martes, 29 de marzo de 2011

MÁLAGA EN BUSCA DE SU AUTONOMÍA

De La Opinión de Málaga
La asociación ´Rayya´ se presenta a los malagueños con el objetivo de formar un frente unido ante los agravios que sufre la provincia



La centralización en Sevilla de la gestión del agua no deja de avivar la polémica. Ahora, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga ha criticado que, con la medida, las decisiones se alejan de los ciudadanos, mientras que, por otra parte, las Nuevas Generaciones del PP protagonizaron ayer una concentración a las puertas del Palacio de la Tinta esgrimiendo el lema ´Málaga no se desmantela´. A esta polémica se le une además el debate sobre la futura caja única y la ubicación de su sede.
En los últimos meses, estos asuntos y otros como la luz roja al PGOU o el futuro del tercer hospital no han dejado de generar discusiones y controversias.
Sin embargo, hasta ahora, las críticas de quienes piensan que Málaga es agraviada por ciertas administraciones no han pasado de ser pataletas inofensivas.
La asociación ´Rayya´, creada por un grupo de ciudadanos de toda la provincia, nace con el objetivo de presentar un frente unido para denunciar estos agravios que, según su miembro Andrés Pérez, "los malagueños llevamos treinta años sufriendo".
Presentación. Este grupo no lanza a la sociedad un proyecto improvisado o exclusivamente motivado por el reciente traslado de la Cuenca Mediterránea: sus miembros llevaban meses gestando la presentación que ayer tuvo lugar en la Estación de Autobuses.
El fin de ´Rayya´ es la defensa de Málaga desde un prisma no partidista y abierto. La entidad se erige como un observatorio independiente y activo de los intereses de la provincia por encima de cualquier ideología o política.
Así, establecen como objetivos la defensa de las instituciones y de los organismos radicados en Málaga, la vigilancia de los poderes central, regional y local para que no interfieran en la provincia y la búsqueda de la organización territorial que más le convenga a los malagueños, aspecto en el que ´Rayya´ contempla la propuesta de dejar de pertenecer políticamente a la Junta de Andalucía.
Javier Fernández, miembro de la entidad, aseguró además que el grupo está preparado para constituirse como un partido político si otras formaciones no responden a los intereses de la provincia.
"El PSOE hace daño a Málaga y el PP está acorralado y callado: si no dan la talla, buscaremos otra salida", afirmó.

Acciones. Entre las acciones que pretende llevar a cabo ´Rayya´ se encuentran la elaboración de un informe sobre el peso de Málaga en la Administración central y autónomica, campañas a favor de la descentralización administrativa, campañas para informar de la idea que el grupo defiende de que "con la autonomía hemos perdido más que ganado" y campañas para concienciar a los malagueños de la necesidad de defender a su provincia.
Estas acciones se efectuarán, según la entidad, desde una filosofía que rechaza la violencia y el enfrentamiento entre ciudades y que aboga por colaborar con otras organizaciones similares.

Caja única. Con respecto a la ubicación de la sede de la futura caja única, la asociación ´Rayya´ es tajante. "La sede ha de estar en Málaga porque presenta a la caja más fuerte", afirmó Salvador Jiménez, presidente de ´Zegrí´.
Además, el grupo lanzará una campaña contra la deslocalización de la Cuenca Mediterránea.
La presentación de ´Rayya´ tuvo lugar ayer en la Estación de Autobuses y concentró a poco más de una docena de personas. Sus miembros esperan, poco a poco, incrementar este número y concienciar a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario