sábado, 9 de abril de 2011

JUAN TEMBOURY


Juan Temboury Álvarez (1899-1965) fue un comerciante y erudito de la Málaga (España) del siglo XX. Era de origen francés por parte de padre.
Temboury fue responsable de la consolidación de las infraestructuras culturales de la ciudad de Málaga, dedicándose especialmente a la reconstrucción de la Alcazaba, pero también participa en la restauración del Palacio de Buenavista, la Victoria, el Palacio Episcopal, la torre de Santiago y la ermita de Zamarrilla. Autor del Catálogo monumental histórico-artístico de Málaga y su provincia, fue condecorado con la orden de Alfonso X el Sabio e Hijo Predilecto de Málaga y miembro de la Academia de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Historia.
Durante los años de la posguerra en Málaga, Juan Temboury fue responsable de Instrucción Pública. Cerró más de 20 escuelas municipales, todas situadas en barrios populares, con el argumento de que el gasto que suponía su mantenimiento era enorme e innecesario, ya que reabrieron centros religiosos y privados.1
Existe una recopilación de fotografías y datos bibliográficos suyos, denominada Archivo Temboury.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario