miércoles, 31 de octubre de 2012

EN MÁLAGA, NO SE REALIZAN SEMINARIOS O CURSILLOS DE PERFECCIONAMIENTO SEMÁNTICO.

Pregunto y pregunto, y nadie me responde satisfactoriamente: Universidad, Ayuntamiento, Diputación, Ateneo... etc.

¿NADIE SE DA CUENTA DE CUÁNTO YERRAN LOS BECARIOS QUE HAN PUESTO AL FRENTE DE CASI TODOS LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN?

¿NINGUNO DE LOS POETAS "VIEJOS" SE ATREVE A CRITICAR EL ABUSO DE PREPOSICIONES, LA DESAPARICIÓN DE LAS CONTRACCIONES, LAS EQUIVOCACIONES AL ELEGIR VERBOS, LA REDUCCIÓN DEL CATÁLOGO DE VERBOS A USAR, ETC, ETC.?

¿OPINAN LOS POETAS MALAGUEÑOS DE AHORA?

Desde que murió Alfonso Canales, no escucho una sola voz crítica del devenir de Málaga y su "cultura".

martes, 30 de octubre de 2012

PODEMOS Y DEBEMOS CREAR EL Gran Centro Comercial Fenicio

DEBEMOS CREAR EL GRAN CENTRO COMERCIAL "fenicio" EN LA ESQUINA DEL PUERTO

PARA ELUDIR ACUSACIONES INSIDIOSAS DE FANÁTICOS RABIOSOS, el ayuntamiento debería persuadir a la Diputación y los comerciantes del Centro Clásico para crear una sociedad para crear el centro comercial Málaga Fenicia" o algo así, en la< esquina del puerto.

ESE CENTRO COMERCIAL PODRÍA FUNCIONAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

Cada comerciante dispondría de una superficie proporcional a su inversión.
Habría cajas comunes a todos,
La ventas diarias de cada uno se calcularían con los códigos de barras de cada caja.
Los beneficios, podrían calcularse mensualmente, con el mismo método.

SERÍA UN MEDIO MUY PRÁCTICO DE REAVIVAR EL COMERCIO DEL ANTIGUO CENTRO.

"El fanatismo desaforado no podría acusar de nada al ayuntamiento ni a la autoridad portuaria, ni al Muelle 1.

miércoles, 24 de octubre de 2012

DOS CUADROS DE PICASSO EN UNO



Sólo contaba 20 años cuando Picasso pintó 'Mujer planchando'. Pocos podían imaginar entonces lo que esta obra escondía: detrás de la mujer se perfila un hombre.
Todo apunta a que se trata de un lienzo 'reutilizado'. En aquella época, muchos artistas pintaban sobre telas antiguas y, por lo que evidencian las pruebas, Picasso no fue una excepción. Según los analistas, el pintor, en primer lugar, dio forma a un hombre con bigote. Años después, volvió la tela del revés y pintó sobre él a una mujer planchando.
El fantasma del hombre que escondía la obra fue detectado por primera vez con una cámara infrarroja en 1989. 'Mujer planchando' fue limpiada y restaurada recientemente por el Museo Guggenheim y está ahora en exhibición en el marco de la exposición 'Picasso Blanco y Negro'.

martes, 23 de octubre de 2012

La Luna es un trozo de Tierra

¿De dónde procede la Luna? De la Tierra. Según una nueva teoría desarrollada por investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU), la Luna formaba parte de la propia Tierra hasta que su masa salió disparada al espacio durante la colisión con otro cuerpo. Esto explicaría por qué nuestro planeta y su satélite tienen una composición química tan similar, según concluyen los autores en la revista Science.
En el momento en que se formó la Luna, la Tierra tenía forma de esferoide y giraba sobre sí misma mucho más rápido de lo que rota hoy en día. Tanto es así que el día terrestre duraba en torno a 2,3 horas. Dando vueltas a semejante velocidad, es previsible que un impacto contra un cuerpo de un tamaño equivalente a la mitad de Marte causara la escisión de material suficiente para formar otro cuerpo con la misma composición de isótopos (huella isotópica), que previamente se había demostrado que ambos cuerpos celestes comparten.
En las simulaciones, los autores del estudio sugieren que el cuerpo que originó la colisión penetró hasta el núcleo terrestre, formando temporalmente un profundo agujero en nuestro planeta. La Tierra, según esta nueva teoría, alcanzó su velocidad de giro actual (una vuelta cada 24 horas) debido a la interacción gravitacional entre su órbita alrededor del Sol y la órbita de la Luna en torno a la Tierra.
Este escenario concuerda con las masas de la Tierra y la Luna, el bajo contenido del satélite en hierro y las coincidencias en la composición química de los mantos de ambos objetos. Los investigadores también aseguran que, si los hechos fueron tal y como describen, durante un tiempo la Luna llegó a verse 20 veces más grande en el firmamento en su momento de máxima aproximación a la Tierra.

lunes, 22 de octubre de 2012

POR QUÉ LOS MOSQUITOS NO NOS PICAN A TODOS?

¿No te pican los mosquitos? Agradéceselo a tus bacterias

Los moscardones adquieren su flora intestinal comiendo las heces de sus compañeros de nido. Imagen de UpstateNYer, …La pasada semana se publicó en la revista Science un artículo muy interesante. El objetivo de dicho trabajo era plantear un punto de vista nuevo y bastante sorprendente sobre el comportamiento de los animales. En concreto, sobre la importancia que los microorganismos con los que convivimos tienen en nuestro comportamiento.
Las ideas que se exponen en este artículo salieron de un grupo de debate organizado por la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos. En él participaron especialistas en distintos campos, todos con una idea en común. Hasta el momento, la relación entre el comportamiento de los animales y los microorganismos se estudiaba cuando había una infección. Se observaba cómo cambiaba un animal que sufría una enfermedad. Pero se le prestaba poca antención a los animales sanos y su microbiota.
A pesar de ello, ya se conocían casos en los que la explicación más sencilla para un comportamiento tenía que ver con favorecer a los microorganismos que vivían dentro de ellos. Un ejemplo claro es el de los juveniles de moscardón (Bombus sp.). Nada más terminar su fase de larva y llegar a la vida adulta, los moscardones muestran un comportamiento un poco desagradable: se comen las heces de sus vecinos y familiares. Este tipo de alimentación se da, generalmente, para aprovechar los alimentos que otras especies no asimilan y expulsan por las heces. Entonces, ¿por qué hacerlo con miembros de tu especie? A fin de cuentas, asimilarán los mismos recursos que tú.
La respuesta está en la flora intestinal o microbiota. Para poder dotarse de una comunidad bien desarrollada de bacterias, que no provocan problemas y ayudan en la digestión, lo más fácil es tomarlas de un igual. Y como las heces están cargadas de microorganismos, la vía más directa es aprovechar las que dejan tus parientes. Como extra, este comportamiento ayuda a mantener limpio el nido
La influencia de la microbiota no se queda ahí. Las moscas de la fruta (Drophila melanogaster) escogen como pareja reproductiva a aquellos individuos que tienen unas comunidades bacterianas similares a las suyas. La manera que tienen de comprobarlo es mediante olores, ya que una comunidad distinta dará lugar a una composición química, y por tanto un olor distinto. La lógica que hay detrás de este hecho es claro: mi microbiota funciona, y una distinta puede no hacerlo. Así que mejor mantenerla lo más parecida posible.
También afecta a relaciones entre depredador y presa, como en el caso del mosquito de la malaria (Anopheles gambiae). Un estudio reciente ha demostrado que estos mosquitos pican mucho menos a aquellos humanos que tengan una diversidad mayor de bacterias en la piel. Algunos de estos microorganismos generan sustancias que son tóxicas para el mosquito, y por ello los evita. Cuanto mayor es la diversidad, más probable es que haya alguna bacteria, o muchas, que generen este tipo de toxinas.
Algunos ejemplos son aún más complejos. En ratones existe una relación entre microorganismos y estados de depresión y ansiedad. Las bacterias se comunican con el cerebro del animal, emitiendo un conjunto de moléculas que lo disponen hacia estos estados. Aún no se conoce con detalle el mecanismo, pero este hecho tiene implicaciones muy importantes en comunicación neuronal y biomedicina.
Tal y como explican los autores, todavía queda mucho trabajo por realizar. Faltan experimentos que permitan entender mejor todos estos mecanismos, análisis moleculares que permitan ver diferencias entre las bacterias de distintos individuos y su importancia en el comportamiento, y un largo etcétera. Pero el campo de estudio resulta prometedor.

domingo, 21 de octubre de 2012

OBJETIVISMO

El objetivismo es el sistema filosófico desarrollado por la escritora y filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand (Alisa Zinóvievna Rosenbaum, San Petersburgo, 1905 — Nueva York 1982). Presenta posiciones propias en metafísica, epistemología, ética, política y estética.
Brevemente, el objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la «identificación no-contradictoria»).

El objetivismo sostiene que a la realidad (naturaleza de las cosas) solo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el único sistema social acorde con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire).
Rand presenta su filosofía como una filosofía «para vivir en la Tierra», enraizada en la realidad y orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religión, y lograr interacciones entre los seres humanos armoniosas y mutuamente beneficiosas. Aunque relativamente conocido, el objetivismo es una influencia filosófica importante en el pensamiento moderno, y a la vez controvertido

DESEMBARCO FENICIO PARA QUE MÁLAGA VUELVA A AMARSE A SÍ MISMA

Estudio para la celebración del
Desembarco Fenicio
en una playa de Málaga.


La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.800 a 2.900 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.

Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA según la mayoría de linguistas). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.



BÚSANO Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.

MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:

DESEMBARCO FENICIO

ESCENIFICACIÓN:

EMPALIZADA (poco sólida) EN LA PLAYA, QUE SIMULE EL POBLADO BÁSTULO. Del lado de la playa, sólo se vería la empalizada y una especie de torreta de vigilancia; del lado de tierra, habría un mercadillo, hogueras, tiendas de campaña, etc, y ambiente de poblado primitivo.

Llegarían las jábegas existentes, con mástiles (fáciles de instalar según los jabegotes) y velamen, enjaezadas de manera que pudiera celebrarse un concurso.

Desembarcarían los “fenicios” (disfrazados sencillamente, con túnicas muy cortas rojas) y tendría lugar una “batalla” para apoderarse del poblado. Vencerían los fenicios.


PROGRAMA:

1º DÍA: Poblado bástulo. Mercadillo (real) de viandas. Hortalizas y pesca de origen malagueño exclusivamente.
2º Día. Poblado bástulo. Concurso de búsanos. Concurso de espetos. Concurso de cazuela de fideos. Concurso de pescaíto frito. Concurso de ensaladilla de bacalao. Degustación de vino Málaga.
3º DIA. Poblado y playa. Desembarco de las jábegas. Concurso de ambientación “fenicia” de las jábegas. Algún concurso de jabegotes. “Batalla” contra los bástulos. Implantación de los fenicios en el poblado.


REPERCUSIÓN:

Por la originalidad y espectacularidad de la fiesta, es completamente seguro que se interesarían los grandes medios de información nacionales. Y POSIBLEMENTE TAMBIÉN LOS INTERNACIONALES EUROPEOS, SI LA PRFOMOCIÓN SURTE EFECTO.
El creciente negocio turístico capitalino recibiría así un impulso considerable de publicidad gratuita.



BENEFICIOS TURÍSTICOS:

Si se logra la atención de los medios de información malagueños, ya el primer año acudirían muchos turistas procedentes de la costa. Bien usado el material gráfico que se obtuviera, el segundo año conseguiríamos que vinieran turistas expresamente por el desembarco.

MOVILIZACIÓN NECESARIA

Se trata de una celebración que requeriría de una notable y amplia implicación ciudadana.


PESCADORES
EMPRESAS PESQUERAS
RESTAURANTES
MERCADOS
COMERCIANTES
BODEGAS
FÁBRICAS ALIMENTARIAS
PEÑAS
ORGANISMOS CULTURALES
MUSEOS
HOTELES
MEDIOS DE INFORMACIÓN
AMIGOS DEL CARNAVAL





PATROCINIOS

AUNQUE PARA LA PRIMERA EDICIÓN BASTARÍA CON UN PATROCINADOR POTENTE (CORTE INGLÉS, FNAC O SEMEJANTE), LOS CANDIDATOS A PATROCINADORES SERÍAN LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DIRECTAMENTE DE LA CELEBRACIÓN: Hoteles, Agencias de viajes, Aerolíneas, Restaurantes playeros, Bodegas, etc.

Pero la celebración podría llegar a alcanzar tal dimensión en un par de años, que aparecerían grandes cantidades de candidatos a patrocinar.

En untar de años, lograríamos que Málaga se llenase deturistasllegados expresamente para presenciar las fiestas del

DESEMBARCO FENICIO


CALENDARIO


Hay dos momentos ideales para la fiesta del Desembarco:


PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO o


18, 19 Y 20 de junio
RECUPERANDO LA FIESTA MAYOR MALAGUEÑA DESDE 1507, EL ANIVERSARIO DE LOS MARTIRICOS QUE ELIMINÓ APARICIO, PRÁCTICAMENTE PODRÍA LIGARSE CON LOS JÚAS.


LUGAR DE LA CELEBRACIÓN
La playa de la Malagueta sería un buen escenario.
Pero también podría ser la playa de Huelin.
ACASO, TAMBIÉN SE DEBERÍA ORGANIZARSE YA UNA ESPECIE DE MUSEO POPULAR DE LA PESCA, CON ARTES, BARCAS Y DEMÁS (necesidad que no cubre ni de lejos Alborania).


BENEFICIOS

Creo que son incalculables.
-Reactivación de las esperanzas malagueñas.
-Pequeño impulso al comercio local.
-Formidable incentivo a la industria hostelera.
-Impulso de la creatividad popular



DESEMBARCO FENICIO


Si se quisiera celebrar ya este año,
habría que empezar las gestiones ahora.

Gracias por vuestra atención.

Luis Melero teléfono 697414859

17 de enero, 2010

sábado, 20 de octubre de 2012

CURIOSIDADES SOBRE EL MONTE RUSHMORE

Charles E. Rushmore era un abogado de Nueva York que fue a Dakota del Sur a chequear unos títulos de propiedad en 1884/5. Cuando pasó por el parque preguntó el nombre de la montaña y al respondérsele que no tenía ninguno, él respondió “A partir de ahora la llamaremos Rushmore”. 2. Thomas Jefferson fue hecho dos veces. Primero el escultor, Gutzon Borglum, decidió que Jefferson iría a la derecha deGeorge Washington, pero después de 18 meses cambió de opinión y lo puso a la izquierda luego de dinamitar el primer intento.
3. La nariz de George Washington es más larga que la de los otros presidentes. 4. Es gratis. O algo así. La entrada al Parque Nacional Memorial es gratuita pero se cobran 10 dólares por aparcar el coche. 6. El escultor tenía relación con el Klan. Los años anteriores a comenzar la obra, Gutzon Borglum participó del Ku Klux Klan. Antes de trabajar en el Monte Rushmore había dedicado años a una escultura en la roca que fue financiada por el Klan. Esta obra conmemorativa fue destruida de forma simbólica y reemplazada por otro trabajo.
7. Celebrar la independenciaun día antes. Durante mucho tiempo se celebraba el 4 de julio con increíbles fuegos artificiales en el monte, pintoresco espectáculos las caras de los presidentes coloreadas por luces en el cielo. Sin embargo hace unos años se comenzó a realizar el día 3 de julio para evitar conflictos con las comunidades vecinas que festejan al día siguiente. ¿Será como el día de la “casi independencia”? 8. Si buscan el Monte Rushmore en Google Earth se darán cuenta que es casi imposible encontrarlo. 9. El costo total en su momento fue de $989,992.32. Eso incluyó a los trabajadores y los materiales. Con la inflación, al día de hoy, esa suma equivale a 14.4 millones de dólares.
El 84% de la financiación fue hecha por el gobierno federal. 10. Los Montes Negros, en donde se encuentra el Monte Rushmore, eran tierras originalmente pertenecientes a las tribus Sioux. Pero en 1874 se encontró oro en la zona y los indígenas fueron desplazados. En 1980 la Corte Suprema analizó el caso y encontró que las tribus debían ser indemnizadas por ser echadas de las tierras que se le habían sido entregadas constitucionalmente. Una oferta en dinero, que ascendía a los 105 millones de dólares fue rechazada, pues los indígenas preferían poder hacerse con la tierra de nuevo.

lunes, 15 de octubre de 2012

Casa de Cánovas… SI EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE, LOS MALAGUEÑOS PODEMOS.


Hoy nos cuenta el Diario Sur que el Ayuntamiento no puede acometer la reconstrucción de lña casa de Cánovas, tan irresponsable e ignorantemente derribada.
NO PODEMOS CONSENTIR QUE ESTO OCURRA, es intolerable que por razones presupuestarias conyunturales pueda desaparecer hasta el solar.

HAY QUE ORGANIZAR UNA SOCIEDAD DE AMIGOS DE CÁNOVAS, PARA QUE LA INICIATIVA POPULAR DE MÁLAGA DESPIERTE DE UNA VEZ Y HAGA LO QUE EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE. NO ES QUE CADA UNO TENGA QUE APORTAR NADA, PERO HAY MUCHAS MANERAS DE RECAUDAR FONDOS, Y NO SÓLO EN LA CIUDAD
.
DEBEMOS RECURRIR A LAS GRANDES INSTITUCIONES CULTURALES DE ESPAÑA, EN BUSCA DE AYUDA, MERCADILLOS, SORTEOS, ETC. PARA QUE HONREMOS AL INVENTOR DE LA POLÍTICA EN ESPAÑA.
Si queréis que Cánovas siga viviendo en Málaga…
Escribid a malagaautonoma@gmail.com

domingo, 14 de octubre de 2012

Felix Baumgartner, como un extraterrestre

• Antiguo instructor de paracaidismo en comandos de élite del Ejército Austriaco
• Había roto ya tres récord mundiales

El deportista austríaco de alto riesgo Felix Baumgartner se ha convertido en una leyenda con un salto estratosférico en el que ha roto la barrera del sonido y que ha sido seguido en directo por millones de personas en todo el planeta.
Sobre los cielos de Roswell (EEUU), la ciudad a la que dio fama un supuesto incidente con un ovni en 1947, el único extraterrestre que se vio hoy ha sido el austríaco, que saltó al vacío desde una altura de 36.576 metros.
El antiguo instructor de paracaidismo en los comandos de elite del Ejército austríaco y esporádico doble de películas de acción de 43 años ha roto tres récords mundiales, en una jornada con el sabor de la vieja épica de los pioneros que pusieron a prueba los límites humanos frente a los elementos.
Así, se ha convertido -según cálculos que aún deben de ser ratificados- en el primero en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica, en arrojarse en paracaídas desde el lugar más alto, y subir en globo al punto más alejado de la tierra.
"Queremos extender los límites de la humanidad un poco más", dijo Baumgartner horas antes de comenzar el desafío.
Sus récord anteriores, como el salto desde el edificio más alto del planeta, el rascacielos Taipei 101 (Taiwán), de 509 metros de altura, y de otros lugares emblemáticos como la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro, resultan en comparación casi inocentes aventuras sin riesgo.
También ha sido el primero en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre ayudado de unas alas de fibra de carbono, desde Dover (Reino Unido) hasta Calais (Francia), y se ha tirado desde la mayor construcción de América Latina, la Torre Mayor de México.
Algunos de sus saltos fueron ilegales
Algunos de estos saltos eran además ilegales, lo que al desafío de aterrizar sano y salvo, se añadía en algunos casos una carrera desenfrenada para escapar de la policía y no acabar en un calabozo.
Su filosofía de vida se puede resumir en una frase que dijo tras completar el salto en Río de Janeiro: "No merece la pena morir en un salto. Pero al menos matarse saltando desde la estatua de Jesús tiene algo de gloria".
Al menos matarse saltando desde la estatua de Jesús tiene algo de gloria, dijo antes de saltar desde el Cristo Redentor
Con estos antecedentes no es necesario explicar su alias: Felix "Sin miedo". Otro detalle de su personalidad: en uno de sus brazo lleva tatuado un mensaje definitorio, "Nacido para volar".
Nacido para volar
Los riesgos del paracaidismo estratosférico, en los que cualquier error le podrían haber costar la vida, tampoco le han atemorizado.
Cualquier error con una caída a semejante velocidad podría haberle llevado a caer en barrena, lo que le hubiera hecho perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral.
Ya en el Ejército dio muestras de su inconformismo, abandonó las fuerzas armadas porque no se sentía a gusto al estar sometido a la disciplina militar y tener que acatar algunas órdenes "estúpidas", según explicó una vez.

domingo, 7 de octubre de 2012

MÁS DE VEINTE MÁLAGAS EN EL MUNDO

Resulta curioso es que Málaga no esté hermanada con ninguna de sus 20 gemelas del mundo.
Las ciudades hermanadas con la nuestra son El Aaiún, Faro, Galveston, Mobile, Passau, Manila, Melilla, Popayán, Tánger, Tiro y Zacatecas.


Las 18 Málaga de fuera de nuestros límites nacionales son los siguientes:

América del Sur:
Málaga, municipio colombiano, capital de la provincia de García Rovira, departamento de Santander (Colombia).
Bahía Málaga, en la región costera pacífica del departamento del Valle del Cauca (Colombia).
Málaga Arriba, municipio de la provincia de Santiago de Cuba (Cuba).
Málaga, población del municipio de San José, departamento de Escuintla (Guatemala).
Málaga, localidad del estado de Durango (México).
Málaga, localidad de la República Dominicana.

Estados Unidos:
Málaga, municipio del condado de Monroe, Ohio (Estados Unidos).
Málaga, población del área metropolitana de Fresno, condado de Fresno, California (Estados Unidos).
Málaga, población del condado de Wolfe, Kentucky (Estados Unidos).
Málaga, población del área metropolitana de Filadelfia-Camden, condado de Gloucester, Nueva Jersey (Estados Unidos).
Málaga, área metropolitana de Carlsbad-Artesia, condado de Eddy, Nuevo México (Estados Unidos).
Málaga, área metropolitana de Wenatchee, condado de Chelan, Washington (Estados Unidos).

Asia:
Málaga, localidad de Papúa Nueva Guinea.
Málaga, localidad de la provincia de Negros Oriental, región de las Bisayas Centrales, isla de Negros de las Bisayas, (Filipinas).
Málaga, localidad de la isla de Samar, Bisayas (Filipinas).

África:
Málaga, localidad del estado de Kordofán del Sur (Sudán).
Málaga, barrio de la ciudad de Tetuán (Marruecos).

Oceanía:
Málaga, suburbio de Perth, Australia Occidental (Australia).

jueves, 4 de octubre de 2012

MÁLAGA MISTERIOSA Historias de los fenómenos paranormales más impactantes de la provincia

Del misterio de la calle Cister, los fantasmas del Cortijo Jurado y de las leyendas del edificio del Centro Cívico mucho se ha escrito. Se trata de leyendas que casi todo el mundo conoce. Sin embargo, de las historias de los más de cien pueblos que conforman la provincia malagueña poco sabemos. Por ello el periodista e investigador José Manuel Frías puso en marcha una particular ´cruzada´: recorrer los 101 pueblos de la provincia a la busca y captura de todo lo que oliera a misterio.
Una ´caza´ que ha sido plasmada en su última obra ´Málaga insólita. La ruta del misterio´.
Esta titánica labor, cuaderno de campo en mano, fue realizada a pie de carretera, entrevistando a historiadores y testigos, visitando coordenadas especiales y buceando en archivos y viejos legajos.
"Este proyecto concreto ha durado cuatro años, desde mediados de 2003 hasta mediados de 2007. Cuatro años muy intensos saliendo a investigar al menos 3 o 4 veces por semana, visitando lugares, hablando con testigos y gente mayor. Una labor con la que he aprendido mucho, con la que he disfrutado como nunca, y que me ha hecho abrir los ojos a una realidad que creía inexistente: el misterio está en cualquier rincón, en cualquier pueblo, en cualquier pequeña aldea…",
Este periodista malagueño cuenta con una amplia experiencia profesional, tiene publicados varios libros, sin embargo éste es su proyecto más ambicioso y totalmente diferente a los demás. "Este libro marca una diferencia abismal en mi carrera literaria, porque va más allá del típico libro de misterios. No hablo en él de los grandes casos, sino de pequeños fragmentos de la memoria popular de los pueblos de Málaga. Y en él se dan cita toda clase de enigmas, desde lo más clásicos como fantasmas y ovnis, hasta misterios religiosos, históricos y arqueológicos", dice el periodista.
Sin duda, una obra excitante que para su autor es una forma de recoger todas las historias que contaban los abuelos y que seguramente en corto periodo de tiempo desaparecerían. ´Málaga insólita. La ruta del misterio´ será un legado de estas leyendas.

Prodigios
La comarca de la Axarquía es la que más material de investigación ha ofrecido a Frías. Multitud de historias sobre luminarias en el cielo, espantos que vigilan cruces de caminos, prodigios religiosos, figuras milagrosas y encuentros con seres de origen desconocidos. "La comarca de la que más casos he sacado es la Axarquía. Pero luego te encuentras con que uno de los pueblos que más leyendas conserva es Estepona, en plena Costa del Sol. Así que lo importante en sí no es el número de misterios sino el interés de los mismos". Uno de los casos que resalta el autor es el Cristo de Ardales, el cual es conocido por salvar a los vecinos del municipio de una hecatombe meteorológica, una serie de hechos inexplicables que llevaron a la salvación del pueblo y fueron atribuidos al Cristo de Retamar.

'Málaga Insólita. La ruta del misterio': "La otra cara de la provincia malagueña, la obra nunca antes escrita"

Este libro de Jose Manuel Frías tiene 240 páginas y ha sido editado por Círculo Rojo, tendrá un precio de venta de 15 euros y ya se puede comprar a través de la página web: www.limitesdelarealidad.com. Frías, como malagueño y amante de su tierra, ha luchado con empeño por desentrañar sus enigmas. Durante cuatro años ha recorrido cada uno de sus 101 pueblos, para rescatar toda clase de misterios de la memoria popular. "Ha sido un proyecto apasionante para mostrar la otra cara de la provincia, la obra nunca antes escrita", agrega.
La obra: un proyecto que se encuentra entre los limites de la antropología y el misterio

Para el autor, la obra se ha convertido en una auténtica experiencia que le ha sobrepasado en el ámbito profesional y personal. Según Jose Manuel Frías, este proyecto era sin duda "una caza de misterios pero acabo rozando la antropología". "En un primer momento buscaba el misterio. Pero cuando me adentré en la ruta, ese interés quedó relegado a un segundo plano, dejando lugar a algo que comenzó a preocuparme. Me di de que esas historias que la gente me narraba, sobre todo los más ancianos, forman parte de una memoria popular condenada a desaparecer".

Almáchar.
El Cristo de la Banda Verde: el salvador de los pescadores malagueños
La parroquia destaca sobre el resto del pueblo por su majestuosidad y su llamativa torre mudéjar. En su interior aparece una singular imagen de un Cristo, con una banda verde anudada en la cintura. Cuenta la tradición que durante un temporal, unos pescadores que se habían echado a la mar sufrieron el envite del viento y el agua, estando a punto de perecer ahogados. En un momento límite, invocaron a Dios pidiéndole una ayuda divina que los sacara de aquella situación tan extrema. De pronto, de entre la tormenta apareció una imagen de Jesucristo con una banda verde en la cintura. En sus manos portaba un madero, al cual los pescadores se aferraron y pudieron flotar hasta llegar a la costa con vida.
Cuentan los habitantes de Almáchar, que durante los dos días que duró la tormenta, la imagen del Cristo desapareció del templo y todos pensaron que alguien la había robado. Cuando ya la daban por perdida, apareció en el altar tras la tormenta, aunque su aspecto era diferente. Se encontraba con un rastro de agua salada. Debido a aquella leyenda y desde tiempos ya lejanos, el tres de mayo se celebra una fiesta en honor al Santo Cristo de la Banda Verde.

El Borge.
'El niño manco': ¿una casualidad o un milagro?
Semana Santa del año 1853. Las imágenes del Cristo y de la Virgen María salieron de la iglesia mientras la pequeña ´muchedumbre´ esperaba impaciente en el exterior. La costumbre era que ambos santos se cruzaran en la plaza del pueblo para que Jesús de Nazaret diera la simbólica bendición a su madre. Esa tarde, un vecino del pueblo, poco religioso, miró de reojo al Cristo mientras éste bendecía con su brazo elevado. En voz alta dijo: "Quién tuviera un hacha para cortar esa mano". Los que lo rodeaban lo miraron entre asombrados y molestos. Quiso la "casualidad" que su mujer embarazada alumbrara un niño manco, faltándole al niño la misma extremidad a la que hizo alusión su padre del Cristo de El Borge.

Almargen.
La piedra de la fertilidad: de leyenda a realidad
Corría el año 1992 cuando un señor de Almargen realizaba unas obras de reforma en los cimientos de su casa. Durante aquellas obras, el hombre descubrió enterrado una piedra con curiosa forma. La pieza fue estudiada por expertos y la datación determinó que la piedra era un ídolo de la fertilidad. Y así fue que al poco de descubrirse este objeto, una señora a quien los médicos le habían diagnosticado esterilidad, y que llevaba dieciséis años deseando tener un hijo, fue a tocar la pieza y quedó embarazada. Pronto el rumor se extendió, llegando a Almargen personas de todo el mundo. Existe un libro de firmas de todas las mujeres que han tocado la pieza y logran una tremenda facilidad para quedarse embarazada.

Bensmocarra.
El Cristo del Cortijo de Lucena: una imagen que perdura hasta la actualidad
?El Cortijo de Lucena, punto neurálgico de esta leyenda, se encuentra a las afueras del pueblo de Benamocarra, sobre una poca pronunciada colina. Tres siglos atrás habitaba en la casa un matrimonio bondadoso que acostumbraba a recibir con hospitalidad a los caminantes y mendigos, permitiéndoles reposar en casa. Uno de los mendigos que pasaba por allí de manera más frecuente era un extraño hombre de cincuenta años. Un día en que el matrimonio iba a visitar el pueblo de Benamocarra, llegó el mendigo a la finca. Los dueños lo acogieron con la amabilidad de siempre, y al regresar el matrimonio encontraron al mendigo junto a la puerta preparado para marcharse. El extraño hombre les informó que en la habitación donde había descansado, les había dejado un regalo, que esperaba que cuidaran bien y por mucho tiempo.Al entrar en la habitación, el matrimonio descubrió con alegría una curiosa y conmovedora imagen de un Cristo, pintado sobre uno de los muros de la pared. La imagen siempre fue respetada por los habitantes del cortijo. En tiempos de guerra existieron varias personas que intentaron destruir el dibujo. Aun así, el Cristo de Lucena ha sobrevivido hasta nuestros días.