domingo, 2 de febrero de 2014

Descubren una nueva especie de delfín de río, la primera en cien años

Un equipo internacional de biólogos de diferentes instituciones, en colaboración con la Universidad del Amazonas en Brasil, ha reportado el hallazgo de una nueva especie de delfín de agua dulce en el río Araguaia, afluente del Tocantins. El descubrimiento se ha publicado en la Revista PLoS ONE y en el propio título del artículo, los investigadores añaden algo que deberíamos tener en cuenta: “Una nueva especie de delfín de río en Brasil o lo poco que conocemos de nuestra propia biodiversidad”
El nuevo delfín, cuyo nombre científico Inia araguaiaensis hace honor al río en el que se ha encontrado, y muestra las suficientes diferencias genéticas respecto a otros delfines de agua dulce como para ser encuadrado dentro de una nueva especie. La investigación demuestra que se diferenció de su ancestro común hace más de dos millones de años y difiere genéticamente de otras especies vecinas como la del delfín del Amazonas o las existentes en ríos bolivianos.
El estudio indica que podrían quedar unos 1000 ejemplares con vida, una comunidad suficiente pero aún vulnerable precisamente por las mismas amenazas que extinguieron al delfín del Yangtsé. Su entorno natural está envuelto en los mismos factores de desarrollo e industrialización que acabaron con su primo asiático, así como la construcción de presas hidroeléctricas que se han proyectado en las aguas del Araguaia.
Nos encontramos ante un asunto controvertido en el que se enfrentan el lógico y legítimo proceso de modernización de sociedades y pueblos que hasta hoy estaban atrasadas en el avance tecnológico, y la defensa de una biodiversidad única existente en esas mismas zonas. La solución no es fácil y lo único que podemos esperar es que ese desarrollo industrial se lleve a cabo de manera responsable, preservando algunas de las especies más espectaculares y bellas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada