miércoles, 18 de febrero de 2015

RECUPERAR NUESTRA FIESTA MAYOR. CUESTIÓN ESENCIAL DE SUPERVIVENCIA.

La campaña de la junta del PSOE por borrar las señas de identidad de Málaga, incluyó no sólo la intromisión permanente en cuestiones expresamente municipales (como la decoración de un mercado), sino que entraron en asuntos mucho más esenciales, como prohibir toda característica propia.

Pedro Aparicio cumplió el mandato del PSOE eliminando el festivo del 18 de junio. Simultáneamente, fueron colando el colonizador término “feria” para los festejos de agosto. Nacieron estos festejos (en diminutivo despectivo)  porque la Fiesta Mayor era el 18 de junio, instituida por los Reyes  Católicos y con la promesa del Ayuntamiento de Málaga de “celebrarla por siempre”. Esa fiesta, bailada por “cañas” y por “malagueñas” fue célebre en toda España y las colonias durante más de tres siglos, razón por la cual .las malagueñas alcanzaron gran difusión, puesto que se implantaron en Murcia, áreas de Castilla, Canarias, México, Cuba, Colombia, Venezuela y Filipinas.

Aunque un exabrupto del granadino Guillén Robles y la colonización cultural sevillana impuesta por la junta fueron rebajando la importancia de la Fiesta Mayor de Málaga, el 18 de junio fue festivo sin interrupción hasta que Aparicio lo eliminó

Aunque hace dos años el ayuntamiento quiso ser fiel a su promesa a los Reyes Católicos y el 18 de junio volvió a ser festivo, en seguida se lo volvieron a cargar los munícipes, ahora por los intereses de unos mercaderes de borracheras adolescentes.

NO DEBEMOS OLVIDAR EL ORIGEN DE LA FIESTA: Según Medina Conde, ya en 1507 y 1567 hay acuerdos en el sentido de celebrar la festividad de Ciriaco y Paula el 18 de junio, día en que sufrieron el martirio; y el 16 de junio de 1582, los Cabildos municipal y eclesiástico de nuestra ciudad, representados por el obispo y dos diputados municipales, hicieron voto solemne de guardar día de fiesta, con obligación de oír misa, el 18 de junio. En el mismo Cabildo, mandó hacer la Ciudad dos estatuas de plata de los santos, para llevarlos en procesión desde la ermita a su parroquia todos los años en su día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario