lunes, 21 de julio de 2014

MÁLAGA NECESITA UNIVERSIDADES


La oferta museística actual de Málaga es envidiada por las cercanías y asombra en Europa. Y faltan tres museos, dos de ellos importantísimos, que se abrirán el próximo año.



Es posible que convenga reflexionar sobre si queremos más o son suficientes para la dimensión contemporánea de la ciudad. Aunque sepamos que Málaga es todavía una ciudad embrionaria que seguramente superará a Barcelona antes de final de siglo, por ahora deberían bastarnos pero no podemos perder de vista que no tenemos el Museo del Mar que la historia de la ciudad nos exige organizar.
Ahora, la orientación económica, industrial, y social que inspira nuestra vida, obliga a considerar que necesitaríamos dos o tres universidades libres, independientes, no mediatizadas y muy técnicas. Son posibles y no utópicas; bastaría con dedicar el mismo empeño empleado los últimos años en atraer museos establecidos e importantes. Málaga necesita  una universidad del silicio, que complemente esas -por ahora- soñadoras iniciativas de “Málaga Valley”, “tech”!, etc. Podemos intuir cuál universidad muy prestigiosa y especializada estaría interesada en abrir una sección en Málaga. También, habría que tantear a las mejores universidades técnicas alemanas. Asimismo, necesitaríamos que una tercera universidad se encargara de elevar los listones para la creación literaria (tan practicada aquí), la cinematografía y las artes escénicas.
Si se cuentan los esfuerzos económicos dedicados a los museos, sabiendo que las cuentas saldrán siempre a favor de Málaga digan lo que digan los que tanta propaganda preelectoral hacen, con las universidades “concesionarias” sería igual o mejor. Rendirían muchísimo más de lo que nos pudiera costar convencerlas de abrir secciones aquí.

 Málaga se mueve

CLUB BELLAS ARTES MÁLAGA

Twitter: @malagaporsi

Participa  malagapuede@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario