio independiente de los intentos cordobeses; fue invadida por los musulmanes el 10 de enero de 928.
Excavada en roca pura, tiene tres naves separadas por arcos de herradura y tres ábsides. Orientada al este, mide 16,50 m de largo por 10,30 m de ancho.

No creemos que existan muchos sitios parecidos en toda Europa.

Málaga se mueve

CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA
Twitter: @malagaporsi
Participa  malagapuede@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario