martes, 12 de junio de 2012

Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga fue fundada en 1789.

Historia

El día 19 y 26 de noviembre de 1788 un grupo de ciudadanos malagueños (Francisco Monsalve Heredia y Múxica, Pedro Enríquez, Francisco de Loyo, Agustín Galindo, El Conde de Villarcazar de Sirga y Mateo Carvajal) solicitaron al rey Carlos IV se aprobase la fundación de una Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga, lo que se concedió, fundándose al año siguiente. Se trata de la institución cultural más antigua de Málaga; tenía entre sus fines primordiales promover la agricultura, la industria, el comercio y la educación según los ideales de la ilustrados.

Tiene su sede actual en el edificio del antiguo Consulado del Mar y Montepío de Cosecheros de la plaza de la Constitución desde 1856, cuando, con ayuda de Jorge Loring, Marqués de Casa Loring, quien en 1853 consiguió del Estado los salones del Edificio del Consulado, consiguió convertir a la sociedad en entidad pública y se le dio cabida allí. Este edificio fue construido en el 1.785 para el Consulado y el Colegio de los Jesuitas se instaló en parte de sus dependencias; en 1938 fue declarado Monumento arquitectónico.

Anteriormente la Sociedad existió como tal, pero no tenía sede, de forma que se reunía en los salones capitulares hasta que por fin en 1850 se consiguió crear una sala de lectura en el convento de San Agustín hasta el traslado al edificio del Consulado y Montepío en 1856. En 1906 estrena dirección de la Sociedad Pedro Gómez Chaix y hasta 1926 en que cesa, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga desarrolló numerosos proyectos encaminados a «hacer más intensa la acción de Esta Económica en pro de la cultura popular», y se dieron clases nocturnas gratuitas por profesores y miembros de la Sociedad de Aritmética Mercantil, Teneduría de Libros, Nociones de Geografía e Historia, Lengua Francesa, Elementos de Derecho y Legislación, Química aplicada a la Industria y, por último, Caligrafía, así como Conferencias de Extensión Universitaria en la Sociedad y en Centros Obreros, Certámenes escolares y exposiciones (La Exposición Provincial de Labores y Trabajos Manuales, por ejemplo).

El arquitecto Rafael Martín Delgado rehabilitó el edificio en el siglo XX. Tras la Guerra Civil, la Sociedad Económica, un importante centro republicano (uno de sus presidentes fue el primer alcalde de la II República, Emilio Baeza Medina, y el periódico El Popular se editó en el edificio), fue depurada y pasó a llamarse Sociedad de Estudios Malagueños.

1 comentario:

  1. si alguien lee esto me puede decir si las imagenes son libres de derechos de autor?
    es para ponerlo en un trabajo que tengo que hacer

    ResponderEliminar