viernes, 14 de octubre de 2011

¿Se cae el Taj Mahal?



Un grupo de científicos asegura que el famoso templo puede derrumbarse en cinco años: los cimientos de madera se están pudriendo y el río Yamuna, en cuyas orillas está emplazado, también se convirtió en un problema.

Un grupo de científicos indios estima que el Taj Mahal, un monumento fundamental de la cultura mogola, puede derrumbarse en un plazo de cinco años si no se toman medidas para salvarlo. Los cimientos del mausoleo, hechos de madera, se están pudriendo y pronto no serán capaces de sostener la parte superior.
El monumento está situado en las orillas del río Yamuna, que en los últimos años ha perdido mucho caudal, una de las razones para la destrucción de los cimientos. El año pasado en la superficie del edificio se encontraron algunas grietas que habían aparecido cerca a la tumba y bajo las cúpulas.
El grupo que prevé la cercana ruina del mausoleo está compuesto por historiadores, ecólogos y políticos que solicitan acciones urgentes para conservar el monumento histórico más famoso de la India. Los investigadores opinan que para comenzar la restauración hace falta elevar el nivel del agua en el Yamuna y construir allí una presa. Solo esta parte del trabajo podría costar unos 109 millones de dólares.
El Taj Mahal es visitado por unos cuatro millones de turistas anualmente y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue erigido entre 1631 y 1654 por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol en honor a su esposa preferida, que murió dando a luz a su 14.ª hija. Se estima que en la construcción participaron unos 20.000 obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada