miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cerro del Villar



El yacimiento arqueológico correspondiente a la ciudad fenicia del Cerro del Villar está situado en la desembocadura del río Guadalhorce en el término municipal de Málaga (España).
El yacimiento fue descubierto en los años 60 y ha sido objeto de excavaciones arqueológicas desde 1987. Los trabajos han puesto al descubierto una ciudad fenicia de grandes proporciones situada en una antigua isla en el delta del río Guadalhorce.
La ciudad fenicia, fundada en el siglo IX a. C.1 y abandonada posiblemente en el año 584 a. C.2según la tesis de Enrique del Pino, apoyada por Juan Manuel Muñoz Gambero, descubridor del yacimiento del Cerro del Villar.

Más tarde, a raíz de las violentas inundaciones provocadas por la intensa desforestación llevada a cabo en el territorio, como consecuencia de la transformación del bloque en zona de cultivo y la utilización de grandes cantidades de madera como combustible para la producción de cerámica y de metales, así como para la construcción naval y urbanística.

Las excavaciones arqueológicas han revelado que se trata de un asentamiento fenicio, con una trama urbana compleja, con una estructura formada por grandes viviendas, con calles porticadas con posibles áreas de mercado, restos de edificaciones portuarias, una posible muralla y un cinturón industrial. Todos ellos rasgos urbanísticos más propios de una ciudad que de una simple colonia.

El buen estado de conservación de los restos arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad, no sólo en lo que se refiere a elementos constructivos, sino también a enseres domésticos, constituye un aporte de información de gran valor para la reconstrucción de la vida diaria de la ciudad.
ESTÁ CONSIDERADO EL YACIMIENTO FENICIO MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA.
A PESAR DE ELLO, PERMANECE ENTERRADO Y CUBIERTO DE PLÁSTICO Y TIERRA DE CULTIVO. NADIE LO INVESTIGA, NADIE TRATA DE PONERLO EN VALOR.
CONSTITUYE UNA VERGÚENZA INTOLERABLE PARA LOS MALAGUEÑOS QUE NADIE INVESTIGUE ESTE YACIMIENTO FUNDAMENTAL, DE TRES MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=nsCNY_xzEBU

    ResponderEliminar
  3. Estamos haciendo entre muchos colectivos andaluces una propuesta de conservación del entrono y restauración de la memoria de nuestros padres Fenicios del Cerro del Villar y Arraijanal
    Saludos

    ResponderEliminar