domingo, 21 de octubre de 2012

DESEMBARCO FENICIO PARA QUE MÁLAGA VUELVA A AMARSE A SÍ MISMA

Estudio para la celebración del
Desembarco Fenicio
en una playa de Málaga.


La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.800 a 2.900 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.

Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA según la mayoría de linguistas). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.



BÚSANO Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.

MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:

DESEMBARCO FENICIO

ESCENIFICACIÓN:

EMPALIZADA (poco sólida) EN LA PLAYA, QUE SIMULE EL POBLADO BÁSTULO. Del lado de la playa, sólo se vería la empalizada y una especie de torreta de vigilancia; del lado de tierra, habría un mercadillo, hogueras, tiendas de campaña, etc, y ambiente de poblado primitivo.

Llegarían las jábegas existentes, con mástiles (fáciles de instalar según los jabegotes) y velamen, enjaezadas de manera que pudiera celebrarse un concurso.

Desembarcarían los “fenicios” (disfrazados sencillamente, con túnicas muy cortas rojas) y tendría lugar una “batalla” para apoderarse del poblado. Vencerían los fenicios.


PROGRAMA:

1º DÍA: Poblado bástulo. Mercadillo (real) de viandas. Hortalizas y pesca de origen malagueño exclusivamente.
2º Día. Poblado bástulo. Concurso de búsanos. Concurso de espetos. Concurso de cazuela de fideos. Concurso de pescaíto frito. Concurso de ensaladilla de bacalao. Degustación de vino Málaga.
3º DIA. Poblado y playa. Desembarco de las jábegas. Concurso de ambientación “fenicia” de las jábegas. Algún concurso de jabegotes. “Batalla” contra los bástulos. Implantación de los fenicios en el poblado.


REPERCUSIÓN:

Por la originalidad y espectacularidad de la fiesta, es completamente seguro que se interesarían los grandes medios de información nacionales. Y POSIBLEMENTE TAMBIÉN LOS INTERNACIONALES EUROPEOS, SI LA PRFOMOCIÓN SURTE EFECTO.
El creciente negocio turístico capitalino recibiría así un impulso considerable de publicidad gratuita.



BENEFICIOS TURÍSTICOS:

Si se logra la atención de los medios de información malagueños, ya el primer año acudirían muchos turistas procedentes de la costa. Bien usado el material gráfico que se obtuviera, el segundo año conseguiríamos que vinieran turistas expresamente por el desembarco.

MOVILIZACIÓN NECESARIA

Se trata de una celebración que requeriría de una notable y amplia implicación ciudadana.


PESCADORES
EMPRESAS PESQUERAS
RESTAURANTES
MERCADOS
COMERCIANTES
BODEGAS
FÁBRICAS ALIMENTARIAS
PEÑAS
ORGANISMOS CULTURALES
MUSEOS
HOTELES
MEDIOS DE INFORMACIÓN
AMIGOS DEL CARNAVAL





PATROCINIOS

AUNQUE PARA LA PRIMERA EDICIÓN BASTARÍA CON UN PATROCINADOR POTENTE (CORTE INGLÉS, FNAC O SEMEJANTE), LOS CANDIDATOS A PATROCINADORES SERÍAN LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DIRECTAMENTE DE LA CELEBRACIÓN: Hoteles, Agencias de viajes, Aerolíneas, Restaurantes playeros, Bodegas, etc.

Pero la celebración podría llegar a alcanzar tal dimensión en un par de años, que aparecerían grandes cantidades de candidatos a patrocinar.

En untar de años, lograríamos que Málaga se llenase deturistasllegados expresamente para presenciar las fiestas del

DESEMBARCO FENICIO


CALENDARIO


Hay dos momentos ideales para la fiesta del Desembarco:


PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO o


18, 19 Y 20 de junio
RECUPERANDO LA FIESTA MAYOR MALAGUEÑA DESDE 1507, EL ANIVERSARIO DE LOS MARTIRICOS QUE ELIMINÓ APARICIO, PRÁCTICAMENTE PODRÍA LIGARSE CON LOS JÚAS.


LUGAR DE LA CELEBRACIÓN
La playa de la Malagueta sería un buen escenario.
Pero también podría ser la playa de Huelin.
ACASO, TAMBIÉN SE DEBERÍA ORGANIZARSE YA UNA ESPECIE DE MUSEO POPULAR DE LA PESCA, CON ARTES, BARCAS Y DEMÁS (necesidad que no cubre ni de lejos Alborania).


BENEFICIOS

Creo que son incalculables.
-Reactivación de las esperanzas malagueñas.
-Pequeño impulso al comercio local.
-Formidable incentivo a la industria hostelera.
-Impulso de la creatividad popular



DESEMBARCO FENICIO


Si se quisiera celebrar ya este año,
habría que empezar las gestiones ahora.

Gracias por vuestra atención.

Luis Melero teléfono 697414859

17 de enero, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada