jueves, 2 de junio de 2011

La autopista de Las Pedrizas acortará el viaje a Málaga y abrirá para octubre


El Día de Córdoba

El Ministerio de Fomento pone en fecha a la puesta en servicio de la nueva carretera tras aprobar una modificación al alza de las tarifas del 20% para compensar la inversión en mejoras realizadas por Sacyr
Ya hay fecha para la puesta en servicio de la autopista de Las Pedrizas (AP-46), la nueva carretera de peaje que acortará sensiblemente el viaje entre Córdoba y la Costa del Sol, ya que sortea la actual variante de Málaga y conecta con la Hiperronda de esta ciudad. El Ministerio de Fomento ha señalado a la empresa concesionaria de esta actuación (Sacyr) que debe poner en servicio la carretera antes del 31 de octubre de 2011, una vía que tendrá gran repercusión en Córdoba, ya que son muchos los ciudadanos de la provincia que tienen como punto de descanso la costa malagueña, si bien se encuentran con el problema de la gran densidad de tráfico que registra la A-45 entre Antequera y Málaga y la A-7 en el tramo que bordea esta última capital.

Según Fomento, la empresa Sacyr reanudó en enero de 2010 las obras de la autopista de Las Pedrizas, una vez que la empresa concesionaria dispuso de la financiación necesaria mediante recursos propios y ajenos para finalizar los trabajos. El departamento de José Blanco indicó que la obra supone una inversión total es de 370 millones de euros".

La autopista fue adjudicada a finales de 2007 y posteriormente se han incorporado algunas mejoras en su trazado. Entre ellas destaca el aumento de la velocidad del proyecto hasta 120 kilómetros por hora en la práctica totalidad de su longitud (94%), frente a un 40% que figuraba en el proyecto adjudicado, así como la inclusión de un tercer carril en la calzada de subida (sentido Málaga-Las Pedrizas) en los tramos de mayor pendiente y las mejoras tanto en seguridad como en la calidad del servicio del enlace de esta autopista con la Hiperronda de Málaga. A ello se une un cambio de ubicación en el área de peaje para evitar "el trenzado de vehículos" en el espacio originalmente previsto para ello.

La autopista AP-46 conectará el alto de Las Pedrizas con la segunda ronda de Málaga a la altura del Puerto de la Torre a través de un tramo de 24,5 kilómetros de longitud y discurrirá por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga. Se prevé que entre 17.000 y 23.000 vehículos circulen diariamente por ella.
Pero la apertura de Las Pedrizas y las mejoras realizadas por la empresa concesionaria han llevado al Ministerio de Fomento a autorizar las tarifas previstas en un 20%, unos ingresos con los que se pretende compensar el gasto de 46,4 millones de euros de más que la empresa ha previsto invertir respecto a lo estipulado en el contrato de concesión, con lo que los vehículos ligeros pagarán (sin contar el impuesto del IVA) 0,078 euros por kilómetro en temporada baja y 0,1188 en temporada baja, mientras que los pesados abonarán un máximo -en temporada alta- de 0,204 euros. No obstante, el Ministerio de Fomento ha precisado que estas nuevas tarifas tendrán carácter temporal, con vigencia hasta que finalice el sistema de compensación aprobado por el Gobierno.

En principio, esta autopista debería estar en servicio desde el 31 de diciembre de 2009, si bien por los problemas financieros de la concesionaria son los que han llevado a este retraso de casi dos años en su apertura. Según algunos cálculos, esta autopista supondrá un ahorro en tiempo de unos 15 minutos entre Córdoba y la Costa del Sol

1 comentario:

  1. Hola. Comentar que utilizo asiduamente la AP-46 y estoy encantado. Enhorabuena y ánimo para próximos proyectos...

    ResponderEliminar