martes, 7 de junio de 2011

MÁLAGA, MUNICIPIO ROMANO EN 81 D.C.



Con su Lex Flavia, Malaca pasó de ser una ciudad federada del Imperio Romano a un municipio de pleno derecho (corría el año 81 d. C.). Este cambio afectó a toda la vida de la ciudad, desde el urbanismo hasta la vida cotidiana.
.
Ahora y hasta el 31 de enero, el Palacio de la Aduana rescata este periodo histórico con la exposición 'Romanos de ley. La Lex Flavia Malacitana', en la que se exhiben multitud de piezas del siglo I y II, entre las que se encuentran varias reproducciones de la Lex Flavia Malacitana y la de Salpensa (El Casar, Utrera). Estas tablas de la ley se colocaban en un lugar destacado de los edificios públicos, con el objetivo era que todos los ciudadanos conocieran las normas que regían aquella sociedad. Este año se cumple el 155 aniversario del hallazgo de la Lex Flavia Malacitana en el barrio malagueño de El Ejido, que tuvo lugar en el año 1851.
.
La exposición hace un recorrido por los aspectos más destacados de la época. El culto imperial se refleja en los bustos y las monedas, el colorido de los edificios se mostraba en las letras en oro que había en las fachadas, la arquitectura colosal romana se aprecia por los fragmentos de cornisas y columnas expuestas, la riqueza de los materiales en las piezas de bronce, mármol...

No hay comentarios:

Publicar un comentario