sábado, 29 de diciembre de 2012

Espectacular imagen del mayor río descubierto fuera de la Tierra



Si hay algo que está quedando muy claro gracias a los descubrimientos astronómicos en la última década es que fuera de la Tierra hay una infinidad de mundos por conocer cada uno de ellos con sus propias características y curiosidades. Y lo mejor de todo es que no tenemos que irnos muy lejos para comprobarlo: en nuestro propio vecindario podemos encontrar una amplia gama de parajes insólitos.

Saturno es una especie de sistema solar en miniatura. A su alrededor giran aproximadamente 200 objetos que, gracias a los constantes datos que nos envía la sonda Cassini, nos están sorprendiendo casi a diario.
El último de estos datos representa la mejor y más completa imagen que tenemos hasta el momento de un gigantesco sistema fluvial fuera de nuestro planeta.
Se encuentra en Titán, el satélite más grande de Saturno y uno de los más conocidos por los asiduos y visitantes de este blog de astronomía puesto que lo hemos tratado en numerosas ocasiones, sorprendiéndonos por ejemplo con sus fascinantes lagos o con su tumultuosa atmósfera.
La misión de Cassini era doble e incluía una pequeña nave llamada Huygens que analizaría su atmósfera y orografía cayendo en paracaídas hasta la superficie de Titán. En 2005 se realizó con éxito aquel descenso y durante la fase de caída Huygens ya nos envió imágenes de la orografía de Titán que incluían grandes valles y cauces.
Sabemos también que en esta luna existe un curioso ciclo de lluvias que moja con etanoalgunas zonas mientras que deja otras en sequía durante largos periodos de tiempo.
Así pues después de detectar esos largos valles y canales en la orografía gracias a Huygens y conociendo la atmósfera y las precipitaciones de etano que existen en Titán, el siguiente paso lógico era buscar y encontrar ríos fluyendo por la superficie del gran satélite de Saturno… y efectivamente, los han encontrado en abundancia.

La imagen que os ofrecemos corresponde al mayor río conocido hasta el momento fuera de nuestro planeta. Y no es un riachuelo precisamente… Mide unos 400 kilómetros y se extiende a lo largo de una gran falla en el terreno tal y como lo harían los ríos aquí en la Tierra.
Los científicos concluyen que este sistema fluvial es efectivamente un río, por el que fluyen hidrocarburos como el etano o el metano ya que, tras analizar las imágenes con un radar de alta resolución, han comprobado que las zonas que aparecen en negro en la fotografía pertenecen a superficies lisas, lo cual significa que estamos ante la presencia de líquido corriendo por esos valles.
Titán sigue siendo un mundo sorprendente y hasta ahora el único, fuera de la Tierra, en el que conocemos que existe gran presencia de líquido en su superficie en forma de ríos, lagos e incluso pequeños mares.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ESCRITO DE UN CONVOCANTE DE LA QUEDADA POR PARTIDO MALAGUEÑO


Malagueños.
Como ya se ha anunciado en diversos medios, se va a convocar una reunión para fundar el PARTIDO MALAGUEÑO.
El objetivo de este partido es luchar, dentro de la legalidad, por Málaga, conseguir una representación política, a todos los niveles, que nos permita, llegado el momento, proclamar la AUTONOMIA UNIPROVINCIAL DE MALAGA, siempre dentro de nuestro Estado Español.
Somos ya muchos los Malagueños que no nos sentimos identificados con la política sectaria, y discriminadora, de la Junta de Andalucía, por ello desde el Partido Malagueño, queremos unir a todos los ciudadanos de nuestra provincia, en este proyecto que debe ser común y primordial para nosotros.
Queremos dejar claro que en este proyecto tienen cabida, todos aquellos ciudadanos que se sientan Malagueños, sin distinción de sexo, raza, credo, ideas políticas, ni ninguna otra circunstancia.
Solo os pedimos que seáis Malagueños de Corazón, y que esteis dispuestos a apoyar a Málaga.
Quede claro también que este partido no es de derecha, izquierda, centro, o cualquier otra opción ideológica al uso, este es un partido de Málaga y para Málaga.
MALAGUEÑOS ESPERAMOS VUESTRO APOYO
POR MALAGA Y PARA MALAGA
escribid a malagapuede@yahoo.es

lunes, 24 de diciembre de 2012

El lince es carnívoro y herbívoro

de Muy Interesante




Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado las secuencias genéticas procedentes de bacterias de muestras de heces de lince ibérico (Lynx pardinusy las han comparado con las de otros animales. La investigación revela que el potencial genético de la microbiota intestinal de este felino, un carnívoro cuya dieta se compone casi en exclusiva de conejo de monte, le permite alimentarse de manera eficiente de otras fuentes de alimento además de la carne, como los restos vegetales que encontrados en el interior de sus presas.

El trabajo “evidencia el carácter único de las comunidades microbianas que pueblan el intestino del lince ibérico en comparación con otros carnívoros y abre nuevas expectativas en los programas de alimentación en cautividad y de reintroducción”, explica el investigador Manuel Ferrer, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC. Después de todo no hay que olvidar que, con una población de poco más de 300 ejemplares, el lince ibérico está considerado como el felino más amenazado del mundo.


Los investigadores compararon las secuencias genéticas de la microbiota intestinal del lince ibérico con las de otros animales y vieron que, si bien albergan bacterias similares, los perfiles genéticos son muy diferentes. A pesar de ser un carnívoro muy especializado, también presenta un perfil alimenticio típico de herbívoros, ya que cuenta con genes para utilizar como fuente alimenticia tanto carne obtenida de la presa como restos vegetales que ésta contiene. Dicho de otro modo, su capacidad genética intestinal es un híbrido de carnívoro y herbívoro.


Esta pauta podría estar promovida por las características ambientales que afectan a esta especie. Laescasez de recursos alimenticios podría haber conducido a una rápida adaptación de la microflora intestinal del lince ibérico, que le permite extraer mayor aporte energético de las presas y del material vegetal sin digerir que estas contienen.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Inauguran un hotel en Málaga, Hotel Plaza del Castillo (un poco más arriba de Cruz de Huimilladero, por el Polígono Huertecilla), con tipologia medieval



Este blog, escrito al servicio de la recuperación de las sinergias de Málaga, se complace en felicitar la inauguración de este hotel el día de ayer, 22 de diciembre

El establecimiento hotelero de 4 estrellas ofrece un total de 53 habitaciones decoradas y caracterizadas con todo lujo de detalles en la era medieval, desde habitaciones individuales hasta la Junior Suite tematizada.

Hotel Plaza del Castillo: C/ Albania 3-5 29006 Málaga Teléfono: 952179046

Además todas las habitaciones están equipadas con un equipamiento de calidad pensado para la comodidad y confort de los huéspedes.

Hotel Plaza del Castillo está promovido y gestionado por una familia malagueña, que tras varios años dedicados a la organización de todo tipo de eventos sociales deciden dar este nuevo paso con el objetivo de ofrecer un servicio más completo a sus clientes.

Todo el edificio se sitúa alrededor del Patio de Armas, un espacio al aire libre, que ofrece una vista completa de todo el hotel. Dotado de abundante vegetación y con una capacidad para más de 700 personas, es el enclave idóneo para la realización de cualquier tipo de recepción, acto social, banquete, etc.

viernes, 21 de diciembre de 2012

LOS VIDEOJUEGOS DE LÓGICA Y ACERTIJOS MODIFICAN EL CEREBRO

Hace ya años que los videojuegos se han quitado el estigma de servir, únicamente, para divertirnos. Varios estudios han demostrado que no solo mejoran nuestra destreza con los dedos o hacen volar nuestra imaginación, sino que pueden llegar modular nuestro cerebro ayudándole a aprender mejor. Una reciente investigación española realizada con el videojuego El Profesor Layton ha señalado que hasta puede llegar a modificar su morfología y aumentar el volumen de materia gris cerebral.

Hace unos meses un experimento llevado a cabo en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, con 500 niños de doce años, certificó que quienes jugaban con videojuegos eran más creativos a la hora de escribir y dibujar. Otros estudios han certificado la mejora en el desarrollo de ciertas habilidades, como el pilotaje de aviones o la conducción de coches. Dos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid han ido un paso más allá y han analizado cómo influyen los videojuegos en la plasticidad del cerebro.

Para elaborar la investigación Roberto Colom, catedrático de psicología de la UAM y Mª Ángeles Quiroga, profesora de psicología de la UCM utilizaron un famoso juego de rompecabezas y acertijos, El Profesor Layton, para observar cómo cambiaba el cerebro de un grupo de voluntarios. En primer lugar se seleccionaron los sujetos: personas habituados al uso de la Nintendo DS pero que nunca hubieran jugado con ese videojuego específico. Posteriormente se evaluó la capacidad verbal, espacial y de razonamiento de los jugadores. Y finalmente se llevó a cabo el experimento propiamente dicho. Los voluntarios debían jugar a videojuego durante un mes un máximo de 16 horas en un control de laboratorio. En ese tiempo debían resolver acertijos, rompecabezas, jeroglíficos, problemas, etcétera, utilizando su inteligencia. Pasado este periodo se analizó qué cambios se habían producido en el cerebro gracias a resonancias magnéticas.

Aumento del volumen de materia gris

Tras el mes de juego, los científicos pudieron observar un cambio en el volumen de materia gris de los voluntarios, además de una mejora en la integridad de la sustancia blanca, lo que facilita la coordinación de distintas regiones cerebrales. También pudieron observar que pasado este mes, se había incrementado la conectividad en reposo de la red de neuronas lo cual preparaba al individuo para una futura actividad intelectual.

En otras palabras, como si de un gimnasio se tratara, tras un entrenamiento de 16 horas a lo largo de un mes jugando con El Profesor Layton, el cerebro de los voluntarios había cambiado, se había fortalecido. Como explica el propio Roberto Colom, "a nivel de inteligencia los factores internos son muy importantes, pero los externos pueden contribuir de manera muy positiva. Los videojuegos pueden potenciar el proceso de aprendizaje", concluye.

De hecho, según apunta la investigación llevada a cabo, tras la prueba los voluntarios habían mejorado tanto la comprensión verbal como la orientación topográfica, la planificación, el razonamiento, la percepción visual y el procesamiento visual y espacial.

El estudio de Colom y Quiroga confirma la plasticidad del cerebro, la capacidad de modulación por agentes externos y la importancia del aprendizaje y el "entrenamiento cerebral". Pero no solo eso, sino que corroboran los beneficios que producen los juegos de lógica e inteligencia, como El Profesor Layton, en el cerebro, tanto a nivel cognitivo como de fisionomía.

jueves, 20 de diciembre de 2012

nueva especie en el gran Mekong

Un nuevo tesoro biológico tesoro en el Gran Mekong 

La rana Gracixalus quanqi habita en las selvas del norte de Vietnam y emite un sonido parecido al cantar de los pájaros durante su etapa reproductiva. Es una de las 126 nuevas especies de flora y fauna que fueron descubiertas el año pasado en la región del Gran Mekong, según un informe que ha dado a conocer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

lunes, 17 de diciembre de 2012

DESCUBIERTO UN PRIMATE VENENOSO EN BORNEO



Un equipo internacional de científicos ha descubiertouna nueva especie de primate en la selva de Borneo. Según exponen los autores del hallazgo en la revista American Journal of Primatology, el animal es un lori perezoso o lori lento (Nycticebus), un género de primates emparentados con los lémures que viven en Asia y que son excepcionales porque su mordedura es tóxica, lo que los convierte en los únicos monos venenosos del mundo. Quienes reciben un mordisco propinado por estos animales experimentan inflamación, dolor e incluso necrosis de la zona afectada. Por lo demás, los loris perezosos tienen los ojos bastante grandes, son de hábitos nocturnos y se mueven muy despacio y en silencio, para evitar a los depredadores.


Cada especie de lori perezoso cuenta con una coloración única del pelaje del cuerpo y el rostro. De hecho, su cara parece cubierta por una máscara, con parches distintivos en los ojos y distintas formas en las manchas que les cubren la cabeza. Las diferencias en estas “máscaras” de colores no siempre resultan obvias, lo que explica que el nuevo Nycticebus kayan -llamado así por el nombre del río que riega el área donde se encuentra (el río Kayan)- no haya sido identificado hasta ahora.


El hallazgo de la nueva especie sugiere que podría haber más diversidad de la que imaginamos pendiente de ser descubierta en Borneo y las islas que lo rodean, incluyendo Filipinas, según concluyen los investigadores.

viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS INNUMERABLES IMPACTOS EN LA LUNA




La corteza lunar fue casi totalmente pulverizada en el pasado por bombardeos de asteroides y cometas. Es la conclusión a la que ha llegado la geofísica Maria Zuber, responsable científica de GRAIL (siglas de Gravity Recovery And Interior Laboratory), tras analizar el mapa del campo gravitatorio lunar generado por las dos sondas que integran esta misión de la NASA, que ha sido descrito como el de "mayor resolución obtenido hasta la fecha a partir para un cuerpo celeste". De hecho, el mapa muestra la estructura de los diferentes estratos del satélite, incluido su núcleo, así como el reparto de masas, lo que permite analizar las estructuras tectónicas, los cráteres…

Según se desprende de la investigación, la corteza lunar es mucho más fina que lo que pensaban los científicos, dado que presenta un espesor de 34 a 43 kilómetros, es decir, entre 6 y 12 kilómetros menos de lo que se había estimado hasta ahora. Además, las imágenes muestran que el 98% de la corteza de la Luna está fragmentada por múltiples impactos. "Se sabía que los planetas rocosos del sistema solar habían sufrido muchos impactos hace varios miles de millones de años, pero nadie pensaba que la superficie lunar hubiera sido tan masivamente bombardeada", ha admitido Zuber, que publico sus conclusiones en la revista Science. De hecho, las fracturas alcanzan la corteza profunda e incluso el manto.

La corteza exterior de la Luna carece de estructuras rocosas densas y está probablemente formada por materiales porosos o pulverizados. El mapa del interior de nuestro satélite revela asimismo la existencia de masas más densas formadas por magma volcánico, que terminó solidificándose y formando densas paredes rocosas.


  

martes, 11 de diciembre de 2012

LOS MALAGUEÑOS SOMOS OTRA COSA.


Ningún malagueño capitalino actual desciende de los moros. Fernando el católico se encargó de que así fuera; Málaga se resistió mucho a la invasión castellana, mucho más de lo que Fernando era capaz de admitir, y se vengó vendiendo a los once mil malagueños como esclavos en el puerto de Nápoles.

Málaga quedó desierta; de modo que Fernando y Carlos I tuvieron que colonizar Málaga trayendo colonos de Cantabria, Asturias, Galicia y La Rioja. Por ello, no tenemos nada que ver con nuestros vecinos. En Granada y Córdoba, se encomia esa “mujer morena” que tan poco abunda aquí, porque la mayoría de los malagueños somos pálidos, castaños o rubios. De manera que las capitales más cercanas nos desprecian. Podría aportar pruebas personales muy contundentes sobre el inadmisible desprecio de los sevillanos hacia los malagueños, o el de los granadinos, pero bástenos mirar la historia más reciente, para averiguar los epítetos que nos dedican o recordar refranes como “malagueño es el peine pa que no peine”.

Málaga no puede sobrevivir asociada con esas capitales vecinas. Necesita emprender su propio futuro, como ha venido haciendo a lo largo de nuestra corta historia de 500 años, aunque la ciudad sea la más vieja del sur de España.

MÁLAGA PUEDE

Hay que leer y aprenderse de memoria los lemas de la ciudad. La “más denodada y la primera en el peligro de la libertad” puede emprender caminos originales, libre de los encorbatados que nos aplastan.

LOS MALAGUEÑOS PODEMOS

Hay que encontrar las callejuelas, pero no cabe duda de que los vecinos de Málaga podemos hacer mucho de lo que hacen quienes nos mangonean.

ESCRIBID A:

malagapuede@yahoo.es

lunes, 10 de diciembre de 2012

NECESITAMOS EN MÁLAGA UN FORO HONESTO

Y LIBRE. 

A la vista de cómo vamos, necesitamos más que nunca intentar algo nuevo, juntos, colaborando entre los vecinos en busca de un mundo mejor.

PODEMOS.

Escribe a malagaautonoma@gmail.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ALBORANIA, MUSEÍTO RIDÍCULO PARA MÁLAGA



Málaga merece un museo a la altura de su condición de gran ciudad europea y de su historia, desarrollo y porvenir marinos.

ALBORANIA ES INDIGNO DE MÁLAGA. Este pañito caliente es una ocurrencia de la autoridad del puerto, que no encontraba qué poner en los tres quioscos del Palmeral, Y del gobierno sevillano, cuya política habitual y determinación futura es dotar a Málaga como si la SUBDOTACIÓN A LA SANIDAD Y TODOS LOS ETCÉTERAS QUE SABEMOS DE SOBRA. La pretensión de atraer visitas turísticas prueba el afán minimizador de Málaga; al ver este museíto, los turistas opinarán que Málaga es una ciudad insignificante, subsidiaria de Marbella, que es lo que creen casi todos los turistas que vienen por aquí. Pretensión que confirma el destino minimizador e insignificante que el gobierno sevillano atribuye a Málaga.


VISTA DEL MUSEO DEL MAR DE VIGO. Cualquier población litoral de España -incluidas ciudades no capitales- tiene museos del mar incomparablemente más importantes que esta alboranilla insignificante. Como muestra, basta con averiguar sobre los museos del mar de otras ciudades litorales..

MÁLAGA NECESITA UN MUSEO DONDE SE EXPONGAN JÁBEGAS, PILONES DE GARUM, TONELES ANTIGUOS DE SALAZÓN, ARTES DE PESCA COMPLETAS, SOBRE TODO LAS PROHIBIDAS. TAMBIÉN DEBE EXPONERSE LO QUE HAYA SIDO ENCONTRADO POR INVESTIGACIONES ARFQUEOLÓGICAS SUBMARINAS. Sin contar una colección exhaustiva de la fauna del mar de Alborán.

LO QUE EL MUSEO DEL MAR DEBERÍA MOSTRAR:

JÁBEGAS y métodos artesanales de los astilleros Nereo.

GARUM. Algunos de los numerosísimos pilones de piedra enterrados que hay en el antiguo Municipio Flavio.

MÉTODOS DE SALAZÓN. Toneles de anchoas antiguos y demás.

REDES Y ARTES TRADICIONALES. Incluyendo las prohibidas o en desuso.

PECIOS ENCONTRADOS EN LA BAHÍA. Dicen que hay muchos.

ESPACIO SOBRE LA GNEISENAU. Seguramente contaríamos con la ayuda de Alemania.

ANIMALES DISECADOS DE ALBORÁN. Debemos aspirar también a ejemplares disecados en representación de todos los mares de la Tierra.

COMO SE VERÁ CON FACILIDAD, EL QUIOSQUITO DEL PALMERAL NO CUMPLE NINGUNA DE SUS FUNCIONES NI ESTÁ -NI REMOTAMENTE- A LA ALTURA DE MÁLAGA.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Ascensor espacial


Un ascensor espacial es un ascensor hipotético que conecta la superficie de un planeta con el espacio.



Básicamente es una estación espacial en una órbita geosíncrona, y de la que parte un cable de 35.786 km de largo que llega hasta el suelo, y que puede tener forma de riel. Para mantener el equilibrio de la estructura, además de situar el anclaje en algún punto lo más cerca posible del ecuador, para minimizar los efectos de tensión por la diferencia entre la rotación de la Tierra y la órbita geosincrónica del satélite, los ponentes de esta tecnología futurista proponen utilizar un tramo de cable idéntico extendido hacia el espacio o bien un contrapeso, de tal suerte que el cable estaría en equilibrio con su centro de masas en órbita geosíncrona. Una vez el cable en su lugar, pueden subir y bajar por él naves y cargas a un coste unas cien veces menor que el que supone lanzarlas por medio de un cohete1(prácticamente, el coste de la electricidad necesaria para impulsar el ascensor).
El concepto fue formulado, tal y como se conoce hoy día, por el ingeniero ruso Yuri Artsutanov en 1960, dentro de un artículo del diario Pravda «В Космос — на электровозе» (traducido al inglés como "To the cosmos by electric train"),1 aunque reconocía que la resistencia a la tracción necesaria para construir el cable no podía obtenerse con ningún material conocido en ese momento. Sin embargo, la idea de un ascensor espacial se remonta al 1895, concebida por el físico ruso Konstantin Tsiolkovsky