lunes, 24 de enero de 2011

LA VIRREINA, ¿Mito o historia?

LA IMPORTANTE PARTE DE MÁLAGA LLAMADA "LA VIRREINA" ha venido inspirando incontables especulaciones sobre el origen del nombre.

Como se sabe, en lengua semítica antigua Málaga significa Reina. Un significado que los musulmanes respetaron al llamarla Rayya, que es lo mismo que Reina. La Virreina, por encontrarse en lo que antaño ERAN AFUERAS DE Málaga, podía haber recibido ese nombre por estar próxima a Málaga sin ser todavía Málaga.

Pero parece ser que la finca se llamó La Virreina porque fue la corte postrera de Ana Zayas, que fue virreina de México junto a su esposo Matías Gálvez. Cuando se casó con él, el virrey era ya talludito y tenía un hijo mayor, Bernardo, que se convirtió en un héroe muy importante de la guerra de independencia estadounidense. Al morir su padre, fue nombrado virrey de México. Durante algún tiempo, la madrastra Aya Zayas ejerció de virreina, pero Bernardo se había enamorado de una mestiza de Nueva Orleans, con la que se casó, convirtiéndola en virreina legítima de México. Es probable que Ana Zayas no encajara bien este matrimonio, pues volvió a Málaga y al no ser bien recibida por los Gálvez, se compró esta maravillosa finca convirtiéndola en su corte. Fue tal su influencia, que bien pudo ser que el cabildo catedralicio mandase fondos a su hijastro para seguir con su guerra contra los ingleses, con lo que la torre de la catedral quedó inconclusa. En lo más alto de la finca hay unas ruinas que bien pueden ser los restos del palacio de Ana Zayas.

AHORA, LA VIRREINA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL PARQUE-PARAISO QUE LOS MALAGUEÑOS NECESITAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario