domingo, 21 de octubre de 2012

OBJETIVISMO

El objetivismo es el sistema filosófico desarrollado por la escritora y filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand (Alisa Zinóvievna Rosenbaum, San Petersburgo, 1905 — Nueva York 1982). Presenta posiciones propias en metafísica, epistemología, ética, política y estética.
Brevemente, el objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la «identificación no-contradictoria»).

El objetivismo sostiene que a la realidad (naturaleza de las cosas) solo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el único sistema social acorde con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire).
Rand presenta su filosofía como una filosofía «para vivir en la Tierra», enraizada en la realidad y orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religión, y lograr interacciones entre los seres humanos armoniosas y mutuamente beneficiosas. Aunque relativamente conocido, el objetivismo es una influencia filosófica importante en el pensamiento moderno, y a la vez controvertido

No hay comentarios:

Publicar un comentario