lunes, 4 de agosto de 2014

MONUMENTOS OCULTOS Y MÁLAGA DESPRECIADA

Hay una pequeña iglesia en calle Nueva llamada la Concepción, que pertenece al colegio de las Esclavas. Está cerrada hace años, pero pueden observar al pie que no es cualquier cosa.

Pasa otro tanto con el Santo Cristo, un templo trascendental de la Málaga clásica, importante obra arquitectónica, que la junta de los sevillanos está “restaurando” hace una generación. Se están deteniendo a fondo, porque la iglesia da a la plaza de la Constitución y así pueden hacerse publicidad muy visible (cuando su mejor publicidad sería tratarnos equitativamente); curiosamente, los sevillanos “restauran” nuestros monumentos con sistemas atroces: llenaron de hormigón armado los muros de Gibralfaro, pusieron un horrendo casetón verde encima del Teatro Romano y en el caso del Santo Cristo, se empeñan en hacer notar lo que “restauraron”, con lo que en vez de restaurar están parcheando. Y remoloneando una eternidad algo que ya debería llevar años reabierto.

Es posible que nada de esto pasara si tuviésemos un Patronato de Turismo de Málaga PROPIO DE MÁLAGA, un patronato que no trate de esconder y escamotear Málaga como hace habitualmente el de la Diputación. Si tuviéramos un Patronato de Turismo de Málaga dispuesto a promocionar honrada y ambiciosamente la ciudad, seguramente impediría cierres como las Esclavas y San Agustín, y retrasos insoportables como el del Santo Cristo, y probablemente programaría Rutas Monumentales de Málaga, que incluyeran museos y tres o cuatro iglesias muy exhibibles que poseemos, y que permanecen cerradas todo el día por miedo a los robos. Un patronato malagueño de verdad y como es debido, se encargaría de solucionar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario