martes, 6 de agosto de 2013

UNA DE LAS VECES QUE MÁLAGA FUE INDEPENDIENTE

Proclamación del cantón de Málaga 
La Primera República Española fue proclamada por las Cortes el 11 de febrero de 1873. Sin embargo, en Málaga no se reconoció el nuevo sistema republicano hasta que el 12 de febrero un levantamiento popular republicano se echó a la calle y levantó barricadas. Sucesos similares ocurrieron en algunos pueblos de la provincia como Álora, CasarabonelaAntequera entre otros. Las autoridades locales aceptaron finalmente el nuevo sistema, pero en los meses siguientes continuaron sucediéndose altercados y enfrentamientos, llegando incluso a ser asesinado el alcalde republicano Moreno y Picó.

El Cantón de Málaga fue proclamado el 22 de julio de 1873, tras el levantamiento de las milicias del dirigente local Eduardo Carvajal. Éstas tomaron las calles la noche del 21 de julio y obligaron a la excarcelación de sus compañeros detenidos con anterioridad. Al día siguiente un telegrama del gobernador civil, Francisco Sorlier, anuncia la proclamación del Cantón Federal Malagueño Independiente.

Sin embargo, desde la proclamación de la República Federal el mes anterior, Málaga ya era prácticamente independiente del poder central gracias al pacto no escrito entreFrancisco Sorlier, uno de los líderes de los "intransigentes" malagueños y diputado a Cortes allegado al ministro de Ultramar Palanca, y el gobierno de Pi y Margall, que después de nombrar a Solier gobernador civil, sólo exigió a cambio que mantuviera relaciones normales con el Gobierno. El 25 de julio en la reunión para elegir a los miembros del Comité de Salud Pública son detenidos varias decenas de republicanos "intransigentes" del sector de Carvajal, enemigo de Solier, y al día siguiente 45 de ellos son deportados a Melilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario