sábado, 26 de octubre de 2013

VAYA DESCUBRIMIENTO: Club de Golf Guadalhorce

 


VAYA DESCUBRIMIENTO

Hace pocos días, vi al pasar por la Alameda Colón el cartelito de un podólogo. Era ese edificio muy alto que mira al puerto. Me dolía un poco el pie izquierdo, de modo que subí sin previa cita. El podólogo tuvo la amabilidad de recibirme tras hacerme esperar un rato. En seguida noté que era un hombre muy deportista, lo que resultaba obvio. Le pregunté qué deporte practicaba y me respondió que “pesas y golf”. Me contó que es socio del Club de Golf Guadalhorce, cuya existencia desconocía yo, pues sólo sabía del Club de Campo de Málaga, primer campo de golf de la mitad sur de España, fundado en 1928.


Resulta que, según internet, el golf Guadalhorce parece un buen sitio. Probablemente, los malagueños no lo conozcamos mucho, pues cuando pregunto por campos de golf en Málaga me indican uno del Rincón de la Victoria.
 

AQUÍ TIENEN USTEDES VARIAS FOTOS DE ESTE SITIO
(cerca de Mercamálaga) y el texto que hay en su web:

 “Guadalhorce Club de Golf fue iniciativa de un grupo de amigos y jugadores de golf malagueños, que se unieron para conseguir un Club Privado.

Una vez iniciado el proyecto, este grupo contó con la colaboración de otros malagueños que se fueron adhiriendo. Se unió como inversor don Kauko Rastas, que hizo posible el desarrollo del proyecto con su aportación, así como dar a conocer entre el público finlandés este club español.

El proyecto se realizó utilizando unos magníficos terrenos al norte del Aeropuerto que contaban con una casa típica de campo del siglo XVIII, actual Casa Club.

El ambiente familiar es una de sus principales características y, a pesar de su carácter privado, el público puede utilizar sus instalaciones por las mañanas, en días laborales, previa reserva”.



 

domingo, 20 de octubre de 2013

Un cráneo para unirnos a todos

El hallazgo de la calavera más completa y antigua de un ancestro humano obliga a repensar nuestros orígenes
YAHOO
En agosto de 2005, en un lugar a medio camino entre Europa y Asia, un cuarentón al que apodan Maestro se topó con el tesoro de su vida. Entre la tierra del yacimiento de Dmanisi, en Georgia, Giorgi Nioradze descubrió la parte superior de un cráneo. Pronto se le unieron otros arqueólogos y las excavaciones se prolongaron durante días hasta que, por fin, dos cuencas vacías emergieron del terreno.

“Recuerdo cómo se fue descubriendo aquella mirada poco a poco, parecía como si el cráneo tuviese el ceño fruncido, nunca he visto nada igual”, recuerda la paleoantropóloga española María Martinón-Torres, que tuvo la suerte de estar en Dmanisi aquel verano de 2005.Aquella mirada ceñuda quedó completada con un hallazgo sin igual: el cráneo completo, casi intacto, de un ancestro humano que vivió hace 1,8 millones de años. Después de cumplir el rito habitual (brindar con champán derramando un poco sobre la Tierra para honrar a los antepasados), el precioso cráneo fue llevado a la capital y su descubrimiento pasó a un inquietante limbo. Nadie proclamó haber descubierto el cráneo más antiguo y completo de un homínido, ni ninguna revista científica se hizo eco del hallazgo. “En nuestro mundillo sabíamos que el cráneo existía, pero a veces me tenía que reafirmar preguntando a otros compañeros ‘¿tú también lo viste, verdad?”, recuerda Martinón-Torres.

Hoy, ocho años después de su descubrimiento, el cráneo de Dmanisi ha hecho su primera aparición pública ante el mundo. Lo hace por todo lo alto, en la portada de la revista Science, una de las más prestigiosas en el mundo científico. Y no es para menos: no sólo el cráneo está íntegro, sino que además, una mandíbula hallada cinco años antes ha resultado corresponder al mismo individuo. El fósil es de un Homo erectus, la especie de la que, según muchos expertos, descendemos todos los humanos modernos, y su simple existencia obliga a repensar aquella pregunta que berreaban losSiniestro Total en los 80: ¿quiénes somos, de dónde venimos?

“Este es el cráneo más antiguo y completo de un ancestro humano que se ha hallado nunca”

“Este es el cráneo más antiguo y completo de un ancestro humano que se ha hallado nunca”, explica a Materia, David Lorkipanidze, investigador del Museo Nacional de Georgia y miembro del equipo que desenterró el fósil. “Solo existen cosas comparables en la Sima de los Huesos de Atapuerca y allí los cráneos son mucho más recientes, de hace unos 400.000 años”.

¿Quién era aquel ancestro humano? Su complexión apunta a que fue un macho con el que a pocos les gustaría identificarse. Medía un metro y medio y tenía un cerebro muy pequeño incluso para los estándares de su especie (546 centímetros cúbicos, más o menos la mitad que un humano actual). Su cara en cambio era enorme, muy simiesca y alargada, con grandes dientes y unos arcos de las cejas marcadísimos. Aquella complexión ceñuda era una rareza, incluso comparada con los restos de otros cuatro erectus que vivieron en Dmanisi. Por eso es aún más sorprendente la conclusión que los expertos sacan de este cráneo: los primeros miembros del género Homo, el nuestro, pertenecían todos a una misma especie.“Era similar a cómo en los humanos de hoy hay varias razas, pero solo una sola especie”, explica Lorkipanidze.

Según esta teoría, el Homo erectus protagonizó una aventura sin igual. Hace unos dos millones de años, un pequeño erectus de cerebro diminuto, pero ya alimentado en parte por el consumo de carne, fue el primer homínido en abandonar África, la cuna de la humanidad. No sabía hacer fuego, subsistía a base de carroña y cuando la encontraba estaba a merced de otros depredadores más fuertes y rápidos que en muchas ocasiones acababan devorándolos. Y aún así, en un mundo hostil y nuevo, aquellos erectus amasaron la fuerza y la organización social necesaria para sobrevivir y conquistar otros dos continentes: Asia y Europa. Según los descubridores del cráneo de Dmanisi, erectus habría sobrevivido durante cientos de miles de años sin cambiar lo suficiente como para dividirse en especies diferentes. En otras palabras, es un digno antecesor del Homo sapiens, la única especie capaz de habitar los seis continentes y reproducirse hasta el punto de poner en duda la sostenibilidad del planeta.

Hasta hoy la historia oficial de nuestros orígenes era muy diferente. Allí donde se encontraba un fósil de un homínido solía proclamarse el descubrimiento de una nueva especie. Así sucedió con el Homo habilis, una versión aún más primitiva del erectus que vivió (entre los árboles y el suelo) en Kenia. O con el Homo ergaster, la versión africana del erectus. O con el Homo rudolfensis, que según algunos debería ser sacado del árbol genealógico de los Homo junto al habilis.

El nuevo cráneo llega para unir a todas esas especies. El macho de Dmanisi es mucho más corpulento que sus congéneres, sus facciones más marcadas y primitivas y su cerebro más pequeño, pero, aún así, los rasgos de los cinco homínidos del yacimiento georgiano entran perfectamente dentro de la variación aceptable en una misma especie. Lo mismo sucede al comparar estos restos con los de los rudolfensis, habilis y ergaster: todos una misma especie con variaciones que no son mayores que las que hoy en día hay entre homínidos como los chimpancés o los sapiens. “Al final todo pertenece al mismo linaje de Homo”, resume Lorkipanidze.

“Esta clasificación le haría la vida mucho más fácil a la gente”
Pero este mensaje de unidad que tanto nos acerca a nuestros ancestros no convence a todos. “Es difícil de mantener que pudiera existir una misma especie transcontinental que se mantuviese un millón de años sin cambiar a no ser que se congelase la biología”, opina Martinón-Torres, investigadora del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana que ha estudiado en detalle los dientes de los homínidos de Dmanisi. El nuevo cráneo que tanto le sorprendió por sumirada y más en concreto sus dientes, son simplemente demasiado diferentes como para pertenecer a una misma especie. La experta apunta que tal vez el macho de Dmanisi y el resto de los homínidos fuesen en realidad dos grupos que pudieron vivir en el mismo lugar pero separados por más de 10.000 años. Esta, resalta, es la posibilidad que un equipo español determinó en un estudio sobre los niveles de terreno de Dmanisi. Otro trabajo español apuntaba que las herramientas de piedra halladas en el yacimiento georgiano eran demasiado diferentes entre sí como para pertenecer a un solo grupo.

sábado, 19 de octubre de 2013

INTRIGANTE MISTERIO PARA LA ESA Y LA NASA


YAHOO

La ardua tarea de enviar una nave al espacio supone analizar miles y miles de datos y parámetros, utilizando superordenadores para realizar innumerables cálculos con el objetivo de conseguir una precisión exacta. El Universo es una inmensa mesa de billar en la que las bolas se encuentran a distancias enormes moviéndose además a velocidades vertiginosas. En todo este proceso, el más mínimo error puede dar al traste con muchos años de trabajo.

Sin embargo enviar una misión espacial desde la Tierra hasta un planeta del sistema solar no es tan fácil como podríamos pensar. Para alcanzar cuerpos planetarios lejanos necesitamos una carga de combustible demasiado alta y los ingenieros espaciales deben aprovechar las carambolas cósmicas que la gravedad les ofrece.

Sin estas maniobras de asistencia gravitatoria las misiones espaciales a muchos planetas hubieran sido virtualmente imposibles. ¿En qué consisten? Bueno, en este caso, explicarlas es mucho más sencillo que realizarlas puesto que a grandes rasgos tan solo se trata de aprovechar la gravedad de satélites o planetas bien para disminuir la velocidad de una nave espacial o bien para relanzarla hacia su destino.

Se llevan utilizando desde la década de los ’70 cuando los técnicos de la NASA utilizaron por primera vez la gravedad de Venus, curiosamente no para empujar sino para frenar la sonda Mariner 10 en su camino hacia Mercurio.

El ejemplo más alucinante de estas maniobras es sin duda alguna la misión interplanetaria de lasVoyager 1 y 2, lanzadas en el año 1977 y que aprovecharon un poco frecuente alineamiento planetario que permitió utilizar el tirón gravitatorio de, no uno, sino dos planetas (primero Júpiter y después Saturno) para conseguir su impresionante viaje hacia las profundidades del Sistema Solar.

La sonda Galileo por su parte, supuso ya la perfección en el manejo de estas maniobras de asistencia gravitatoria puesto que se aprovechó del empuje de varias lunas y planetas para llegar a Júpiter. Incluso llegó a orbitar la Tierra utilizando nuestra propia gravedad para adquirir velocidad antes de emprender su vuelo hacia el gigante gaseoso.

Si lo pensáis es una gran idea… ahorrar combustible aprovechando los empujones que tanto la gravedad de la Tierra como la de otros planetas regalan a las naves en su camino por el espacio. Incluso si las bolas de billar están debidamente alineadas, moviéndose en la dirección y velocidad adecuadas, los ingenieros espaciales pueden realizar algunas carambolas cósmicas realmente fascinantes.


Pero algo no cuadra…

Se han realizado innumerables estudios que arrojan soluciones dispares que aún no han podido confirmarse. Desde efectos de las mareas de los océanos, datos no observados de rozamiento en la atmósfera, hasta la influencia de aspectos aún poco conocidos como la materia oscura, la energía oscura e incluso algunos artículos más arriesgados apuntan a errores aún no detectados en la Teoría General de la Relatividad…

El pasado 09 de octubre la Agencia Espacial Europea publicaba un artículo titulado “ESA y NASA perplejos ante un misterio cósmico” volviendo a abordar el problema de las anomalías en relación con la misión Juno que comienza su andadura hacia Júpiter.

La sonda Juno se lanzó en 2011 con el objetivo de estudiar y ampliar nuestros conocimientos sobre la atmósfera y la composición de Júpiter. Durante estos dos años su labor ha sido simplemente prepararse para coger velocidad en su largo camino hacia el gran planeta gaseoso. Para ello aprovechó el empujón de la Tierra realizando la semana pasada una de estas maniobras de asistencia gravitatoria.

Los datos recogidos por la ESA en esta ocasión siguen sin ser concluyentes y el misterio de las anomalías en el sobrevuelo de algunas sondas siguen sin tener respuesta.

En todos estos cálculos exactos, en estas increíblemente precisas operaciones, se encuentra oculto un misterio que tiene sorprendidos, desde principios de los años ’90, a todos los ingenieros aeroespaciales que se han enfrentado a él. Los técnicos se refieren a él como “las anomalías en el sobrevuelo” y lleva ocurriendo desde hace décadas.

Y es que resulta que en sus aproximaciones a nuestro planeta, algunas sondas experimentaninesperados cambios de velocidad que ningún astrofísico ha podido explicar hasta el momento y que no se ajustan a los precisos cálculos realizados por nuestras potentes computadoras.

Son variaciones pequeñas en la velocidad de la nave espacial durante el sobrevuelo por la Tierra. Pequeñas pero importantes porque pueden llevar al fracaso una misión que ha costado años de trabajo y millones de dólares de presupuesto.

Además, y para complicarlo aún más, estas anomalías no ocurren siempre.

“Lo que sucede en estos encuentros gravitatorios es un misterio total” declaraba intrigado Trevor Morley, el responsable de la dinámica de vuelo de la misión Rosetta se encontraba perplejo tras analizar los datos de radiometría, puesto que la sonda realizó dos aproximaciones gravitatorias a la Tierra. La primera, en 2005 presentó anomalías en la velocidad de sobrevuelo, y sin embargo, en su segunda aproximación en 2007 todo se ajustó a lo previsto…

Las variaciones aparecen y desaparecen sin tener aún ninguna explicación.

viernes, 18 de octubre de 2013

COLONIA DE SANTA INÉS


COLONIA DE SANTA INÉS- Se trata de un conjunto residencial diseñado en los años 1920 para albergar a los obreros de una fábrica integrada en el conjunto, a la que se accede a través de una portada de estilo regionalista decorada con azulejería. El conjunto fue concebido como una unidad autónoma según los principios del urbanismo ilustrado iniciado por Étienne-Louis Boullée, integrando los aspectos laborales, residenciales y sociales de la vida del obrero, e inspirado por algunos elementos de la Ciudad Jardín. Además de viviendas y fábrica, contenía una parroquia y una bibiloteca.2

Situada inicialmente en el extrarradio, en la actualidad su entorno está urbanizado e integrado en la trama urbana de Málaga. De la fábrica, llamada Fábrica de Ladrillos Cerámica Santa Inés, sólo se conservan el arco de la entrada y una chimenea situada en calle Juana de Castro, en el vecino barrio de El Tejar. La cantera de arcilla, situada en las proximidades, ha sido convertida en el Parque de la Laguna de la Barrera.

jueves, 17 de octubre de 2013

PASEO MARTIRICOS



El Paseo de los Martiricos, o simplemente Paseo de Martiricos, es una vía de la gran ciudad de Málaga, España. Además da nombre al barrio de Martiricos, entre los barrios de La Rosaleda, La Roca, Arroyo de los Ángeles, La Trinidad y el torrente Guadalmedina.

La palabra martiricos que da nombre a esta vía se refiere a los Santos Ciriaco y Paula, naturales de la Malaca romana y declarados mártires de la persecución a los primitivos cristianos en la época del Imperio romano y patronos de Málaga. La tradición señala a este lugar como escenario de su ejecución.

Discurre en dirección Norte-Sur entre las avenidas de Luis Buñuel y del Arroyo de los Ángeles.

La vía comienza en el Sur entre el Puente de Armiñán y los Jardines de la Madre de Petra, cerca del barrio de La Trinidad. Destaca en la acera oriental de la vía la presencia de la Escuela de Educación Infantil de Martiricos, edificio conocido como el Colegio del Mapa por presentar un mapa en relieve a gran escala de la Península Ibérica, Canarias, Baleares y el Protectorado Español de Marruecos, construido en la década de 1920.

sábado, 12 de octubre de 2013

La mayor concentración de fenicios en la península, se desarrolló precisamente en Málaga.

LA OPINION DE MÁLAGA. RAFAEL ALDEHUELA

Pensando en ello, es realmente apasionante investigar sobre la historia de los asentamientos humanos. Resulta cuanto menos curioso, saber qué impulsó a estas personas a establecerse en un determinado lugar, al que otros poco a poco, comenzaron a llegar para también acabar estableciéndose en él.
Supongo que en un principio, habría distintos grupos de indígenas dispersados por distintos lugares de un mismo territorio. Después acabarían uniéndose por diferentes razones, fundamentalmente de autoprotección, hasta acabar convirtiéndose en un pueblo o en una ciudad.
Nos quedará siempre la duda: ¿de dónde salieron los primeros indígenas que fundaron los primitivos asentamientos?, nadie lo sabe ahora y ciertamente, salvo milagro, lo más normal es que jamás se sepa. Lo que sí sabemos es que prácticamente todo empezó con la llegada a nuestras costas de unos navegantes, dedicados al comercio, que acabaron asentándose entre nosotros, fundaron nuestras primeras ciudades y nuestras primeras industrias y pusieron el nombre definitivo a nuestra patria: Los Fenicios.
Debía de tener España una gran abundancia de conejos, un animalito que por extraña casualidad se parece a otro que en aquel tiempo era muy abundante en Fenicia y que responde al nombre de damán. En realidad, el animalillo en cuestión está emparentado con los elefantes y nada tiene que ver, salvo su apariencia física, con nuestro simpático conejo. Esta confusión y esta abundancia de roedores en nuestras tierras, confundió a aquellos primeros fenicios que vinieron a visitarnos y que puestos a bautizar el lugar, lo llamaron precisamente «tierra de damanes» es decir, i-sch phannim, que luego los Romanos convirtieron en Hispania y de ahí hasta su nombre actual.
La mayor concentración en la península de fenicios, se desarrolló precisamente en Málaga, quizás porque aquí tenían abundante territorio donde asentarse, o quizás porque sus naves se veían impotentes o con enormes dificultades para atravesar el estrecho. Construían sus ciudades en un lugar no muy elevado donde hubiera un río. Se establecían en una de sus orillas y justamente en la opuesta construían su necrópolis, donde enterrar a sus muertos.
Decimos y damos por sabido que la ciudad mas antigua de Europa y por lo tanto fundada por fenicios es Cádiz (Gadir) y la verdad es que eso levanta mucha controversia, mucha posición enfrentada entre sesudos historiadores e investigadores. En realidad, hay mas pruebas de que Cádiz no sea tan antigua como afirman que de lo contrario. De lo que si hay pruebas fidedignas es de la fundación y expansión de Malaka, nuestra Málaga, esa que fue fundada allá por el siglo VII a de C., fundamentalmente en el asentamiento de Guadalhorce y la necrópolis de Trayamar. Se sabe además que Malaka ya existía en el siglo VIII a de C., lo que nos convierte sin duda en la segunda ciudad mas antigua de Europa, al menos públicamente reconocida.
Por mi parte, sin tantos conocimientos científicos ni arqueológicos, pienso que Malaka es anterior a Gadir y por tanto, sin querer entrar en polémica, porque ciertamente no serviría para nada y además es solo mi opinión, para mí, la ciudad mas antigua de Europa es la misma en la que vivo y recorro a diario, Malaka.
Quizás, ¿Por qué no? Fuera aquí donde los primeros visitantes fenicios vieran los primeros conejos que acabaron dando nombre a nuestro singular país. Quizás, por lo tanto, haya muchos malagueños que lleven consigo, además de la herencia que le dejaron otros pueblos que nos poblaron, sangre fenicia en sus venas. No sería nada extraño…
Los fenicios eran un pueblo singular. Comerciantes, ingeniosos, emprendedores, pero sobretodo pacíficos. Es decir, los mismos valores que atesoran los malagueños actuales.
Es por eso, que puesto a pensar, algo me dice que hay mucha sangre fenicia entre nosotros.
Tiro era una ciudad fenicia que se lanzó al mar para conquistar nuevos enclaves comerciales. Con toda seguridad, eran de allí aquellos que nos fundaron.
Al principio solo debieron de existir unos cuantos mercaderes que fundaron lo que se conoce como factoría que mantenía grandes vínculos de solidaridad, fundamentada en la cultura y el comercio, con otras factorías del Mediterráneo.
Esto atrajo a nuevos pobladores a nuestras tierras, al poco, Malaka era una ciudad con un núcleo poblacional muy importante y que además guardaba una «zona de seguridad» importante con las poblaciones indígenas que la rodeaban. Eran ante todo hombres de paz con un significativo respeto hacia sus vecinos. Estos, llamados túrdulos, quizás parte de los famosos tartessios, acabaron inexorablemente engullidos por el crecimiento y el bienestar de Malaka.
Málaga, como no podría ser de otra forma, está emparentada con Tiro. Se dice que son ciudades hermanadas.
Es algo que no comparto, porque no pueden ser hermanas quienes en realidad son madre e hija. Dos pueblos unidos, hijos de la misma madre.
Curiosamente, Tiro es el nombre con el que se la conoció. Ahora a la ciudad de donde todo empezó, a la ciudad de nuestros primeros padres, quizás por esos azares que traen las causas, hoy se la llama Sur.
Y nosotros somos la ciudad del Sur.
Un niño y una niña juegan en la playa de la Misericordia de Málaga. Son fruto del mestizaje de muchos pueblos. Su madre, cuida de ellos aprovechando el último sol de este otoño antes de que comiencen las primeras lluvias. La niña está mirando el horizonte en dirección al mar
-¿Qué miras? Le pregunta su hermanito.
-Miro al Sur, estoy mirando al Sur…

viernes, 11 de octubre de 2013

Una noria del XVII en ruinas en Martiricos

Una noria del XVII 

LA OPINION DE MÁLAGA Alfonso Vázquez

En terrenos de la Diputación de Málaga continúa malviviendo la noria de la Huerta Godino, de mediados del XVII. Un monumento a la inoperancia en acción.

Si quieren ver ustedes una demostración palpable de pasotismo administrativo a pleno rendimiento, sólo tienen que darse una vuelta por la parte trasera de Martiricos, recorrida por una calle dedicada a Salvador Dalí.

La calle, por tratarse de tan famoso homenajeado, está repleta de pintadas que al maestro de Figueres le harían poner los pies en polvorosa, pues su calidad artística sólo es comparable con el mensaje intelectual que esconden y que refleja, más que una explosión de creatividad, una implosión de neuronas.

En este entorno tan descuidado, convertido en socorrido aparcamiento, dormita una construcción de la que, seguramente, sólo tendrán nuevas noticias cuando se desplome y chafe un par de coches.

Se encuentra en terrenos de la Diputación de Málaga, cuyos responsables de los últimos 40 años ha mostrado el mismo interés por ella que por la cultura esquimal. De hecho, hay una foto de los años 70 en la que ya se aprecia que necesita un repasito.

Hablamos de la vieja noria de la Huerta Godino. Hace casi un año este diario se interesó por ella porque se encuentra en un estado sencillamente alarmante. El profesor de Historia del Arte de la UMA, Francisco Rodríguez Marín, calculó que había sido construida a mediados del siglo XVII, una época quijotesca en la que la noria daba servicio a las tierras del caballero Alonso Godino de Zaragoza, aprovechando la cercanía del arroyo de los Ángeles y del Guadalmedina.

La noria ha pasado por muchos avatares: la invasión francesa, dos repúblicas moviditas, dos dictaduras y una guerra civil. Es una superviviente, pero no parece que vaya a sobrevivir a la desgana de la Diputación de Málaga, que simplemente la está dejando caer.

El principal factor de deterioro es el bosque de árboles de gran altura que crece en lo alto y cuyas raíces están rompiendo por dentro la estructura. Pese a que parte de ella fue reforzada con cemento, las grietas se multiplican. El viejo artefacto ha sido vallado y la basura se acumula en el perímetro de protección.

En los últimos 40 años la noria de la Huerta de Godino ha importado un pimiento y eso que todavía se emplea la mina de agua para el riego y el lavado en el vecino centro Virgen de la Esperanza y en la extinta guardería de la Diputación, como recordaba en noviembre pasado Juan Antonio Ruiz, presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Málaga –lo que ya es tener más moral que el Alcoyano–. Precisamente esta asociación, además de reclamar que fuera rehabilitada, pidió hace diez años a la Diputación que la cediera al Ayuntamiento como patrimonio de Málaga, una vez restaurado, a ver si así corría mejor suerte.

La noria de la Huerta Godino, uno de los poquísimos vestigios de la tecnología preindustrial de Málaga relacionada con el agua, está al pique de un repique de desmoronarse y nuestra administración provincial, que se encarga de la buena marcha de los pueblos de la provincia, pasa, lógicamente, tres pueblos y los que hagan falta. En esas estamos.

jueves, 10 de octubre de 2013

SEVILLA, CAPITAL DE LA CORRUPCIÓN

Si alguien escribiera un cuento sobre la mierda acumulada en los salones y despachos de Sevilla, creeríamos que describe un reino prehistórico.
DE MODO HARTO DOCUMENTADO, LA COSA COMENZÓ CON LA CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA.

Era el organismo que fiscalizaba el comercio de indias; aunque era una representación del rey, lo manipulaban holandeses e ingleses; la corrupción era tan clamorosa, que todos los testimonios afirman que los fletes de los galeones llegados de Indias declaraban sólo un 7% de media de lo que realmente transportaban, de modo que el diezmo real se reducía a UN VERDADERO 0,7% DEL COMERCIO, QUE ERA LO ÚNICO QUE LLEGABA A LA CORONA ESPAÑOLA, A PESAR DE LA INSIDIOSA LEYENDA NEGRA INVENTADA POR LONDRES, QUE APOYAN EL PSOE, MAS, ERCIU Y EL PAÍS.

La cosa siguió IGUALITO desde entonces y se manifiesta siempre que se destapa algún pastel. Pasó con la Exposición Iberoamericana de 1929. Ocurrió de manera clamorosamente judicial con la Expo 92 que los sevillanos le robaron a Huelva. Como todos sabemos de sobra, se magnificó con el AVE y la autovía del 92 ha demostrado con el tiempo lña corrupción generalizada que conllevó su construcción..

Lo de ahora, con presidentes, consejeros, secretarios y sindicalistas implicados en fraaudes superiores a 1.000 millones de euros, reflejan la peste que domina en todos los despachos de esa ciudad prepotente, egoísta, narcisista e insolidaria.

La junta subdesarrollada fue un regalo que le hicieron González y Guerra a su patria chica, para que pudiese desvalijar en su provecho a siete provincias.

Pero Genio y figura hasta la sepultura. ESE REGALO DEL DÚO FOLCLÓRICO REFORZÓ LA CORRUPCIÓN TRADICIONAL DE SU CIUDAD.

Es seguro que el subdesarrollo de esta parte de España se debe, sobre todo, a las estafas maquinadas y puestas en marcha en esos despachos tan fiesteros y amantes de los almuerzos a mil euros por cabeza.

Sevilla siempre ha estado muy subsidiada por el estado, y la Casa de Contratación y el la exclusiva del Comercio de Indias fueron prebendas, que Sevilla como sociedad nunca se había ganado. Jamás ha tenido Sevilla, como tuvo Málaga, ningún desarrollo industrial armónico.

Ahora, dicen los sevillanos que "QUIEREN APARTARSE DE MÁLAGA Y APROXIMARSE A BARCELONA"... ¿CUÁNTOS FUNCIONARIOS MÁS TENDREMOS QUE PAGAR LOS MALAGUEÑOS PARA HACER REALIDAD ESE SUEÑO –pues no producen más que borracheras, como afirmó García Lorca?

miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS MITOS HISTÓRICOS DE MÁLAGA



MÁLAGA, LA HORA DE 3.000 AÑOS. 
Colección en 3 tomos de cuentos inéditos 
sobre los mitos históricos de Málaga.

lunes, 7 de octubre de 2013

Concejalía de urbanismo de Málaga. CARÍSIMA BARBARIDAD.


Concejalía de urbanismo de Málaga.

CARÍSIMA BARBARIDAD.

La concejalía de Urbanismo de Málaga lleva muchos años, y decenios, luchando a brazo partido contra el mito de MÁLAGA LA BELLA. No hay más que dar una ojeada a la Equitativa, el centro Generación del 27, el Instituto de la Juventud de la junta tercermundista de los sevillanos en Carretería, el Hotel ibis, el Hotel Málaga Palacio, el galpón industrial de la iglesia Stella Maris en plena Alameda monumental, el mamotreto Mercado del Carmen insultando a la iglesia del Carmen y el convento de San Andrés, algunos edificios muy indigestos en calle Victoria, la profanación del convento de las Mercedarias con un pequeño monstruo supuestamente destinado a servir de centro… ¡cultural! Y etcéteras casi innumerables, generalmente con la conformidad (tal vez complicidad) del colegio de arquitectos; dando un paseo por Málaga, dan ganas de concluir una verdad incuestionable: si esta concejalía de urbanismo y el colegio de arquitectos fueran de Praga, hace tiempo que habrían sido desterrados.
Lo más estrambótico y delirante es la norma que impide derribar la fachada de CUALQUIER edificio viejo. Sólo la fachada, no importa lo que se haga con escaleras, galerías, arcadas interiores, patios, columnas, etc. Lo que importa a la norma son las fachadas antiguas… aunque no tengan NINGÚN valor artístico. Una norma impuesta gracias a la insistencia de los tecnológicos y modernísimos ideólogos del desastre atómico de Chernóbil.

En el caso de la plaza del Teatro, el asunto es particularmente sangrante. Esta plaza se llama así porque estaba el Teatro Principal, gran coliseo de mi niñez; tenía un techo mural, como el Cervantes, que a saber qué harían con él, pues la concejalía de Urbanismo permitió que se destruyera completamente y se levantara en su lugar un horrible edificio de viviendas OCUPANDO EN LA CALLE EL RETRANQUEO ORRIGINAL DEL TEATRO. Ahora, llevamos muchos años pasando a diario ante un derribo con las fachadas sostenidas por una ingente y onerosa obra de ingeniería, fachada que no vale nada y que podría haber sido reproducida en la obra nueva sin problema al carecer de arte alguno; hay que preguntarse si el costo de esta impresionante obra de sostenimiento de una inútil fachada ha impedido que se realizase la obra proyectada, cuyo costo de sótanos y cimientos se encarecería enormemente por la necesidad de no afectar unas fachadas inútiles.  

jueves, 3 de octubre de 2013

EL ESTÚPIDO REY FELÓN

Cuando Fernando VII fue estafado al adquirir una flota de barcos rusosFernando VII fue estafado al adquirir una flota de barcos rusos (Wikimedia commons)Si se realizase una encuesta para determinar quién ha sido el peor rey en la Historia de España, sin lugar a dudas  Fernando VII estaría en ella con toda seguridad y, además, con letras bien grandes.
Conocido como ‘el rey Felón’, Fernando VII protagonizó varios de los momentos más nefastos de la monarquía de España
Por una parte, recibió como herencia una Armada española en la que su flota naval había prácticamente desaparecido a consecuencia de la batalla de Trafalgar que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, bajo el reinado de su padre, Carlos IV. La posterior Guerra de la Independencia (1808-1814) contra el Primer Imperio Francés terminó de dejar sin efectivos suficientes de buques y barcos de guerra.
La que había sido durante muchísimos años la Armada más poderosa y temida de todos los mares, se había quedado reducida en unos pocos barcos dañados e inoperativos.
Rusia estafo a la corona española porque mandó una flota de barcos en pésimas condiciones (Wikimedia commons)Esto hizo que en 1817 se decidiese realizar la adquisición de una nueva escuadra marina, con la intención de enviar un importante contingente militar hasta las colonias españolas en América, en un momento en el que en muchas de ellas estaban estallando conflictos bélicos en busca de la independencia.


A pesar de haber estado en guerra contra Francia hasta poco tiempo antes, se realizó una primera compra de barcos al país galo, siendo el mediador de esta transacción comercial el entonces ministro de Marina, y hombre de confianza de Fernando VII, José Vázquez de Figueroa. El acuerdo llegó a buen término y en agosto de ese mismo año ya estaban dispuestas en El Ferrol las primeras naves entregadas por los franceses.
Pero los barcos adquiridos no eran suficientes para los planes que tenía el rey absolutista, llevándolo a querer adquirir una nueva remesa, esta vez a través del embajador de Rusia en España, un pérfido personaje llamado Dmitry Pavlovich Tatischev que hizo de intermediario entre Fernando VII y el zar Alejandro I.
Esta nueva flota de guerra que se adquiría a los rusos no tenía el visto bueno de Vázquez de Figueroa, quien avisó al monarca de las intenciones poco claras del embajador Tatischev y, sobre todo, por el carísimo acuerdo económico que se había alcanzado, estando en ese momento la nación española pasando una grave crisis económica (motivo por el que unos años antes [1812] se había creado laLotería de Navidad, cuyo fin era recaudar más impuestos).

El rey desoyó los consejos del Ministro de Marina José Vázquez de Figueroa (Wikimedia …La oposición del ministro de Marina hizo que el rey se distanciase de éste (acabó destituyéndolo poco después) haciendo caso omiso Fernando VII a los avisos sobre las extrañas intenciones rusas.
Y así fue. Tras el pago inicial de un adelanto de los aproximadamente 70 millones de reales de vellón (una cantidad desorbitada para aquella época) que costaba la operación (y en el que un buen número de personas que intervinieron en dicha transacción se embolsaron suculentas comisiones), el 21 de febrero de 1818 llegaba al puerto de Cádiz la flota de barcos adquiridos a los rusos.
Lo que debía ser una fiesta y alegría por la adquisición se convirtió en estupor al comprobar el pésimo estado con el que llegaron los barcos. La mayoría tenían la madera con la que había sido realizados podrida, además de haber sido usados en varios conflictos marinos por la armada rusa.
Evidentemente se encontraban frente a una estafa en toda regla, algo que le recriminó el ministroJosé Vázquez de Figueroa al monarca, por lo que la relación entre ambos terminó por deteriorarse totalmente.
De todos los barcos recibidos tan solo uno pudo ser aprovechado, tras una importantísima inversión para repararlo por completo. El resto tuvieron que ser destruidos, no pudiéndose aprovechar prácticamente nada.
El embajador ruso en España Dmitry Pavlovich Tatischev tomó parte activa en la estafa …Los rusos se escudaron en que en el contrato firmado por ambas partes no se especificaba por ningún lado que lo barcos estarían (o deberían estar) en buen estado. A pesar de ello, el zar Alejandro I se comprometió a mandar tres fragatas de regalo, las cuales también llegaron en unas pésimas condiciones.
Esto provocó que Fernando VII desoyera el reclamo por parte de los rusos para pagarles el resto de lo acordado, pero al mismo tiempo debía evitar que la ciudadanía se le pusiera en contra a raíz de este tema (aunque en realidad ya lo estaba desde hacía bastante tiempo debido a su nula capacidad para reinar la nación) para ello tergiversó la historia en los diarios y mandó publicar que el acuerdo por la adquisición de la flota rusa había resultado todo un éxito.
En toda esta historia, José Vázquez de Figueroa fue el que peor salió parado, aunque, como apuntan los escritores Nikolay W. Mitiuckov y Alejandro Anca Alamillo en su libro “La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817” el Ministro de Marina tuvo mucha más culpa de lo sucedido que la que realmente se le dio, además de sostener que la estafa no lo fue tanto.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Francisco I: “¿Quién soy yo para juzgar a un gay?

¿QUIÉN SOY YO PARA JUZGAR A UN GAY?
El Papa Francisco ha dicho hoy que no juzga a los homosexuales, pero se ha mostrado contrario al ‘lobby gay’ del Vaticano, en unas declaraciones realizadas en el avión en el que ha viajado desde Río de Janeiro a Roma tras la clausura de la JMJ en Brasil. “En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”, ha afirmado. Francisco ha asegurado que el problema no es tener esa tendencia. “Debemos ser mas hermanos, el problema es hacer el lobby, de esa tendencia, o de políticos, masones. Ese es el problema mas grande”, ha explicado.

martes, 1 de octubre de 2013

Casa del Consulado. Sociedad Económica de Amigos del País.



Periodo: Siglo XVIII. El edificio creado en 1785, viene a ser ocupado primeramente por el Consulado del Mar, donde más tarde se establece el Colegio de los Jesuitas en parte de sus dependencias. Es un edificio que se convierte en ejemplo típico de la arquitectura doméstica malagueña del siglo XVIII, con balcones corridos en sus pisos superiores donde se abren huecos regulares y patio central rodeado de galerías voladas.

Horario:
De lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00
Sábados y domingo cerrado