jueves, 2 de agosto de 2012

El Soho arranca con la conversión de Tomás Heredia en un bulevar

GEMA MARTÍNEZ gemamartinez@diariosur.es | MÁLAGA.
El Ayuntamiento anuncia que las obras para transformar el Ensanche (popularmente conocido como el Relleno) comenzarán en septiembre y durarán dos años
La semi-peatonización de Tomás Heredia (270 metros de longitud; 15 metros de ancho y una superficie de 4.800 metros cuadrados) y su transformación en un bulevar con zonas de descanso, vegetación con primacía de naranjos y un pavimento descontaminante con reminiscencias de la ornamentación árabe, se va a convertir en la primera actuación urbanística que el Ayuntamiento de Málaga acometa dentro del Plan Especial del Soho, que pretende convertir la zona de el Ensanche en un espacio destinado a la cultura, a los servicios y a una oferta comercial alternativa a la que se encuentra al otro lado de la Alameda.
Las obras en esta vía, que conecta el Puerto con el centro y que va a enlazar, también a través del pavimento, con la plaza de Alfonso Canales y la Plaza de la Marina, saldrán a licitación en septiembre, según anunció ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estimó que la consecución de estos primeros trabajos tendrá una duración aproximada de un año, mientras que el resto de las actuaciones previstas se prolongarán un año más.
Así, el Plan Especial del Soho, presentado ayer a vecinos, artistas y empresarios de la zona en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) contempla también la peatonalización de Casas de Campos y actuaciones en la zona sur de la plaza de la Marina; acera norte de la Avenida Manuel Agustín Heredia, Pasaje Valencia, calle Pinzón y Plaza del CAC.
Mejora de la red de agua
El Ayuntamiento va a aprovechar los trabajos para mejorar la red de agua de abastecimiento, que se sustituirá por otra más moderna. También ha anunciado que se crearán nuevas rasantes que mejorará la evacuación del agua y la accesibilidad a los portales.
Las obras programadas se llevarán buena parte del 1.400.000 euros correspondiente a la subvención concedida por Europa a través del Fondos Feder e incluyen también la transformación total de la iluminación en las calles citadas.
Así y según explicaron los técnicos que han participado en la redacción del proyecto se va a proceder a sustituir las lámparas de descarga por lámparas Led que se cargan durante el día y lucen por la noche y que además permiten un extraordinario ahorro energético. Según los técnicos «el consumo por punto de luz baja radicalmente y supone pasar de los 4.100 euros de consumo a los 1.700 euros».
Iluminación puntera
Además, se ha realizado un estudio detallado para evitar el contraste de luces y sombras y se va a instalar un sistema de sensores en puntos de cruces que se iluminan al detectar la presencia. «Se trata de un proyecto puntero en España», aseguraron. También explicaron que el pavimento elegido para Tomás Heredia y Casas de Campos es anticontaminante, ya que incorpora óxido de titanio, capaz de transformar los gases nocivos en nitrato que se deposita en los mismos y que desaparece con el agua.
Aunque las actuaciones urbanísticas son sin duda las más relevantes, ayer también se presentó la campaña publicitaria que se va a llevar a cabo y que ha corrido a cargo de la firma creativa "La madre de los Beatles". "En el corazón de Málaga late el Soho" es el eslogan elegido. Además, ayer mismo comenzó a funcionar la página web del barrio de las artes, cuya dirección es www. sohomlg.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada