lunes, 5 de septiembre de 2011

La Cueva del Tesoro


La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. Es la única de estas características en el Continente Europeo; las otras dos se descubrieron en Asia y América Central. Formada por la acción del mar, cuenta con galerías típicas de cuevas submarinas, con columnas y gargantas que son la base de la Cueva del Tesoro. Más tarde, una vez emergida la zona sobre el nivel del mar, filtraciones de agua dulce fueron constituyendo formaciones de estalactitas y estalagmitas, propias de cuevas de origen terrestre y de la erosión por agua dulce.
La cueva es sobre todo conocida por la leyenda que la rodea, sobre la existencia de un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe. Esta tradición se refleja en los escritos del siglo XVII de Fray Antonio Agustín de Milla y Suazo. El tesoro fue escondido por el emperador de los almorávides Tasufín ibn Alí en el siglo XII.

De entre las salas con las que cuenta la cueva podemos destacar:
La Sala de pinturas rupestres: En esta sala se encuentran diferentes restos de pinturas Rupestres, abundando las pinturas monocromáticas-esquemáticas.
La Sala del Águila: El nombre de la sala viene por la existencia de una formación pétrea en forma de dicha ave rapaz bajando en picado.
Sala de Noctiluca: Denominada así por encontrarse en ella el templo dedicado a la diosa lunar mediterránea Noctiluca. A sus pies un altar bicorne donde se hallaron diferentes restos de cenizas pertenecientes a animales sacrificados en su honor.
Sala del Volcán: Recibe el nombre por el ligero aumento de temperatura en su interior debido a que nos encontramos en la sala más profunda que se visita en la cueva.
Sala de los Lagos: Es la sala más amplia y húmeda de toda la cueva, donde podemos encontrar formaciones características como las estalactitas escéntricas, gracias a las filtraciones de agua dulce a través de la piedra, además de los tres lagos de formación natural que alberga la sala.

Dentro de las actividades que promueve el Patronato de la Cueva del Tesoro cabe destacar el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA, que se celebra durante el mes de agosto; y una actividad pionera denominada EL DIA DE LA FAMILIA celebrado todos los últimos domingos de cada mes, acogiendo a las 12 de la mañana conciertos musicales y cuenta cuentos dirigido al público infantil. La entrada ese día a la gruta es gratuita para todos los niños menores de 14 años. Las fechas de los conciertos son: 30 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 24 de abril, 29 de mayo, 26 de junio, 31 de julio, 28 de agosto, 25 de septiembre, 30 de octubre, 27 de noviembre y 18 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada