sábado, 30 de marzo de 2013

Lex Flavia Malacitana



Descripción

De las cinco tablas de bronce de las que estaba compuesta, sólo se han hallado algunas, que contienen las rúbricas de la 51 a la 69, y se encuentran hoy en día en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Físicamente mide unos 89 cm de alto y 122 cm de ancho y tiene un grosor entre 0.9 izquierda y 0.5 derecha. Los bordes superior e inferior son irregulares, mientras que los laterales son lisos, aunque las medidas totales con el marco son de 94 por 130 cm y su peso de 90kg. La grabación de la inscripción parece haber sido realizada antes de montar el marco porque hubiera sido un estorbo a la hora de manejar el cincel.
El texto contiene parte de la versión de Lex Latii dada por Domiciano al nuevo municipio Flavio de Malaca, concretamente desde el capítulo 51 hasta el 66.
Cada capítulo va precedido por su título, sangrado e introducido por una rúbrica. La primera línea de cada capítulo sobresale por la izquierda y empieza casi con una o dos letras más grandes o entrelazadas. Debajo de ellas está el número del capítulo.
Abundan las letras grandes. A veces es complicado distinguir letras como la I, T y L. Algunas palabras olvidadas se añadieron en letras más pequeñas sobre “comillas”. El nombre de Domiciano fue borrado después de su muerte y damnatio memori queda legible. Los signos de interpunción son pequeños triángulos blancos, los cuales se han colocado de manera poco sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario