viernes, 29 de noviembre de 2013

El Centro de Arte Pompidou de París, instalará su primera sección fuera de Francia en el cubo del puerto de Málaga



El célebre y controvertido cubo de la esquina del puerto de Málaga, entre el muelle uno y el palmeral, va a ser la primera sede no francesa del famosísimo Museo Pompidour de París.


jueves, 28 de noviembre de 2013

La leyenda mas conocida de amores entre moros y cristianos en el antiguo reino de Málaga, sin duda es la que a continuación vamos a relatar.
Es una historia trágica pero verdadera, que sucedió en la frontera de los dos reinos rivales de Granada y Málaga.

Ardama era hija única de Ibrahim, alcaide de Arxiduna (la actual Archidona), quiso el destino que conociera a un joven y gallardo doncel cristiano que había sido hecho cautivo por los soldados de su padre. Se llamaba Tello de Aguilar.
El amor nació entre los dos niños, reunianse a eso de la media noche para no ser visto, en un parque cerca del castillo. Más de un año llevaba de relaciones y una noche comprendieron los jovenes amantes que la única forma de estar junto, era huir a zona cristiana para poder casarse.
Ardama facilito la fuga a Tello. Este debía acudir el séptimo día de su desaparición con un corcel en busca de su amada. Todo había sucedido como estaba planeado y la joven estaba esperando la llegada en la Fuente de Antequera lugar señalado para el reencuentro.
Por la calzada apareció un jinete a todo galope, la joven reconoció en seguida a quien con tanta ansiedad esperaba, con presteza la joven se sube a la grupa del caballo, partiendo los dos veloz de lugar.
Sorprendidas sus compañeras por el hecho, llorosas y llenas de terror, corren a contar a Ibrahim la noticia del secuestro, este lleno este de ira monta su yegua y seguido por amigos y servidores parte a por su hija. Toda la noche anduvieron desorientados, pero a la mañana siguiente divisaron a la pareja que avanzaba camino adelante.
Iba ya a darles alcance, cuando los fugitivos percatados del inminente peligro, se apean presurosos y suben a pie por la ladera de un peñasco próximo. Entonces el padre al observar que su hija no era llevada a la fuerza, detuvo el ímpetu de su caballería para repudiar a la hija ingrata y retar al atrevido seductor.
En medio de tantas imprecaciones se dejaba oír la voz de Ardama pidiendo perdón, implorando conmiseración para ella y su amado.
Allá en lo mas alto de aquella roca, la silueta de los dos amante se abrazaron y cuando los guerreros de Ibrahim estaban ya muy cerca la pareja, se lanza al vació sin proferir un grito ni una queja y van a estrellarse no muy lejos donde se encuentra el padre de la muchacha. Horrorizado este por la tremenda escena, presa de una horrible convulsión nerviosa cae sin sentido sobre la hierba de la vega antequerana.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

cartagineses industriosos en málaga

LA INDUSTRIA MALACITANA DURANTE LA DOMINACION CARTAGINESA

En el año 573 a.c la capital fenicia de Tiro cayó en el poder de Nabucodonosor II, con este hecho la hegemonía fenicia en el mediterraneo terminaba, y todas sus colonias y factorías a lo largo y ancho del Mediterraneo pasaron a manos de los Cartagineses, entre ellas Malaka.

Hasta ese momento la ciudad de Malaka había prosperado bajo la tutela fenicia, los cuales se llegaron a mezclar con los indígenas íberos Turdetanos y Bastetanos. Con ellos los procesos productivos mejoraron, se acuño moneda y el comercio floreció.


Las principales industrias malacitanas en aquella época eran:
•La Industria Conservera y de Salazones de Pescado(Garum principal producto elaborado).
• La Industria Pesquera.
•La Industria Naviera.
•La Industria Metalúrgica y Minera.
•La Industria Agrícola( Olivo, vid y sus derivados, aceites y vinos).
•La Industria Ganadera.

Fruto de esa producción, los fenicios exportaban dichos productos por toda la rivera del Mediterraneo, importando e introduciendo en Malaka otros productos elaborados en otros sitios.

Fue la hegemonía en el comercio del Mediterraneo lo que lanzó a los Cartagineses contra ellos para controlarlo.

Dado que los Cartagineses eran descendientes de los Fenicios, algunos de los restos hallados en la provincia bien puede ser de unos o de otros, por lo que en el periodo Cartagines, la economía, industria y comercio siguieron los patrones fenicios.

domingo, 24 de noviembre de 2013

El coche volador de matrícula española

El coche volador de matrícula española
España se convierte en el primer país del mundo en comercializar un coche volador. Este es el titular que a Carlos Matilla le gustaría ver impreso en los periódicos algún día no muy lejano. De momento se tiene que conformar con este otro: Un joven ingeniero busca dos millones de euros para cumplir su sueño. Carlos tiene claro que entre un titular y otro no deben pasar más de un lustro. El promotor del primer coche volador español es un estudiante madrileño de 25 años que está en el último curso de ingeniería aeronáutica y prepara el proyecto de licenciatura de ingeniería naval en la Universidad Politécnica de Madrid. Al chaval, desde luego, no le va a faltar trabajo.
Pero desde hace ya unos meses, todas sus energías se las lleva el Helikar, el primer coche volador con matrícula española, un ingenio capaz (de momento solo sobre el papel) de cubrir la distancia entre Madrid y Granada (430 kilómetros) en una hora y sin repostar.
Carlos es la cara en España de la empresa Fuvex (nombre con el que rinde homenaje a Fuve, la asociación universitaria con la que compite en concursos internacionales de artefactos no tripulados) que creó junto a José Joaquín Vila, un veterano ingeniero experto en helicópteros que propuso al joven la idea del Helikar al observar su talento después de colaborar en la versión ‘drone’ de un autogiro. Vila trabaja en México DF, donde cada día cientos de altos ejecutivos y millonarios recurren al helicóptero para salvar los salvajes atascos de la capital azteca y, de paso, la posibilidad de sufrir un secuestro. Lo mismo sucede en Sao Paolo, Singapur o Nueva York. Fuvex vio ahí una oportunidad de negocio y se puso a trabajar en todo el tinglado técnico y en el diseño del aeromóvil, que recuerda a los coches voladores de ‘Blade Runner’, una película que h servido de inspiración a Matilla.
Desde el jardín
A diferencia de otros prototipos de coches voladores, el Helikar no necesita ninguna pista de despegue o aterrizaje porque se eleva y toma tierra verticalmente, como los Harrier. Y no es tan aparatoso como los helicópteros pues sus rotores van carenados, es decir protegidos por el chasis del coche, lo que le permite al piloto/conductor despegar desde el jardín de su casa… que, con lo que cuesta el aparato, seguro que lo tiene y bien grande. El aeromóvil saldrá al mercado con un precio inicial de un millón de euros con la idea de ir rebajándolo hasta los 250.000 euros, a medida que vayan aumentando los pedidos.
La vieja ley de la oferta y la demanda podría ‘abaratar’ el Helikar, pero nunca hasta el extremo de ponerlo al alcance de las clases medias y llenar el cielo español de coches voladores. De hecho, el coste por hora del Helikar, con mantenimiento incluido, sale a 300 euros la hora, una cantidad solo para bolsillos pudientes, aunque ciertamente bastante más reducida que lo que vale una hora de helicóptero.
El Helikar, que funciona con queroseno (15 litros a los 100), el mismo combustible que emplean las aeronaves, está diseñado para volar a tres mil metros de altura, aunque lo normal es que lo haga a unos mil. Pesa 700 kilos, tiene una autonomía de mil kilómetros y capacidad para trasladar a dos personas con 40 kilos de equipaje. Para su manejo, el conductor dispondrá de la ayuda de un piloto automático y en el caso de accidente en el aire, un paracaídas hará que el coche caiga suavemente, con tiempo suficiente para desalojar la zona de impacto, si por ejemplo se trata de la avenida de una ciudad.
Una llamada esperanzadora
Matilla busca en España (pero también en México, Estados Unidos, Brasil…) dos millones de euros para construir el primer prototipo cien por cien español. Su entusiasmo es tan grande que ha llamado a la puerta de todo lo que se mueve en el mundo de las finanzas: fondos de inversión, pequeños inversores, instituciones… Desde que la idea saltó a los medios ha recibido una avalancha de llamadas interesándose por el proyecto. Hay quien incluso ya se ha comprometido a aportar cantidades muy respetables (50.000 euros), pero el objetivo de reunir los dos millones que obrarían el milagro aún está lejos.
Uno de los contactos que más ilusión ha hecho a Carlos ha sido el del aeropuerto de Teruel, que aspira a convertirse en el primer aeropuerto industrial de Europa. “Está en un sitio perfecto para realizar los ensayos técnicos del Helikar. Además en Teruel he encontrado muchas ganas de emprender, desde el alcalde hasta el camarero que te pone el café”.
-¿Y por qué no os lleváis ya el proyecto a Teruel?
-Por dinero. Porque nos dejan las instalaciones del aeropuerto a buen precio… pero no gratis.
Todos los inversores que han contactado con Fuvex tienen que firmar un contrato de confidencialidad. Carlos no “vende motos”. Él y sus compañeros universitarios de Fuve han cosechado en Estados Unidos importantes éxitos con un autogiro no tripulado y un submarino también no tripulado que incorpora un novedoso sistema de propulsión sin hélices. “Estamos convencidos de que hemos dado con el modelo de coche volador y que va a funcionar. Lo tenemos muy definido y confío plenamente en nuestras posibilidades. Ya es hora de que España sea referente en el campo de la tecnología”, dice el joven ingeniero con una convicción que resulta difícil no creerle.
Así que en nuestro país, cuna de célebres científicos e inventores como Juan de la Cierva (padre del autogiro, precursor del helicóptero) e Isaac Peral (el creador del primer submarino torpedero) parece que aún queda banquillo. Pero las buenas ideas vuelan… y a Carlos Matilla lo que le hace levitar ahora mismo es encontrar el dinero para poner en marcha su coche volador. “Si es en España, perfecto. Pero si nos llaman de otro sitio, allí nos iremos”, dice con rotundidad.
-¿Y si hoy le llaman para decirle ‘Carlos, tienes el dinero’?
-En dos años tendremos listo el helikar y en otros dos o tres años, si todo va bien, las certificaciones para poder volar, que son muy complejas.
Así las cosas… ¿alguien da crédito?

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Curiosidades gramaticales del idioma español

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

En aristocráticos cada letra aparece dos veces.

En la palabra barrabrava una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

El término corrección tiene dos letras dobles...

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

La palabra argentino , solo puede ser transformada en ignorante

martes, 19 de noviembre de 2013

IDRIS, UN VALEROSO REY DE MÁLAGA

Rey de la taifa de Málaga nacido hacia 995 y muerto en Bobastro el lunes, 8 de octubre de 1039. Su corto reinado se desarrolló en paz gracias al apoyo de los elementos eslavos y beréberes de su corte que lo elevaron y al apoyo de las taifas que adoptaron la causa hammudí frente a la andalusí.

Perteneciente a la facción de los hammudíes, de origen beréber y con ascendencia árabe, Idris fue hijo de Alí ibn Hammud y de Labbuna, una hija de Muhammad al-Arizal y hermano de Yahya ibn Alí, que había sido califa de Córdoba entre 1021 y 1023 y después se estableció de forma independiente en el territorio de Málaga. Tuvo también Idris una hermana, cuyo nombre no han recogido las crónicas, y que casó con Muhammad, hijo del también califa hammudí al-Qasim.

 Durante el califato de Alí ibn Hammud, Idris se encargó del gobierno de Málaga, que era la cabeza de puente que habían establecido los hammudíes en España; su hermano Yahya ejercía el gobierno de Ceuta, que anteriormente había desempeñado su padre. En 1018 Idris se convirtió en hombre de confianza de su hermano, cuando al-Qasim ibn Hammud, tío de ambos, sin respetar el testamento político de Alí ibn Hammud, que había nombrado heredero del califato a Yahya, se hizo proclamar califa en Córdoba. Aquel año Idris fue enviado por Yahya a Marruecos, mientras que él mismo afianzaba su dominio sobre Málaga, esperando la ocasión de derrocar a al-Qasim y dar así cumplimiento al testamento de Alí ibn Hammud. En 1021 Yahya accedió al trono califal y nombró a Idris su heredero, aunque más adelante cambió su decisión y nombró heredero a su hijo Hassan.

 A la muerte de Yahya (1035) sus hijos eran muy jóvenes y el eslavo Abu-l-Fawz-Nachá y el beréber Abu Chafar Ahmed ibn Abi Musa ibn Baqanna, clientes de los hammudíes y que habían desempeñado cargos de gobierno con Yahya, ofrecieron a Idris el trono de Málaga, que tras la descomposición del califato (1031) se había declarado independiente y cuyos gobernantes, desde Yahya, se habían titulado califas. Idris, que se encontraba en Marruecos, recibió noticia de su elección y viajó a Málaga, donde en noviembre de 1035 fue proclamado califa a condición de que nombrase heredero a su sobrino Hassan y le entregara el gobierno de las plazas africanas. Posteriormente recibió el juramento de fidelidad del pueblo de Málaga y las comarcas vecinas y el reconocimiento por parte de las taifas de Granada y Almería. Idris adoptó el título de al-Mutayyad bi-Llah y desde al menos 1037 emitió moneda desde Málaga con su nombre. En 1036 mandó estrangular a su tío al-Qasim, que había sido capturado a principios de 1024 por Yahya y encerrado en el alcázar de Málaga; después ordenó entregar el cadáver a sus hijos, sus propios primos Muhammad y Hasan, que a la sazón vivían en Algeciras.

 Idris nombró su ministro y mentor a Ibn Baqanna, que además desempeñó el cargo de jefe de su secretaría cancilleresca y designó a Nachá como consejero y vigilante del príncipe Hassan, a quien nombró gobernador de Ceuta. A finales de 1039 Idris se vio obligado a intervenir en la lucha que sostenían las taifas de Granada, Almería y Carmona contra Abul Qasim Muhammad de Sevilla. En septiembre de aquel año envió un ejército bajo el mando de Ibn Baqanna para socorrer a Muhammad I de Carmona, que había sido atacado por el régulo sevillano. Tras la victoria de los aliados en Écija, el 5 de octubre de 1039, Idris cayó gravemente enfermo y fue trasladado de Málaga a Bobastro, donde murió poco después victima de la enfermedad que lo aquejaba.

 Según las crónicas Idris fue un buen gobernante y se distinguió por su generosidad y su talento, que posibilitaron un reinado en paz durante sus cuatro años de califato. Como venía sucediendo con las anteriores sucesiones de los monarcas hammudíes, su testamento político fue ignorado -recordemos que había nombrado heredero a su sobrino Hassan- y el mismo día de su muerte fue proclamado califa en Málaga su hijo Yahya. Idris tuvo además otros hijos, entre los cuales los historiadores citan a Alí, el primogénito que murió antes que su padre, Muhammad y Hassan.
(La web de las biografías)
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Las grandes mentiras sobre el jamón

El maestro jamonero Enrique Tomás derriba en un libro los falsos mitos que rodean la crianza y el consumo de la joya de la corona de la gastronomía española

¿El jamón engorda? ¿cómo distingo un Guijuelo de un Jabugo? ¿cuánto tengo que pagar para comer un jamón realmente bueno? ¿mejor cortado a máquina o a cuchillo? ¿qué tiempo de curación necesita un jamón reserva? ¿y un gran reserva? ¿cuándo se le puede llamar jamón ibérico de bellota?

DIRIO SUR
Estas y otras muchas preguntas surgen a menudo alrededor de la crianza y el consumo del jamón, joya de la corona de la gastronomía española pero rodeado de numerosos falsos mitos que han conseguido generar un consumidor realmente despistado. Para paliar ese desconocimiento en un producto que es patrimonio de todos y motivo de orgullo de nuestra cultura y gastronomía, el maestro jamonero Enrique Tomás decidió escribir un libro en el que responde a estas y otras muchas dudas bajo el título: 'Grandes mentiras sobre el jamón'.

Nacido en 1966 en Badalona como el menor de once hermanos, Tomás se autodefine como "la persona que más sabe sobre jamón". Su relación con el manjar comenzó cuando apenas era un crío y desde entonces hasta ahora ha montado un imperio con productos propios, de calidad y con una clara vocación internacional. Cuarenta años dedicados a la profesión que plasma ahora en un libro dodne desvela con una sinceridad absoluta las grandes mentiras en torno al jamón y contesta una a una las preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez y de las que no siempre conocemos la respuesta correcta.

Mentiras y secretos
Lo primero que descubre el maestro es que el jamón no engorda. Al menos si evitamos comernos la sabrosa grasa blanca que lo rodea. La otra, la grasa infiltrada que está en el centro del jamón es la realmente buena. Y rechaza que sea caro, "al menos si consideramos que cualquier producto que de placer no es caro", afirma. "Y en este caso, el mejor jamón de bellota lo puede encontrar en torno a los 15 euros, no mucho más".
¿A máquina o a cuchillo? En este caso va por gustos, aunque Tomás recuerda que, si es a cuchillo, hay una máxima a seguir. "Siempre, siempre, poner la mano por detrás del jamón, más de 50.000 personas van al año al hospital por un corte de jamón y serán muchas más las que no van, así que siempre la mano por detrás del jamón". ¿Y las lonchas? "Pues de tres o cuatro centímetros, bien finitas, pero lo mejor es como más te gusta".

viernes, 15 de noviembre de 2013

Epidemias que asolaron Málaga

Los malagueños han padecido contagios masivos durante siglos.

DIARIO SUR
La población está estos días alarmada por el brote de gripe porcina que, tras declararse en México, se ha extendido ya por varios países. Las epidemias han sido una constante a lo largo de la historia. Málaga no se ha librado de ellas. Al contrario, las ha sufrido en toda su crudeza. La peste, el cólera, la fiebre amarilla o el tifus diezmaron a los malagueños y dejaron un balance de decenas de miles de muertos. Aunque las infecciones no hacen distingos a la hora de propagarse, las clases más desfavorecidas son las más afectadas por esas enfermedades.

La llamada gripe española de 1918-19 fue la peor pandemia, incluso resultó más virulenta que la peste negra de 1349. El brote, que surgió en Kansas (Estados Unidos), se extendió rápidamente por todo el mundo con un balance de al menos 50 millones de fallecidos. A España llegó en la primavera de 1918, con un reguero de muertos (entre 150.000 y 300.000, según las fuentes) y ocho millones de infectados. La epidemia se reconoció en Málaga en la primera semana de junio. Luego volvió a haber un segundo brote en octubre, que se mantuvo hasta la primavera de 1919. El primero fue más grave y hubo 3.000 personas afectadas.

Falta de higiene
El virus se cebó especialmente en el proletariado y en los más desfavorecidos. La mala alimentación y la falta de higiene propiciaron que la infección originara más estragos. La atención de los enfermos se centralizó en el Hospital Civil. Los médicos se esforzaron por frenar el contagio, pero no pudieron evitar que la epidemia acabase con la vida de 1.500 malagueños. Las autoridades del momento tardaron en reaccionar ante el segundo brote. Sólo ante el aumento de infectados se habilitó un presupuesto para hacer frente a la gripe, se imprimió un folleto con información para prevenir los contagios, se creó una policía sanitaria y hubo un catastro de afectados.
El término gripe española se acuñó no porque la enfermedad surgiese en nuestro país, sino porque fue la nación que publicó más informaciones en la prensa sobre la epidemia. España, al ser un país neutral en la Primera Guerra Mundial, no censuró las noticias que sobre la gripe aparecieron. Las naciones involucradas en la contienda bélica sí lo hicieron para que no cundiese aún más el desánimo entre sus habitantes, ya de por sí alarmados por el número de víctimas que el conflicto provocaba. Precisamente, el movimiento continuo de tropas de un lugar a otro favoreció la transmisión del virus gripal.
Dos décadas más tarde, Málaga padeció otra importante epidemia que sembró el pánico y llenó los cementerios. En esta ocasión, el causante fue el tifus. Aunque los primeros casos se produjeron en junio 1939, la declaración oficial de la enfermedad se hizo en abril de 1941. Los contagios se mantuvieron hasta 1943, pero la mortalidad fue decreciendo con el paso de los meses. La mayoría de los fallecimientos se registraron de abril a julio de 1941. En 1941 se contabilizaron 437 defunciones, 47 en 1942 y seis en 1943.
Hay que tener presente que esos años fueron muy difíciles para los ciudadanos. El hambre y la falta de alimentos eran la tónica predominante. A ello se unían la escasez de viviendas -lo que favorecía el hacinamiento en corralones e incluso en cuevas- y la falta de medidas higiénicas. Esos factores permitían que el tifus se propagase con celeridad. Por sexos, atacó más a los hombres que a las mujeres. La población más afectada fue la que tenía de 30 a 59 años. Las clases pobres sufrieron más la infección, consecuencia directa de su desnutrición y de tener las defensas inmunológicas muy bajas.

Hospital de infecciosos
Para contrarrestar la epidemia, el Ayuntamiento habilitó un hospital de infecciosos, abrió una estación de desinsectación y limpieza (se daba rompa limpia), desinfectó el transporte público y suspendió la feria de agosto para tratar de disminuir los contagios.
Por su parte, en 1951 hubo un brote de fiebres tifoideas. La causa fue la rotura de una cañería y la consiguiente contaminación del agua de consumo público, indica el profesor titular de Historia de la Medicina de la Universidad de Málaga Jesús Castellanos. La cifra de muertos fue pequeña, pero provocó una fuerte alarma en la ciudad.
La epidemia que sí dejó un elevado número de víctimas mortales fue la de fiebre amarilla de 1803-04, que devastó muchos países. Málaga perdió en 1803, por culpa de esa enfermedad contagiosa, 6.884 habitantes. La situación se agravó al año siguiente, cuando murieron 11.464 vecinos de la capital. Las personas más dañadas fueron las de entre 21 y 40 años.
Durante el siglo XIX la ciudad sufrió, asimismo, cuatro epidemias de cólera, otro padecimiento contagioso que segó la vida de los malagueños y que se transmitió con facilidad debido a la poca higiene y a la escasez de recursos sanitarios.

 

martes, 12 de noviembre de 2013

El descubrimiento de un nuevo ligamento en la rodilla ayudará a miles de pacientes



 
En 1879 el cirujano francés Paul Segond describió durante sus investigaciones forenses lo que en sus propias palabras parecía una especie de “banda fibrosa resistente” en la parte interna lateral de la rodilla humana. Durante todo este tiempo y desde aquel lejano año del siglo XIX, la medicina no había sido capaz de definir con exactitud a qué estructura anatómica se refería Segond o qué función biológica realizaba.

Pero esta semana un equipo de científicos de la Universidad de Lovaina en Bélgica ha resuelto el misterio publicando un artículo detallando la situación exacta de este ligamento al que han denominado “ligamento anterolateral” y lo que es más importante avanzando una primera hipótesis de para qué sirve o en qué movimientos está implicado.

El estudio ha aparecido en la publicación científica Journal of Anatomy y en él han participado cirujanos analizando cuidadosamente las rodillas de 41 cadáveres humanos encontrando este ligamento en 40 de ellos.

¿Qué función realiza este nuevo ligamento?
Pues por ahora la función biológica que desarrolla el nuevo ligamento anterolateral aún no se ha podido definir con total exactitud. Los médicos responsables del descubrimiento han ofrecido una primera aproximación en forma de hipótesis por la que esta estructura alargada estaría implicada en la rotación de la tibia.
Los propios cirujanos terminan el artículo publicado aclarando que se necesitarán nuevos estudios para investigar su función biomecánica de manera completa.
Lo que sí podemos afirmar es que este nuevo ligamento está implicado en numerosas lesiones de rodilla, algunas tan comunes en deportistas de como la célebre rotura de ligamento cruzado anterior.
Estas roturas de LCA (ligamento cruzado anterior) suponen la mayoría de operaciones de rodilla y en los últimos tiempos se han visto envueltas en una intensa polémica entre los médicos especializados. Anualmente, y solo en Estados Unidos, se realizan más de 200.000 de estas operaciones quirúrgicas de rodilla con un coste de miles de millones de dólares
Sin embargo, el debate se ha abierto al ir apareciendo diversos estudios científicos que cuestionan la utilidad real de estas operaciones. En New England Journal of Medicine se han publicado varios estudios basados en experimentos realizados a pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior. La investigación más citada, llevada a cabo por cirujanos de la Universidad de Lund en Suecia, analizaba a más de 120 personas de las que solo se operó a la mitad de ellas. Después de dos años de seguimiento, los pacientes operados no obtuvieron mejores resultados que aquellos que tan solo habían recibido rehabilitación física y los científicos afirmaron que
pueden ser evitadas.
El descubrimiento del ligamento anterolateral aumenta el conocimiento de las intrincadas conexiones fibrosas de la zona y los posteriores estudios sobre su función anatómica ayudarán a perfeccionar las terapias que hasta ahora se han estado aplicando en lesiones de rodilla

 

 

lunes, 4 de noviembre de 2013

A LAS MADRES MALAGUEÑAS LES HAN ROBADO EL PORVENIR DE SUS HIJOS


Las madres malagueñas tienen el deber de rebelarse,
porque la
JUNTA TERCERMUNDISTA DE LOS SEVILLANOS Y EL PSOE
les está robando el porvenir de sus hijos.

MADRE MALAGUEÑA
R E B E LA T E