lunes, 28 de enero de 2013

Artículo sobre el Valle de Arán, publicado en el suplemento de "El País"



DEL TURQUESA AL ESMERALDA
por Luis Melero

En San Andrés, los araneses se paran a esperar el lucero que llaman “Estrella de la Nieve”. Deducen si tendrán año de nieves y, por lo tanto, de bienes, por su brillo que debe reproducir el aspa donde martirizaron al santo. Si la estrella no refulge mucho, vaticinan que el invierno será malo.

En este caso, puede ocurrir que, en mayo, el arcipreste diga señalando la verdísima ladera que se ve por la ventana: ¡Este año el valle es un secarral! Perplejo, el visitante contemplará la infinita gama desde el turquesa al esmeralda, los hayedos y abetales colmados de rebrotes y el riquísimo pasto con pinta de campo de golf gigantesco, y se preguntará para sus adentros de qué habla el buen cura. 

Sus vecinos hablan francés, castellano y catalán más su dialecto occitano. Pasan de una lengua a otra como si llevasen en el cerebro chips de respuesta instantánea en cuatro idiomas. Aunque predomina el castellano en rótulos, y todos lo hablan con acento excelente, navegan de lengua en lengua como intérpretes del Parlamento Europeo. 


El Valle de Arán es el único de nuestros Pirineos que desagua hacia el norte, en la vertiente atlántica. Aquí nace el Garona, el gran río cátaro, en un paisaje granítico rociado en verano de edelweis nevados. Es Garona desde Beret, pero va recibiendo torrentes del deshielo como Unhola, Nere, Joeu, Varrados o Toran, y lo que en Baqueira es un fogoso riachuelo montañés, en Les, tras un declive de mil metros en treinta kilómetros, es un río respetable surcado de jangadas. Ya no son lo que eran, aseguran en Bossost, antiguo enclave maderero que sobrevive gracias al turismo, pero todavía se ve alguna almadía posando para documentales de TVE2. Entre el deshielo, que jamás falla, y el régimen de lluvias, Arán es un mundo húmedo y vivaz.


Afirman que “preferimos ser gobernados por un rey poderoso, siempre que viva lejos”. Se sienten cómodos siendo españoles y aparte, aspiran a ser sólo araneses. No existe propiedad privada como la conocemos en el resto de España; gozan hace setecientos años de régimen comunal para la explotación de pastos y labrantíos. 

Cuentan con su propio gobierno, llamado en aranés Conselh Generau d’Aran. Lo preside un síndico, representado en las comarcas por seis bayles, lo que originó una costumbre curiosa: Jaime II de Aragón les otorgó en 1313 un estatuto que llaman “Querimonia”; el documento lo guardan en un mueble denominado “Armari de les sis claus”, o armario de las seis llaves, porque para abrirlo deben estar presentes todos los bayles, que portan al cuello su llave, distinta de las otras cinco. Por si las suspicacias…


A causa de la nieve, festejan más en verano. Destaca la quema del Haro. En el Mediterráneo encienden fogatas de San Juan, como los Júas de Málaga o las Hogueres de Alicante, pero Aran tiene su propia forma de celebrar el solsticio. Con hogueras… verticales. Por san Pedro, talan un abeto y lo desbrozan dejándole algunos tocones para poder escalarlo, y practican abundantes hachazos a todo lo largo; en las fisuras, clavan cuñas. Lo colocan de pie y lo dejan hasta el 23 de junio del año siguiente, cuando estará seco y arderá como tea. El más multitudinario es el de Les, un pueblo con buenas termas que ya disfrutaron los romanos. También abundan las romerías por recorridos de vértigo hacia ermitas inverosímiles. 


Los guisos típicos son el civet y la olla aranesa. El civet es un plato de caza, guisada con la sangre del animal, vino y un conjunto de ingredientes que devienen en una exquisitez inesperada. La olla aranesa es un puchero, contundente como conviene en un valle donde la nieve no se pierde de vista, con algunas aldeas que reciben sólo tres horas de sol al día en invierno.


Hay treinta y dos pueblos, cada uno con su iglesia. De estilo románico en la base, muestran un eclecticismo arquitectónico producto de la necesidad. Valle aislado y remoto, los curas iban construyendo sus templos según Dios les daba a entender. El resultado es un conjunto imperfecto, pero con encanto y misterio. 


De San Pedro, en Escunhau, podría hacerse un catálogo de rarezas. Ciertas torres con planta octogonal y aspilleras recuerdan a los templarios, como las de Gausac y Arró. Otras, pasan de la base cuadrada a la octogonal, caso de San Miguel, en Vielha. San Felipe, de Vilac, es un templo notable. También lo es San Andrés, en Salardú, con gran explanada, pórticos, campanario octogonal, ventanales góticos y murales del siglo XVI. El más románico es La Purificación, en Bossost, con planta basilical de tres naves, dos puertas decoradas, capiteles tallados, un ábside espléndido, torre y espadaña.



Más que iglesias de pueblos, en Aran son pueblos de iglesias. Trèdos, baluarte templario, simboliza sin embargo la huella dual de los cátaros con todo por partida doble, además de lo que el topónimo sugiere. Casi al lado está Baqueira-Beret y sus boatos invernales. Más abajo, Vielha, en la confluencia del Garona y el Nere, es una linda ciudad cosmopolita. De ahí en adelante, los pueblos se esconden como centinelas en los escarpes boscosos, como Arros, Vilac, Betlan, Es Bordes y Vilamós. En Bossot, se comienza a intuir la cercanía de Francia en las matrículas de los coches, y ya en Les, cuesta decidir dónde se encuentra uno y cómo decir adiós.

Nadie olvidará jamás un recorrido por el Valle de Arán en verano.

miércoles, 23 de enero de 2013

FRASES DE LINCOLN


Como va a estrenarse la nueva película de Spielberg sobre este personaje,  frecemos 9 de sus mejores frases.

"Es mejor estar callado y parecer estúpido que abrir la boca y disipar las dudas."
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."
"Hagas lo que hagas, hazlo bien."
"Casi todos podemos soportar la adversidad; pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder. "
"Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son."
"Un amigo es aquel que tiene los mismos enemigos que tú."
"Al final, lo que cuenta no son los años de tu vida, sino la vida de tus años."
"Casi todas las personas son tan felices como preparan sus mentes para serlo."
"Las cosas que quiero saber están en los libros; mi mejor amigo es aquel que me recomienda un libro que no he leído."


LA PELÍCULA LINCONLS, SEGÚ AFFINITY
As the Civil War continues to rage, America's president struggles with continuing carnage on the battlefield and as he fights with many inside his own cabinet on the decision to emancipate the slaves.

Director: 

Steven Spielberg

Writers: 

Tony Kushner (screenplay)Doris Kearns Goodwin(book) (in part)

martes, 22 de enero de 2013

NECESITAMOS UN FORO LIBRE


MÁLAGA DEBE CONTAR CON UN FORO LIBRE

Vistos los condicionantes con que cuenta la opinión de los malagueños capitalinos, sería fundamental que tuviésemos la capacidad de crear un foro libre en Málaga.
SI CONSIGUIÉRAMOS CREAR LIBREMENTE EL

“CLUB BELLAS ARTES DE MÁLAGA”

nos demostraríamos a nosotros mismos que no estamos muertos como comunidad. 

escribe a    malagapuede@blogspot.com

domingo, 20 de enero de 2013

La Reina Roja de Palenque… ¿qué misterio representa?


La civilización maya guarda multitud de secretos. Sus enormes ciudades levantaron templos, pirámides y otras geniales construcciones. Sin embargo, tras su colapso, estas urbes fueron absorbidas por la selva, que las protegieron durante siglos. Ahora, poco a poco, a base de descubrimientos arqueológicos muestran algunos de sus misterios. Sin duda, uno de los más enigmáticos tiene que ver con la Reina Roja de Palenque. Unos restos óseos descubiertos en un mortuorio situado en ese gran enclave de la cultura mesoamericana, en el actual estado de Chiapas (México). Durante años los arqueólogos se han afanado por descifrar a quién pertenecía esa tumba. Nuevas investigaciones están a punto de dar a conocer más detalles sobre su pasado gracias al ADN. 

Hace 19 años la arqueóloga mexicana Fanny López descubrió en el Templo XIII de Palenque una cámara mortuoria que revolucionaría el panorama sobre la cultura maya. En la sala funeraria encontró un sarcófago de 2,40 metros de largo por 1,18 metros de ancho con los restos óseos de color rojo de una mujer. Aunque no existía ningún tipo de inscripción en la sepultura el hecho de recibir un enterramiento de esas índole denotaba que su ocupante debía ser una importante personalidad de su tiempo, ya que estos funerales estaban reservados para los grandes jerarcas. 

Las primeras investigaciones demostraron que la osamenta pertenecía a una mujer de unos 50 años. Los huesos estaban recubiertos de cinabrio, un mineral compuesto por sulfuro de mercurio que le otorga ese color rojo característico que le ha dado nombre. Este compuesto era utilizado por los mayas para la conservación de los restos humanos. Sin embargo, también son el principal problema para realizar las pruebas de ADN, ya que contamina la muestra y resta fiabilidad al resultado.

En la cámara se encontraron hasta 1.140 objetos, entre los que destacaba una máscara mortuoria -que fue reconstruida-, así como collares, diademas, perlas y conchas. Todos estos elementos confirmaban el estatus real de su ocupante. ¿Pero quién? 

Sacrificios rituales

Los restos de la Reina Roja no fueron los únicos que encontraron en la cámara funeraria. Los arqueólogos también recogieron los restos de dos personas más, una mujer y un niño. Ambos habían sido sacrificados siguiendo un ritual habitual para los mayas en estos enterramientos. Sin embargo, estos huesos resultaron fundamentales para poder datar con fiabilidad el lugar, ya que no habían sido recubiertos por cinabrio. El análisis demostró que se trataban de restos del siglo VII.

En esa época, el gobernador de Palenque era Pakal 'el grande', uno de los principales líderes de la cultura maya que reinó durante 70 años del siglo VII. Los investigadores creen que la Reina Roja es Ahpo-Hel, la esposa de este importante monarca. Sin embargo, hacen falta más pruebas.

Un proyecto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) anunciaron esta semana que obtuvieron una muestra de colágeno de una vértebra superior de los restos óseos. Según la doctora Lourdes Muñoz, coordinadora académica del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, esta muestra no estaría contaminada por lo que los análisis de ADN podrían desvelar en los próximos meses quién es en realidad la Reina Roja. 


jueves, 17 de enero de 2013

MÁLAGA



Málaga es una de las más antiguas ciudades españolas, capital de la provincia homónima. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.
Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.
Con 568.202 habitantes según el censo de 2012, Málaga es la sexta ciudad de España y la número cuarenta y seis de la Unión Europea.5 Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol6 7 y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.8 9
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primerofederado y luego de derecho latino del Imperio romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le hicieron merecedora de los títulos «Siempre denodada» y «La primera en el peligro de la libertad». Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.

lunes, 14 de enero de 2013

SERGIO BERNAL, UN BAILARÍN PRODIGIOSO


Aún no ha cumplido los 20 años y ya ha conseguido varios premios de danza. Se define como cariñoso, pasional y sentimental, aunque estos últimos días estoy seguro que mezcla la ilusión con el cansancio de los duros ensayos. Hablamos de Sergio Bernal Alonso, apunten este nombre porque seguro que en breve será una de las grandes estrellas de la danza española.

La próxima semana presenta “Un día y tres miradas” con la compañía Entre Nosotros en el marco del festival Cartografías de la Danza. Un montaje que nos invita a un viaje por algunos de los estilos de la danza española. Desde la escuela bolera con músicas más populares hasta el flamenco de los cafés cantantes, pasando por el clásico más estilizado y estético. Es el premio obtenido por haber ganado la edición 2009 del maratón de danza organizado por Artibus en el mes de junio. Desde ese día se fue fraguando el proyecto, en el que han colaborado muchas personas y cuyo resultado podremos ver en escena el 3 de marzo en el teatro de Madrid.

La primera vez que entrevisté a Sergio fue en julio de 2007 después de su participación en el Certamen de Coreografía y danza española y flamenco que todos los años organiza Margaret Jova para la promoción y el lanzamiento de jóvenes talentos. Un chico serio que demostró muy buenas aptitudes. Tenía las ideas muy claras sobre lo que quería hacer. En estos casi tres años que han pasado desde entonces, ha viajado por varios países como Estados Unidos o Japón, ha trabajado con grandes maestros como Antonio Najarro, la compañía de Rafael Aguilar y el Ballet Nacional de España. Ha crecido, pero sigue conservando la apariencia de un adolescente.

Hoy recibe halagos, pero los deja pasar porque sabe que le queda mucho camino por recorrer. Mantiene un gesto serio, quizá por timidez, quizá marcado por la disciplina del trabajo que exige la formación en danza, quizá para parecer mayor. Sin embargo, estoy seguro de que también hay pasión y sentimiento, sino sería imposible bailar y expresar como él lo hace. 

Ángel Rojas, uno de los más grandes bailarines de nuestro país define a Sergio Bernal como “un valor en alza a tener muy en cuenta”. También encuentra cierto parecido en su historia personal con Rojas & Rodríguez. “Tiene los pies en la tierra, es un tío muy serio trabajando y tiene mucho talento”. Por su parte, José Manuel Garrido, director de Cartografías de la Danza, le define como “un chico jovencísimo que hay que seguir porque será un gran valor en muy poco tiempo”. Seguro que será una estrella, pero hoy ya podemos disfrutar con su arte. La cita es en el Teatro de Madrid el próximo 3 de marzo.

¿QUE ES ESTO?


Un ex agente de la CIA encuentra en el desierto chino una enigmática construcción

Un ex agente de la CIA retirado y llamado Allen Thomson estaba contemplando, desde la comodidad de su salón, el paisaje de la ciudad de Kashgar, al suroeste de China a través de Google Earth cuando dio con el misterio.

En realidad no era un misterio lo que andaba buscando sino una construcción sobre la que había visto en una web de noticias sobre viajes espaciales, pero lo que encontró fue mucho más intrigante: un complejo de enormes dimensiones sobre el que no hay ninguna información, sito en mitad del desierto chino, cuya presencia absolutamente nadie ha logrado explicarse.

No es la primera que Allen Thomson descubre algo de lo que nadie más tenía constancia. Este hombre, que trabajó para CIA entre 1972 y 1985 y que luego fue consejero en el Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense hasta 1996, es algo así como un explorador del siglo XXI, de los que ya no van en barcos si no a través del satélite y usan Internet.

En 2008, encontró un búnker en el que, se sospecha, Irán alberga misiles. Cuando la fuerza aérea israelí destruyó un desconocido complejo en Siria, fue él quien elaboró un informe (de 812 páginas, nada menos) sobre el tema. Se ve que el jubilarse no ha podido con su vocación.

Pero nada de esto le ha ayudado a identificar el misterioso complejo en el desierto chino. "No tengo ni idea de qué puede ser", ha confesado por correo electrónico. "Pero es enorme, de estructuras grandes y aspecto curioso y diría que fue erigido con considerable prisa".

Así que esta vez ha reclutado la ayuda de los internautas de todo el mundo: ha tomado unas diez imágenes de la foto para que el público pueda elucubrar de qué se trata este nuevo hallazgo.

Las teorías de los lectores de todos los medios que se han sumado a este curioso ejemplo de exploración 2.0 (usando Google Maps y con la interacción de la audiencia para resolver el misterio) van desde una base subterránea donde se experimenta con armas bacteriológicas(poseída, añaden, por la pérfida Umbrella Corporation, la empresa causante de todos los males en la franquicia Resident evil); bases para sobrevivir el apocalipsis maya; o una ciclópea heladería.

martes, 8 de enero de 2013

LA SUPERSTICIÓN DEL 13



1. Según la Biblia había trece personas en la Última Cena de Jesucristo (él y sus doce apóstoles). De ahí que la tradición cristiana considere que nunca se deben sentar trece personas en una comida o una cena.

2. El código de Hammurabi -compilación de leyes y edictos auspiciada por HammurabÍ, rey de Babilonia- omite este número en su lista, por considerarlo de mal agüero.

3. La vida del músico alemán Richard Wagnerparecía estar indisolublemente ligada al número 13: nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento (1813) suman también 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13.

4. En la mitología escandinava es bien conocido el banquete en el Valhalla al que fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la ira, el engaño y del mal, consiguió colarse, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito , falleció.

5. La misión espacial lunar Apolo 13 de la NASA fue lanzada el 11 de abril de 1970 las 13:13 horas.

6. En el cuento de hadas de origen europeo La Bella Durmiente, en la versión de los hermanos Grimm, el hada número trece no estaba invitada al bautizo de la princesa protagonista, pero irrumpió en la celebración y lanzó una maldición a la joven para que tras pincharse a los 15 años con un huso de hilar muriera. Un hada cambió la maldición de modo que, en lugar de morir, ella y todos los habitantes del palacio dormirían durante un siglo.

7. Para los egipcios, la vida era una búsqueda de ascensión espiritual que se llevaba a cabo en trece etapas, 12 en esta vida y la última (13) en “la vida eterna” tras la muerte.

8. El águila heráldica de la bandera estadounidense sostiene en una garra una rama de olivo como símbolo de la paz y trece estrellas sobre su cabeza, que en este caso no tienen que ver con la superstición sino que representan las trece colonias que originaron el país.

9. En Japón las supersticiones no se dirigen hacia el trece sino hacia el número cuatro, que se designa con un término cuyo sonido se parece a la palabra “muerte”. Por eso, el número de teléfono de los hospitales nipones nunca lleva el número cuatro, ni tampoco las habitaciones de los hoteles.

10. El miedo extremo al número 13 recibe el nombre de triscadecafobia
.

lunes, 7 de enero de 2013

EL CALAMAR GIGANTE EN SU HÁBITAT


La cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel han logrado grabar por primera vez en las profundidades marinas al calamar gigante, uno de los moluscos cefalópodos más misteriosos del mundo, según ha informado este lunes la cadena pública nipona. Un equipo de ambas televisiones, con la colaboración de miembros del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, filmó al animal a unos 15 kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.
Los miembros del equipo emplearon un sumergible que captó las imágenes el verano pasado a una profundidad de 630 metros gracias a una cámara de alta definición. El animal captado tenía unos 3 metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 o 9 metros.
En el vídeo, que se podrá ver en primicia en Japón el 13 de enero y posteriormente en EE UU el 27 de enero, el ejemplar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo. En ese momento, las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho, según ha desvelado NHK.
Se cree que el vídeo puede ayudar a mostrar comportamientos de este legendario animal, del que hasta ahora solo existía metraje de ejemplares capturados. Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado, este mítico gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los abismos marinos.
Se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud. El calamar gigante vive aparentemente en profundidades entre los 400 y los 1.500 metros bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente inexistente.

domingo, 6 de enero de 2013

PERSONALIDAD MALAGUEÑA DIFICIL


LUCES Y MISERIAS DE LA PERSONALIDAD MALAGUEÑA

La personalidad de los malagueños exhibe muy obviamente sus condicionantes históricos, tantos los antiguos como los más recientes.

 

Debemos comenzar recordando que la ciudad capital de Málaga no tiene antecesores de más de 500 años. Fernando el Católico, tan católico él, se vengó a fondo de los malagueños que se resistieron  más tiempo del que él esperaba. Por ello, los castigó a que cada uno de los 11.000 capitalinos de entonces le entregase una carretada de oro. Vencido el corto plazo que él les dio, y aunque los musulmanes de entonces recurrieron a sus parientes del norte de África, no consiguieron reunir a tiempo el oro que Fernando les exigía. Reunieron más de la mitad, pero eso no satisfizo a Fernando, que se vengó de toda Málaga vendiendo a los 11.000 como esclavos en Nápoles. Desertizada por completo la capital, Fernando y sus sucesores debieron traer colonos, principalmente de

Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja.

 

Por ello, los malagueños contemporáneos nos parecemos tan poco a nuestros vecinos. Aquí no se cumple el tópico de la mujer morena”, porque todo el mundo es castaño o rubio. Ni fisonómica ni psicológicamente, no nos parecemos a cordobeses, sevillanos o granadinos.

 

ESTE ES EL MÁS ANTIGUO DE NUESTROS CONDICIONANTES.

 

Más recientemente, debemos contar con los efectos de la Guerra Civil y, sobre todo, de la represión franquista.

 

Seguiré escribiendo sobre este tema…

 

Escribe a malagapuede@yahoo.es

viernes, 4 de enero de 2013

Descubren en África un meteorito marciano único, rico en agua





Un meteorito marciano de 2.100 millones de años descubierto recientemente en África del norte difiere de todos los encontrados hasta ahora por su riqueza en agua y su similitud con rocas analizadas por las sondas de la NASA en Marte, según revela un estudio publicado este jueves.
"La roca basáltica -de origen volcánico- contenida en este meteorito es similar a la composición de la corteza marciana o de la parte superior del manto de Marte", explica Carl Agee, de la Universidad de Nuevo México (sudoeste de Estados Unidos), uno de los principales coautores de esta investigación aparecida en la revista científica Science del 4 de enero.
"Nuestros análisis de los isótopos del oxígeno muestran que este meteorito, denominado NWA (Noroeste de África) 7034, es diferente a todos los demás puesto que su formación química corresponde a la formación del sol de Marte y a las interacciones con la atmósfera del planeta rojo", añade.
Según este científico, la abundancia de moléculas de agua en este meteorito (alrededor de 6000 partes por millón o diez veces más que en otros meteoritos marcianos conocidos) hace pensar que se encontraba en la superficie de Marte hace 2.100 millones de años.
El agua podía provenir de una fuente volcánica de un acuífero cercano a la superficie, lo que hace pensar en una actividad acuosa persistió en la superficie marciana durante el comienzo de la era Siderikiana (amazoniana).
"Nuestros análisis de carbono muestran igualmente que el meteorito sufrió una segunda transformación en la superficie de Marte que explica la presencia de macro-moléculas de carbono orgánico", reveló Andrew Steele, de la Institución Carnegie y uno de los coautores del estudio.
Para este científico "se trata del meteorito marciano más rico geoquímicamente jamás encontrando y los análisis que se han realizado van a revelar probablemente otras sorpresas".
En total, se han encontrado hasta la fecha un centenar de meteoritos de origen marciano.
Hizo falta espera a los años 80 para que la ciencia pudiera determinar el origen de estos meteoritos a partir de un estudio de gas atmosférico atrapado en el interior de las rocas.
Curiosity, la sonda más sofisticada jamás enviada a otro planeta por la NASA, se encuentra desde comienzo de agosto en el cráter de Gale, en el ecuador marciano, para determinar si el 'planeta rojo' fue propicio en el pasado a la vida microbiana.
Los meteoritos de origen marciano o lunar son raros. La mayoría provienen del cinturón de asteroides, una región del sistema solar situado entre Marte y Júpiter.
En 2012 se registraron más de 42.000 meteoritos, un número que aumenta en alrededor de 1.500 cada año, según datos de la Meteoritical Society.

jueves, 3 de enero de 2013

25 DESCUBRIMIENTOS DE 21012


pensar-sexoA lo largo de los últimos doce meses, investigadores de todo el mundo han llevado a cabo hallazgos sorprendentes e interesantes. Antes de terminar 2012, hemos seleccionado algunas de esas revelaciones que desconocíamos al comenzar el año:1. La luz azul te espabila para conducir igual que un café y evita la somnolencia al volante, según un estudio de la Universidad de Burdeos (Francia).
2. Existe un exoplaneta llamado PH1 que cuenta con 4 soles. Se ha observado usando datos de la sonda espacial Kepler de la NASA.
3. Dejar de fumar antes de los treinta puede alargar la vida una década, según un artículo publicado en la revista médica The Lancet.
4. El vello en el cuerpo de los mamíferos apareció para poder refrescar la piel en regiones donde el calor apretaba, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Princeton (EE UU).
5. Las personas madrugadoras, que se despiertan de forma natural cuando sale el sol y se espabilan incluso antes de tomarse un café cada mañana, son más felices y se sienten más satisfechas con sus vidas, tal y como desvelaba un reciente estudio de la Universidad de Toronto, publicado en la revistaEmotion, basado en más de 700 adultos.
6. La tortuga china de caparazón blando Pelodiscus sinensis excreta urea por la boca en lugar de hacerlo a través del riñón, según han demostrado científicos de la Universidad Nacional de Singapur.
7. Cuando una persona miente se produce el llamado "efecto Pinocho", debido al cual la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye.
8. Chimpancés y orangutanes también sufren la crisis de la mediana edad. La evolución de su bienestar a lo largo de los años, como sucede en los humanos, dibuja una curva en forma de U.
9. Usando rayos láser, biólogos de la Universidad de Manchester han calculado con más precisión que nunca cuál sería el peso y el tamaño de los dinosaurios, y han concluido que no eran tan pesados como se pensaba. Por ejemplo, un braquiosaurio gigante cuyos restos se conservan en el Museo de Historia Natural de Berlín y para el que se estimaba un peso de 80 toneladas, debía pesar "solamente" 23 toneladas.
10. Las bacterias no se guían por dinámicas egoístas, sino que cooperan y colaboran entre sí.
11. Lo que hasta ahora se consideraba como "ADN basura" es, en realidad, un componente útil e importante en el genoma humano, que funciona como un gran panel de control con millones de "interruptores" que regulan la actividad de nuestros genes.
12. La depresión y el estrés crónico pueden causar una disminución en el volumen cerebraldebido a una pérdida de conexiones neuronales, según se podía leer a mediados de año en Nature Medicine.
13. Con 100.000 años de edad, la Posidonia oceanica es la especie más longeva de la biosfera.
14. La cantidad de gas metano liberado por los grandes dinosaurios en sus ventosidades pudo ser suficiente como para aumentar la temperatura del planeta hace 150 millones de años, según un estudio que publicaba la revista Current Biology.
15. Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias. La mayoría de los nativos actuales –que habitan desde Canadá hasta Chile– descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia.
16. Plutón tiene una quinta luna con forma irregular y una extensión de entre 10 y 25 kilómetros.
17. Los perros tienen el cerebro más grande que los gatos porque son más sociables, mientras que los felinos llevan una existencia más solitaria, tal y como publicaba PNAS.
18. Durante los últimos 15 años se ha ido formando un abombamiento en la superficie del océano Ártico debido a la acumulación de grandes cantidades de agua dulce. Si la dirección del viento cambiara, el agua dulce podría dirigirse al océano Atlántico, cambiar las corrientes y enfriar Europa.
19. El cerebro humano está predispuesto al optimismo, probablemente por una estrategia evolutiva que nos hace pasar por alto los peligros. Pero se puede desactivar usando estimulación magnética, como hicieron neurólogos del University College de Londres.
20. En la isla de Sulawesi (Indonesia) vive una especie de roedor que carece de dientes. Lo han bautizado Paucidentomys vermidax y, según exponían sus descubridores en Biology Letters, come solamente gusanos y lombrices terrestres.
21. La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA obtuvo evidencias de que en Marte se producen grandes nevadas de dióxido de carbono. Se trata del único ejemplo conocido de este tipo de nieve en todo el sistema solar.
22. Existen al menos 6 genes relacionados con la migraña, cuatro de ellos (MEF2D, TGFBR2, PHACTR1 y ASTN2) descubiertos este año por investigadores de la Universidad de Barcelona.
23. Las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles afectan a la capacidad de orientación y memorización de las hormigas, según revelaba un estudio publicado en la revistaElectromagnetic Biology and Medicine.
24. Pasar más de 3 horas al día sentado acorta la vida, según un extenso estudio cuyas conclusiones daba a conocer la revista BMJ Open. La investigación, basada en 167.000 casos, revela también que ver menos de dos horas al día la televisión a diario alargaría la vida en 1,4 años.
25. Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur demostraron este año que los días grises y lluviosos son buenos para el cerebro humano y la memoria, ya que mejoran la capacidad de recordar. Por el contrario, los días soleados nuestra memoria funciona peor. 

martes, 1 de enero de 2013

SIGNIFICADO DE LAS 12 UVAS



Las doce uvas “de la suerte” comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. Y enItalia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante.