miércoles, 25 de julio de 2012

LOS VERDADEROS PATRONOS DE MÁLAGA

Ciriaco y Paula, jóvenes pertenecientes a la floreciente comunidad cristiana hispanorromana existente en la ciudad y presidida por el Obispo San Patricio fueron apresados en el contexto de la décima persecución del emperador Diocleciano y Maximiano, y sometidos a dolorosos tormentos con el propósito de que renunciaran a su fe y adorasen a las divinidades paganas. Como no consiguieron tal propósito, el 18 de junio de 303 fueron condenados a muerte y lapidados, atados a sendos árboles, en el margen del río Guadalmedina en el lugar que actualmente conocemos como Paseo de Martiricos. Ocurrida la muerte, cayó un fuerte aguacero que impidió que sus cuerpos fuesen quemados, y sus hermanos cristianos los recogieron y procedieron a su sepultura. Desde entonces y hasta el siglo XI fueron venerados en la ciudad y en toda la Bética.
Después de la conquista cristiana acaecida en el año 1487 y por la que la ciudad de Málaga fue recuperada para la fe que perduraba latente en estas tierras de por siempre cristianas, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, consagraron una de las cuatro parroquias fundacionales a estos Santos Mártires y los designaron Patronos de la ciudad de Málaga en el año de1490, e incluyeron a Ciriaco y Paula en el Escudo de Armas en 1494, continuando hoy en día en él como símbolo de la ciudad.
Es evidente que la relación de la ciudad con los Santos Ciriaco y Paula nunca se ha roto y aunque nunca ha estado exenta de polémica la cuestión acerca de la procedencia de los jóvenes martirizados en las últimas persecuciones contra los cristianos (algunos dicen que su origen es norteafricano, y que allí, en Cartago, fueron condenados a muerte, y otros, mayoritariamente, los hacen oriundos de la urbe malacitana), lo importante es que para la ciudad son suyos, ya sea por nacimiento o por adopción, al igual que lo son gran parte de la población de esta hospitalaria ciudad, que a lo largo de los tiempos han ido creando lo que hoy es la metrópolis. Ciriaco y Paula forman parte de la historia, vida, y fidelidad de nuestra urbe. Lo que sí es cierto es que nada mas rescatados sus cuerpos del palmeral existente en el cauce del Guadalmedina, fueron sepultados y venerados en una pequeña ermita construida en los alrededores, y siendo conocidos como patronos de la ciudad de Málaga. A lo largo de los siglos fueron reconocidos como tales en todos los martirologios de la cristiandad, contando con fervorosa devoción en toda la región bética.
La ocupación musulmana no hizo desaparecer el amor que los fieles tenían hacia los jóvenes mártires y una vez reinstaurada la fe los santos Ciriaco y Paula continuaron su fuerte relación con los habitantes de la ciudad hasta tal punto que aparecen en su escudo desde que los Reyes Católicos, como dijimos, lo otorgaran en 1494, así como la fundación y edificación, en solar nuevo, de una de las cuatro iglesias primigenias de la reconquistada, para la fe, ciudad. Los Reyes Católicos habían hecho hincapié en que una de las nuevas iglesias de la ciudad estuviera erigida bajo la advocación de los muchachos mártires en la defensa de la fe. Así pues, la construcción de la Iglesia dedicada a los santos patronos de la ciudad hunde sus raíces en las postrimerías de la reconquista.

martes, 24 de julio de 2012

¿SEREMOS CAPACES LOS MALAGUEÑOS DE FUNDAR EL CLUB BELLAS ARTES DE MÁLAGA?


NECESITAMOS DISPONER DEL CLUB BELLAS DE MÁLAGA.

Málaga está en el peor momento de su historia. Ni siquiera el Metro, que es una infraestructura con un presupuesto aprobado, tiene trazas de que pueda terminarse nunca, y la ciudad parecerá a los turistas como recién salida de la guerra.
Nos dicen que no hay dinero para nada. La junta nos niega todo cuanto necesitamos, mientras no para de inaugurar obras faraónicas en Sevilla.
El ayuntamiento sufre paralización y silencio. La ciudad está sucia, descuidada y con demasiadas cosas por hacer o por terminar.

Pero las ciudades cuyos ciudadanos discuten, proponen y combaten, van adelante.
Los ciudadanos malagueños debemos preocuparnos de impulsar, reivindicar e informar sobre estas cuestiones.

ARQUEOLOGÍA:
Cerro del Villar (es la ciudad fenicia más grande conservada en España, pero permanece enterrada junto a Guadalmar)
Cerro de la Tortuga (es otro yacimiento fenicio)
Muralla fenicia (se nos muestra un tramo bajo el rectorado, pero es evidente que su trazado sigue bajo los edificios del Banco de España y el Ayuntamiento, y también bajo las dos calles adyacentes) Deberíamos poder contemplas toda esta masiva muralla, que prueba la potencia y antigüedad de la fundación fenicia de Málaga, probablemente superior a los 3.000 años.
Ladera de Gibralfaro. Junto al teatro romano y hacia el norte, debe continuar prácticamente toda la fundación romana (CADA VEZ QUE SE ESCARBA SALEN TRAZAS DE INDUSTRIAS DE GARUM) bajo el Albéniz y las dos casas vecinas. Estos tres edificios deben demolerse en busca de nuestra identidad romana.

URBANISMO:
Alameda del Guadalmedina. Debemos ocuparnos de hacer ruido permanente para que esta reivindicación no sea obviada ni olvidada.
Puerto del Morlaco. Es el psoísta Linde Cirujano el que más se opone a esta urgente realización, por anteponer su puerto del Bulto.

CULTURA:
Necesitamos no parar de reivindicar el Auditorio, que ahora nos dicen que habrá que esperar hasta 20 años.
Debemos crear una Asociación de Amigos de la Catedral, a fin de luchar por su terminación.

CREEMOS LA ASOCIACIÓN CLUB BELLAS ARTES DE MÁLAGA
Escribe a
malagaautonoma@gmail.com

jueves, 12 de julio de 2012

NECESITAMOS FUNDAR EL CLUB BELLAS DE MÁLAGA.

Málaga está en su peor momento. Ni siquiera el Metro, que es una infraestructura con un presupuesto aprobado, tiene trazas de que pueda terminarse.
Nos dicen que no hay dinero para nada. La junta nos niega todo cuanto necesitamos, mientras no para de inaugurar obras faraónicas en Sevilla.
El ayuntamiento sufre paralización y silencio. La ciudad está sucia, descuidada y con demasiadas cosas por hacer o por terminar.


Pero las ciudades cuyos ciudadanos discuten, proponen y combaten, van adelante.
Los ciudadanos malagueños debemos preocuparnos de impulsar, reivindicar e informar sobre estas cuestiones.

ARQUEOLOGÍA:
Cerro del Villar (es la ciudad fenicia más grande conservada en España, pero permanece enterrada junto a Guadalmar)
Cerro de la Tortuga (es otro yacimiento fenicio)
Muralla fenicia (se nos muestra un tramo bajo el rectorado, pero es evidente que su trazado sigue bajo los edificios del Banco de España y el Ayuntamiento, y también bajo las dos calles adyacentes) Deberíamos poder contemplas toda esta masiva muralla, que prueba la potencia y antigüedad de la fundación fenicia de Málaga, probablemente superior a los 3.000 años.
Ladera de Gibralfaro. Junto al teatro romano y hacia el norte, debe continuar prácticamente toda la fundación romana (CADA VEZ QUE SE ESCARBA SALEN TRAZAS DE INDUSTRIAS DE GARUM) bajo el Albéniz y las dos casas vecinas. Estos tres edificios deben demolerse en busca de nuestra identidad romana.

URBANISMO:
Alameda del Guadalmedina. Debemos ocuparnos de hacer ruido permanente para que esta reivindicación no sea obviada ni olvidada.
Puerto del Morlaco. Es el psoísta Linde Cirujano el que más se opone a esta urgente realización, por anteponer su puerto del Bulto.

CULTURA:
Necesitamos no parar de reivindicar el Auditorio, que ahora nos dicen que habrá que esperar hasta 20 años.
Debemos crear una Asociación de Amigos de la Catedral, a fin de luchar por su terminación.

CREEMOS LA ASOCIACIÓN CLUB BELLAS ARTES DE MÁLAGA
Escribe a
malagaautonoma@gmail.com

EL ASESINATO DE UN SUEÑO SECULAR

REPRODUZCO UN COMENTARIO PUBLICADO HOY, 12 DE JULIO, EN EL DIARIO SUR, FIRMADO POR "ENIGMAS" Añado algunos datos al original y lo corrijo.


Ninguno de los aspirantes al premio sobre el Guadalmedina ha tenido en cuenta estas dos realidades:
MÁLAGA ES LA QUINTA AGLOMERACIÓN URBANA DE ESPAÑA
LOS MALAGUEÑOS LLEVAMOS CASI TRES SIGLOS ASPIRANDO A QUE EL TORRENTE SEA EMBOVEDADO.
(El cardenal Herrera Oria mencionó muchas veces su aspiración de "tapar el Guadalmedina")


Si lo han hecho TODAS LAS CIUDADES LITORALES DEL MEDITERRÁNEO, ¿Por qué Málaga no puede? ¿Es que, como Aparicio, consideran que Málaga es una ciudad a exterminar, sin importancia ninguna?

(Es verdad que Aparicio consideraba a Málaga una ciudad de tercera fila, que no merecía ni compararse a Sevilla)

¿Por qué han arrasado el sueño de los malagueños de disponer de un gran paseo-alameda, acorde con la categoría de la ciudad? ¿Si lo tienen Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante e, inclusive, Almería; no lo merecemos los malagueños?

Hablan de un pequeño caudal de agua fluyendo todo el año ¿QUÉ AGUA?

EL REDACTOR HABLA DE UN "PARQUE FLUVIAL" (QUE ERA EL DISPARATE PROPUESTO POR iu) ¿dÓNDE ESTÁ EL ESPACIO PARA ESE PARQUE?

(Además, el boceto de Seguí prepara la eliminación de los muros actuales y su sustitución por laderas. Una ladera sobre un arroyo intermitente NO INTEGRA. iNTEGRA DAR CONTINUIDAD A CALLES SITUADAS A CIEN METROS PERO QUE EXIGEN RODEOS DE KILÓMETROS. POR OTRO LADO, SEGUÍ NO TIENE EN CUENTA QUE LOS MUROS NOS DEFIENDEN DE RIÁS, QUE NO SERÁN NADA RARAS SI QUITAN LOS PAREDONES)

En España, no hay un solo concurso literario que sea honeste. Todos los gaanan siempre personas destacadas (de la tv, del teatro, de la política, etc)de la Judicatura... jamás un aspirante a escritor.
Seguí es un arquitecto autor de demasiadas obras en Málaga, alguna perfectamente olvidables. ¿Se ha premiado el nombre o el proyecto?

(SEGUÍ ES RESPONSABLE DE LA DEFECTUOSA "RECUPERACIÓN" DEL CERVANTES. Pregunten a cualquier arquitecto que sepa de teatros y auditorios si le parece bien el Cervantes que, por otro lado, SEGUÍ DECORÓ COMO SI FUERA UN TEATRUCHO DE PUEBLO, A BASE DE GRISES MÁS PROPIOS DE CEMENTERIOS)

UN ERROR QUE COMETEN TODOS, IGNORO POR QUÉ, ES LLAMAR "RIO" AL GUADALMEDINA, QUE EN CANARIAS SERIA UN "BARRANCO" Y QUE AQUÍ ES UN SIMPLE VERTEDERO DE LOS MONTES DE MÁLAGA.

Málaga merece más respoeto. No sólo de estos diez aquitectos, sino de la institución convocante del concurso, que hace sus planeamientos asumiendo que Málaga es una aldehuela subsidiarfia de Sevilla.


EL METRO DE MÁLAGA LO HARÁ LA AUTONOMÍA MALAGUEÑA, con tuneladoras como en los países civilizados.

(Tiene más razón que un santo. No se puede permitir a la junta abrir trincheras en la Alameda y el Paseo del Parque, durante dos o tres años. Con tuneladora, el túnel Gudalmedina-Torrijos se puede hacer en un par de meses)

LA ALAMEDA DEL GUADALMEDINA LA HARÁ LA AUTONOMÍA MALAGUEÑA, alameda que la junta de los sevillanos ni ha pensado en realizar y que hubiera hecho en Sevilla hace más de 30 años.

VIVA MÁLAGA LIBRE (buscad en la red www.malagaporsi.blogspot.com)

VIVA LA AUTONOMÍA REGIONAL DE MÁLAGA

martes, 10 de julio de 2012

CERRO DEL VILLAR. Un yacimiento enterrado en el olvido

EL ABANDONO DE ESTE YACIMIENTO -FUNDAMENTAL EN EL NACIMIENTO DE LA CIUDAD-, ES UNA METÁFORA SOBRE LA DEJADEZ Y PASOTISMO SUICIDA DE MÁLAGA.

El regusto es casi idéntico en todas las reuniones de antiguos compañeros. La emoción por el reencuentro, el paso de los años y la fuerza de los recuerdos que en su día permitieron hacer un frente común dejan paso a un sentimiento de nostalgia del que pocos escapan. Más aún: si la gesta fue importante e incluso se logró esa pequeña aportación para la historia con la que muchos sueñan, este volverse a ver con el paso de los años se convierte en un momento para enmarcar.
Ayer fue uno de esos días. Justo 46 años después de que comenzaran las primeras excavaciones arqueológicas en el Cerro del Villar, aquel grupo heterogéneo de enamorados de la historia que dieron impulso a la recuperación de la huella fenicia en Málaga volvieron a reunirse en la sala de exposiciones de Cajamar con motivo de la inauguración de un montaje que pone en valor todos esos años de trabajo.
«Es un momento único y emocionante». La frase salía de boca de uno de los descubridores del yacimiento, comisario de la muestra e impulsor del proyecto, Juan Manuel Muñoz Gambero, con unas cuantas décadas más sobre su espalda pero con la ilusión intacta. De sus palabras se desprende también cierta amargura de ver cómo aquel escenario de encuentro, de descubrimiento y de pasión por la arqueología languidece hasta la muerte por algo tan poco romántico como la falta de financiación.
«Sin dinero no hay nada y ahora prima la estupidez», diagnosticaba con vehemencia el especialista mientras daba los últimos retoques a la interesante exposición que durante todo el mes de julio tratará de aportar luz sobre nuestro pasado.
Porque el trabajo sobre el terreno en lugares emblemáticos como el Cerro del Villar o el Cerro de la Tortuga va más allá del estudio de «cuatro piedras viejas».
Los resultados y las conclusiones que se lograron en la época dorada de las excavaciones -es decir, cuando había dinero- superan con creces ese discurso despectivo de que la arqueología no sirve para nada.
La exposición inaugurada ayer en la Sala Alameda es la prueba irrefutable de que la historia, con mayúscula, se escribe precisamente sobre estas zonas ahora abandonadas. Ahí podrá conocer el origen de la civilización fenicia que se asentó junto a la desembocadura del Guadalhorce entre los años 800 a 500 a.C. o cómo se gestó la propia Málaga, cómo vivían y comerciaban y cómo, en fin, llegó el ocaso del pueblo.
El discurso, científico y didáctico a partes iguales, se apoya en la interesante colección de piezas que año tras año han ido rescatando los arqueólogos para su estudio. Cerca de 80 piezas originales de la época y una docena de reproducciones cuidadosamente escogidas por el propio Muñoz Gambero, que insiste en la importancia de recuperar esta parte de la historia e incluso ilustra con ejemplos el enorme tirón popular del que disfrutaron iniciativas parecidas.
En este punto el arqueólogo recuerda, no sin cierta envidia sana, una exposición sobre el mundo fenicio que se celebró en el Palazzo Grassi de Venecia y que ante la falta de financiación pública logró el apoyo del todopoderoso padre de Fiat, Gianni Agnelli, que demostró con creces que, bien planteada, la arqueología sí es rentable. Juzguen si no las cifras que se manejaron: más de seis millones de euros de beneficios y colas de tres horas a las puertas del palacio veneciano.
Con miras más modestas, por supuesto, los promotores de esta exposición no renuncian sin embargo a convertirse en una oferta más que solvente en la agenda estival de la capital e incluso a darle continuidad a la iniciativa con otras muestras que abunden en las tesis que plantea la que ahora se inaugura. En este sentido, el gran proyecto que capitanean Muñoz Gambero y la Fundación Málaga tiene previsto ampliar el análisis con montajes sobre el arte rupestre malagueño, el Cerro de la Tortuga o el descubrimiento de la escritura. Quizás esta programación sea la herramienta más eficaz para poner en valor un pasado sin cuya comprensión difícilmente se puede mirar al futuro. Y quizá entonces se deje de ver la arqueología como una disciplina de «cuatro piedras viejas».

miércoles, 4 de julio de 2012

Acerca de Marcahuasi

Hace más de 8000 años es posible que existiera en todo el mundo una cultura tan avanzada como la nuestra pero que luego desapareció, dejando rastros en algunas partes del planeta Tierra...

Descubre junto a nosotros los misterios de la meseta de Marcahuasi (Perú)

Marcahuasi es una meseta ubicada en la cima de una montaña de casi 4000 mts de elevación sobre el nivel del mar, rodeada de abismos que puede asemejarse a un gran escenario natural en las partes altas del Este de Lima.

Lo que hace enigmático a este lugar son las formaciones pétreas que se encuentran en ella, las cuales tienen formas humanoides y de animales, que vistas por el ojo experto dejan fuera la posibilidad que fuesen hechas por la erosión de los elementos naturales, todo lo contrario, se ve como finamente la mano del hombre, en una época muy remota, les dio vida seguramente para expresar alguna idea o dejarnos una señal.
Marcahuasi, para algunos "La Casa del Protector", para nosotros "La Casa Grande", se trata de una meseta de origen volcánico, de aproximadamente 1.8 km cuadrados de extensión (medido desde Google Earth), ubicada entre 3950 y 4010 m.s.n.m en la provincia de Huarochirí, al Este de la ciudad de Lima - Perú.

En este lugar se encuentra un singular conjunto de grandes rocas de pórfido diorítico con formas humanoides y de animales. Entre los más conocidos se pueden mencionar al "Monumento a la Humanidad" o "Cara del Inca (Pecca Gasha)", una gigantesca mole de granito que, desde diferentes ángulos permite apreciar nítidamente varios perfiles humanos. También están la diosa Thueris, la Anfichelidia (precesor de la tortuga), el valle de las focas, el león africano, la vicuña, el sapo, entre muchos otros.
El origen del terreno de la meseta ha sido claramente explicado por los expertos geólogos pero el origen de las esculturas de piedra todavía sigue investigándose.
Los científicos tradicionales afirman que fueron labradas por la erosión de los antiguos glaciares y que el clima lo que les dió esa forma particular, pero las evidencias ameritan esmerarse un poco más para darles una explicación a esos perfiles claramente y proporcionadamente esculpidos.
Las personas con mente abierta y con interés en este tipo de vestigios puede dar fe que no se trata de rocas erosionadas sino de esculturas que por la antiguedad ya están casi irreconocibles. Felizmente ahora hay un nuevo movimiento científico que estudia a fondo todos aquellos casos que la ciencia tradicional, demostrando poca humildad, trataba de irrisoria fantasía.

Algo de historia según el Dr. Daniel Ruzo
Uno de los primeros estudiosos en llegar a Marcahuasi fue el arqueólogo huarochirano Julio César Tello. Posteriormente otro investigador peruano, el Dr. Daniel Ruzo de Los Heros (1900 - 1991), conoció el lugar y se dedicó arduamente a su estudio, teniendo como referencia otras esculturas que él mismo vio en otras partes del mundo como México, Brasil, Rumanía, Francia, Inglaterra y Egipto, y llegó a la conclusión que todas esas formas tenían un estilo escultórico similar debido a que fue una misma cultura, la cual él denominó como MASMA, quienes realizaron estos trabajos hace más de 80 siglos y quienes eran tan avanzados como los seres humanos de hoy día, solo que fueron raídos de la faz de la tierra por los cataclismos que se suceden cada 86 siglos (la cuarta parte de lo que demora el sol en dar una vuelta sobre la elíptica)
Esto resulta difícil de aceptar para los científicos oficiales, quienes creen que hace 8 mil años éramos primitivos que vivían en cavernas pero hoy en día grandes científicos como Erich von Däniken y canales como History Channel sacan a la luz que el Dr. Daniel Ruzo estuvo en lo cierto.

Pueden leer su libro MARCAHUASI, LA HISTORIA FANTASTICA DE UN DESCUBRIMIENTO, aqui> http://www.scribd.com/doc/23524987/La-Historia-Fantastica-de-un-Descubrimiento-Daniel-Ruzo-de-los-Heros
Según Ruzo, cada cierto ciclo de aprox. 8608 años, el planeta tierra sufre grandes trastornos que ponen en riesgo la existencia de todos los seres vivos y que en varios lugares del mundo, uno de ellos Marcahuasi, se preservaron todos los conocimientos, las semillas, los animales y los hombres para subsistir a estos cataclismos.
Lo esotérico también presente
No es extraño escuchar que Marcahuasi es un centro energético reconocido a nivel mundial. Esto se debe sobre todo a la constitución física del lugar. El origen volcánico hace que las rocas presenten gran cantidad de cristales como el cuarzo en su composición y esto contribuye a la emisión y/o canalización de altas frecuencias de las energías astrales. Además en las profundidades de la meseta existen corrientes de agua subterráneas que amplifican de sobre manera el efecto de dichas energías.
Hay expertos que han estudiado en los recientes años todos estos aspectos esotéricos y han hayado muchos nodos de energía que con una técnica adecuada pueden ser usados para sanación. Por otra parte hay quienes aseguran que tanto magnetismo es una puerta de entrada a otras dimensiones, es por eso hay tantas historias de apariciones, no solamente de OVNIs sino también de espíritus*

La meseta hoy en día
La Meseta de Marcahuasi carece de infraestructura y servicios, por lo que los viajeros deben llevar consigo todo el equipo necesario para pernoctar (carpas, alimentos y agua), desde la cercana localidad de San Pedro de Casta, en el valle del río Santa Eulalia, Provincia de Huarochirí.
El lugar predilecto de los campistas es una gran hoyada conocida con el nombre de "El Anfiteatro", rodeado de grandes rocas que brindan alguna protección contra el viento y el frío.
Otros, más avezados, se dirigen hasta la "Fortaleza", el punto más elevado de la meseta, donde existe un monolito que semeja un inmenso altar de piedra. Chullpas, terrazas y numerosas construcciones de origen prehispánicos atestiguan la presencia humana en estos lares desde muchos siglos atrás.
Se dice que Marcahuasi posee un importante campo magnético o que es un punto estratégico para el avistamiento de OVNIs. Lo que es seguro, sin embargo, es que el lugar posee un marco escénico impresionante. También es muy recomendable su visita por aquellos que disfrutan del BIRDWATCHING ya que en las inmediaciones de este lugar existe una interesante variedad de aves típicas de esa región.

domingo, 1 de julio de 2012

El Círculo Mercantil de Málaga, vivo a los 150 años






La institución, fundada en 1864 pero inactiva desde hace 18 años, reanuda su actividad en Málaga con 50 socios y presidida por Federico Terrón

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ-LA OPINION DE MÁLAGA

Tiene siglo y medio de historia a sus espaldas pero llevaba 18 años, desde 1994, en estado de hibernación a la espera de mejores tiempos para reanudar su actividad. Pese a la pertinaz crisis económica, éstos parecen al fin haber llegado. El Círculo Mercantil de Málaga, fundado el 2 de septiembre del lejano 1862, se presentó ayer de nuevo en sociedad para afrontar una nueva etapa presidida por Federico Terrón, que acompañado de una nueva junta directiva han renovado estatutos para reverdecer los laureles de esta institución surgida en su momento como punto de encuentro de la burguesía de la época.


Terrón, ejecutivo jubilado de Unicaja y exdirector de Política Económica y Financiera de la Junta de Andalucía en los años 80, afirma que el inminente 150 aniversario era la fecha idónea para reanudar la actividad del Círculo Mercantil, que pretende convertirse ahora en un lugar de debate periódico, al estilo de otras entidades como el club siglo XXI de Madrid. El Círculo arranca de momento con una cifra tope de 50 socios procedentes de todos los estratos profesionales y empresariales, y con un sólo tabú: no se aceptan políticos ni personas que hayan desempeñado recientemente cargos públicos.
«Somos un grupo de personas con pensamientos e intereses distintos, independientes, se podría decir que liberales, y con ganas de debatir y dar empuje a los temas claves de Málaga», comenta Terrón, que bromea sobre su propio caso, tras su antigua responsabilidad en la Junta. «Eso fue hace tres décadas, cuando todos éramos más idealistas, y la política no era una profesión». Junto a Terrón figuran como vicepresidentes en la directiva José Manuel Cabra de Luna, Ana Lozano y José Luis Aguilar (precisamente el que era presidente en 1994). Francisco Moreno como tesorero y José Estrada como secretario componen también una junta que es completada por Federico van Dulken, Francisco Cabezas, José Miguel Knorr, Manuel Moreno, Antonio Quintero y Javier Higueras.

El Círculo Mercantil de Málaga surgió casi al mismo tiempo que la Cámara de Comercio y casi como una prolongación de ésta. Tomando como referencia los clubes ingleses o la actividad de la ya existente Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga –que se fundó a finales del siglo XVIII–, el Círculo se convirtió en un lugar de reunión para los comerciantes e incipientes empresarios decimonónicos, en unos años donde no sobraban los lugares de esparcimiento social. La primera sede del Círculo Mercantil estuvo situada en el número siete de la calle Especerías, y entre sus actividades figuran algunas que hoy nos pueden parecer peculiares: fiestas de carnaval, grandes bailes, casino y actos sociales y culturales. Hubo una segunda sede en un recoveco de la calle Larios y por último se ubicó en la plaza de Félix Sáenz, donde estuvo hasta mitad de los 90.
Terrón recuerda que el Círculo fue conocido durante muchos años como «Villacalcetines» por el hecho de que los comerciantes se sentaban en unos sillones mientras los betuneros les limpiaban los zapatos, enseñando los calcetines a todos los que pasaban.

«El Círculo ha respondido en cada momento a las inquietudes de su tiempo. Al principio era un lugar de recreo, donde se podía jugar al dominó o al tute, discutir u organizar bailes de sociedad. Más tarde se admitieron a las mujeres como socios, y se echaban las tardes tomando café y de tertulia. A partir de los años 60 era un lugar donde reunirse a ver la televisión. Lo que ocurre es que las ofertas de ocio eran cada vez más variadas y el Círculo se fue quedando cada vez más vacío de contenidos. Hasta que en los años 90 se decidió detener su actividad», rememora el actual presidente.