jueves, 1 de diciembre de 2016

¿PUEDE TRIUNFAR EL "SOHO" DE MÄLAGA?

CÓMO TRIUNFARÍA EL DISTRITO
QUE EL AYUNTAMIENTO
SE EMPEÑA EN DENOMINAR “SOHO”.
Cuando éramos niños, lo llamaban “Relleno de Heredia”, más tarde, los “finolis” (incultos abundantísimos aquí) se empeñaron en llamarlo “Ensanche de Heredia” aunque poco ensanche es. Ahora, esta corporación municipal se empecina en que lo llamemos “Soho”.
Son muchísimos quienes opinan que es una vergonzosa ridiculez. La Málaga que el añorado Caffarena consideraba cuna de algunas de las mayores innovaciones político-culturales del XIX-XX (Cánovas, Picasso, José de Salamanca), decidió copiar el nombre del distrito más famoso de Londres, que ya fue copiado por Nueva York. Dada la personalidad de algunos integrantes actuales de la corporación, es probable que al decidir el plagio (de modo poco informado) quisieran hacer olvidar que todo el sector ha sido durante más de un siglo la meca portuario-canalla de Málaga.
Ahí está. Parte de lo que llaman impropiamente “centro histórico”, más muerto que vivo, con murales que algunos asustan más que recrean y con un mamotreto horripilante e impresentable en su entrada principal.
.
Los avergonzados del canallismo que idearon el plagio, es probable que ignoren lo que dio fama al Soho verdadero. Actualmente, el Soho es un escaparate de la cultura del mundo, partiendo de su tradicional, gigantesco y abrumador ambiente gay. Un poco lo que empieza a ocurrir en Madrid con Chueca. Restaurantes, moda, estudios, galerías, tiendas de arte, salitas de concierto y, una infinidad incalculable y omnipresente de locales gay.
Tal vez sería esa la solución para el perpetuamente agonizante “soho” malagueño; fomentar y favorecer que se instalen los bares, discopubs y saunas gay que no hay en Málaga. Lo que pretende el ayuntamiento, se daría por añadidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada