domingo, 26 de agosto de 2012

La Caja Blanca: Espacio de Creación y Arte Joven , en la zona de Teatinos

La Caja Blanca: Espacio de Creación y Arte Joven

El año Europeo de la Creatividad, Málaga, a través del Ayuntamiento y el Área de Juventud, abrió las puertas de “La Caja Blanca”. Un lugar para difundir el arte y todas las creaciones artísticas imaginables e inimaginables: Un espacio para la creación y el Arte Joven.
La Caja Blanca ofrece a los ciudadanos/as la oportunidad de participar en los retos de la creación y la expectación.
Este Centro de la Imaginación es el futuro y se hace presente en la extraordinaria realidad cultural de Málaga y el gran momento de creatividad de sus jóvenes.
La Caja Blanca es un edificio gestionado por el Área de Juventud que esta ubicado en el Distrito Puerto de la Torre, en la barriada Torre Atalaya. Este especio, que está construido sobre una superficie de 3.600m2 y en el que se ha invertido un total de 3 millones de euros.
Este edificio se va a convertir en un nuevo espacio multicultural en el que los jóvenes malagueños podrán acceder a todos los recursos culturales, artísticos, formativos y de ocio que ofrece el Ayuntamiento. A la vez se convertirá en un lugar en el que los jóvenes creadores ofrezcan al resto de la ciudad sus obras y producciones artísticas.
Distribuido en dos plantas, este inmueble cuenta con un punto de información juvenil, salón de actos multiusos con grada retráctil (música, teatro y cine, congresos, seminarios, etc.), sala de exposiciones, 2 salas de ensayo de grupos de música, dos aulas de formación, una de laboratorio de nuevas tecnologías, una mediateca y cuatro salas para talleres lúdicos y formativos, además de una Sala de Juntas y bar-cafetería.
El objetivo principal que se plantea con la construcción del Centro es difundir en la ciudad el arte emergente creado por los jóvenes a través de los programas de promoción como MálagaCrea, Ayudas a la Producción o Bienales Internacionales.
Se ha perfilado también como el equipamiento más idóneo para desarrollar el programa Alterna en la noche.
Este edificio acoge:
Ciclos de Danza y Teatro con las obras de los participantes en los programas MálagaCrea, Ayudas a la Producción y compañías jóvenes en general.
• Conciertos anuales de grupos locales y nacionales, ganadores de MálagaCrea Rock, o participantes en el programa de Locales de Ensayo.
• Ciclos de proyección de cortos y videoartes de los participantes en los programas MálagaCrea o Ayudas a la Producción.
• Debates, conferencias y jornadas.
• Salas de Exposiciones.
• Laboratorios de Arte para la investigación y la experimentación con nuevas tecnologías.
• Círculo Literario y Mediateca.
• La Oferta Formativa que ofrece el Área de Juventud.
• Locales de Ensayo.
• Cesión de salas a las asociaciones juveniles de la ciudad.
Contacto:
Teléf.: 952072121 / 952286814
Dirección: Avda. Editor Ángel Caffarena 8
lacajablanca@malaga.eu

jueves, 16 de agosto de 2012

LOS CHUMBOS Y LA CRISIS

He vivido fuera lo suficiente como para echar de menos, durante muchos años, comer higos chumbos, pues sólo he visto comerlos en México y California, donde bajar de Sierra Nevada a Los Ángeles llega a parecer que uno baja los Montes hacia Málaga, por la cantidad de chumberas-nopales que aparecen por todas partes. SON ORIGINARIOS DE ALLÍ Y DE CASI TODAS LAS AMÉRICAS.
Regresé a Málaga el año pasado, con idea de que ha llegado la hora morirme, Quien sabe si por la luz o por el olor a yodo de la orilla del mar, estoy resistiendo un poco, lo suficiente como para haber comido chumbos el años pasado y también éste.
Recuerdo que de niño, encontraba hombres (siempre con aspecto pobre) vendiendo chumbos en algunas esquinas. Sin embargo, en mi adolescencia me parece que no había muchos. El año pasado, vi algunos por el Palo.
Pero lo de esta mañana da para reflexionar sobre la dureza del tiempo que vivimos. En calle Ayala, entre el mercado Huelin y la avenida Echeverría, he contado DIECISÉIS vendedores de chumbos. Les he preguntado a algunos si se espinan las manos y la respuesta ha sido unánime: "Si, hay que aguantarse". Algunos de ellos, sin embargo, usaban guantes de cirujano para pelar las tunas.
No cabe duda de que estos DIECISÉIS vendedores de chumbos son parados desesperados. Pero no tan desesperados como para no usar el magín y procurar hacer algo por su cuenta.
SI TODOS LOS PARADOS DE MÁLAGA FORZARAN LA IMAGINACIÓN, PROBABLEMENTE ENCONTRARÍAN INCONTABLES COSAS QUE VENDER POR SU CUENTA, EN UN SITO TAN CÁLIDO Y TAN FERAZ COMO MÁLAGA. DESDE PLANTAS MEDICINALES, A CORTEZAS PERFUMADAS DE ÁRBOLES DE NUESTRAS SIERRAS, CON LAS QUE COMPONDRÍAS SAQUITOS PARA PERFUMAR LAS CASAS.
A los vendedores de chumbos, les contaré que en México hacen unas ensaladas estupendas a base de PENCAS DE CHUMBERAS. Peladas y cortadas en dados, las pencas son una delicia. Ignoro cómo se hace esa ensalada, que lleva otros ingredientes, pero seguro que alguien podrá averiguarlo y convertir así esta planta silvestre en una ocupación productiva para los parados, como los espárragos trigueros, el hinojo y demás

miércoles, 15 de agosto de 2012

VISTO EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERIÓDICOS, RADIOS, PARTIDOS, POLÍTICOS E INSTITUCIONES, es indispensable crear un foro libre en Málaga


Málaga viene siendo engañada, condicionada, limitada y colonizada culturalmente, sin que nadie se oponga en la menor medida.
Desde la entrega gratis de Largo Caballero y la feroz represión que siguió, los malagueños nos volvimos mansos, complacientes y cobardes.
Prácticamente nadie valora nuestra historia antigua (que tanto explotan Cádiz y Granada) ni nuestras determinantes intervenciones en momentos cruciales de España. Nadie propaga y mantiene vivo el legado de nuestros grandísimos prohombres del pasado.
Como consecuencia de ese estado de cosas, Málaga es la más insignificante de las grandes ciudades de Europa. A escala española, Málaga significa menos institucionalmente que Melilla o Ceuta. Nadie en los centros de poder español se ocupa verdaderamente de Málaga.
Mientras, suceden grandes confusiones en lo local. Varios medios acatetados, dicen que somos la “capital de la Costa del Sol”, cuando somos mucho más que eso: Capital de la provincia, Capital de la vertiente Sur Penibética y Capital del Mar de Alborán. Cuando todo el mundo sabe que la capital costasoleña es Marbella, los malagueños nos empeñamos en el esfuerzo inútil e improcedente de competir por ese título, cuando somos mucho, mucho más.
Tal estado de cosas exige que surjan círculos y tertulias donde se traten nuestros asuntos, al menos las necesidades. Porque nadie habla de:
1-Importantísimos yacimientos arqueológicos de Cerro del Villar, Cerro de la Tortuga, Muralla fenicia bajo el rectorado, banco de España y el ayuntamiento, yacimiento de la ladera de Gibralfaro entre Alcazabilla y la Alcazaba.
2-Recuperación de las abandonadas salazones.
3-Estudio y difusión de nuestros prohombres, como Cánovas del Castillo, Marqués de Salamanca, etc.
4-Catalogación de los palacios existentes en la ciudad, sobre todo en el Este.
5-Ejercer de “Pepito Grillo” del equivocado urbanismo que se legisla.
6-Reivindicar el acabado de la catedral.

Proponemos la creación del
CLUB DE BELLAS ARTES DE MÁLAGA
Foro donde no permitiríamos que ningún partido meta mano mediante subvenciones o infiltrados.

SI TE AGRADA LA IDEA, ESCRIBE A clubbellasartesmalaga@gmail.com

martes, 7 de agosto de 2012

PEDREGALEJO, MUCHO MEJOR QUE LA CARIHUELA

Desde que La Carihuela dejó de ser un barrio de Málaga capital, se ha degradado a niveles irreconocibles.

Llena de hamburguesería y cosas así, ha dejado de ser aquel entrañable barrio marinero del que nos enorgullecíamos.

Sin embargo, PEDREGALEJO sed conserva puro y típico, sin invasiones indeseables. Hoy, Pedregalejo es un lugar mucho más bello que La Carihuela, más típico y auténtico, donde pasar mariscadas felices.

Pedregalejo, histórico barrio de pescadores

El nombre de Pedregalejo ya aparece en un mapa de finales del siglo XVIII. Su historia es, por tanto, larga y compleja; durante años la dualidad playa-montaña de la que goza resultó un obstáculo para las comunicaciones. Lejos de las imponentes residencias de verano que durante décadas han sido objeto de todo tipo de habladurías, en la actualidad aún quedan detalles que mantienen vivo su recuerdo como histórico barrio pesquero.
Los merenderos de la zona, prolongados a lo largo de todo el paseo marítimo, devuelven a los años en que a menudo los comensales tenían que levantar los pies porque las olas amenazaban con llegar hasta ellos.
El más antiguo de todos es El Lirio, que trufó la posguerra de su vino dulce y el pescado recién salido del mar. Su propietario, Antonio Galdeano, debe su sobrenombre a la pequeña barca de madera con la que salía a pescar. Su primaria construcción provocaba las bromas de algunos de sus colegas pescadores, que al verlo pasar le cantaban la famosa copla: «La Lirio, la Lirio tiene, / tiene una pena la Lirio. / Y se le han puesto las sienes / moraítas de martirio».
Tras la muerte de su fundador, el local pasó a manos de la segunda generación, Antonio y su mujer Isabel. Ella fue quien hizo célebre lo que hoy es la indiscutible seña de identidad de El Lirio: sus manojitos de boquerones. La hemeroteca atestigua tal éxito, que en ocasiones fue recogido por la prensa, incluso extranjera, de la época. El tercer relevo generacional llegó a cargo de las hijas de Antonio e Isabel, Pepi y Francis, que se han mantenido fieles al modo de hacer de sus padres.
El Lirio colinda con otros merenderos típicos como El Morata, El Cabra o Andrés Maricuchi. Todos ellos respetan la tradición culinaria de la zona y sus cartas siguen teniendo al pescaíto frito como protagonista. Pero las costumbres no están reñidas con la innovación, y algunos de ellos han introducido aportaciones novedosas, como el postre basado en helado de turrón y whisky que El Morata ha dado en llamar ‘moratita’.
Junto a El Lirio, El Cabra es, gracias a sus mariscadas y a la calidad de sus pescados, uno de los merenderos más reconocidos de la zona de Pedregalejo. Se ha mantenido, como la mayoría de locales de la zona, fiel a la tradición del pescaíto frito en la capital malagueña. No en vano Pedregalejo siempre ha sido considerado una de las cunas de este arte culinario. Almejas y coquinas salteadas, junto a sus sabrosos espetos, completan una oferta con un inconfundible sabor mediterráneo que ha traspasado las fronteras de la Costa del Sol.
Con 30 mesas y capacidad para 120 comensales, el chiringuito Maricuchi está especializado en cocina marinera. De él destacan sus buenas vistas y su terraza exterior. Historia viva de Pedregalejo, sus especialidades en pescados a la espalda y a la sal no hay que dejarlas pasar por alto, así como su gran variedad de pescaíto frito y pescados pequeños cocinados de múltiples modos.
El Caleño es otro de los restaurantes sin los que no se podría explicar la historia de este barrio pesquero. Su éxito está motivado por la calidad y frescura de sus productos. Su carta está trufada de excepcionales carnes y pescados en todas sus combinaciones, cuyo resultado final es el exquisito fruto de la sencillez y la mejor cocina casera. Hay que añadir el buen número de denominaciones de origen de su carta de vinos, tanto tintos como rosados y blancos, con las que regar las delicias del mar y una buena gama de postres caseros con las que finalizar la velada gastronómica.
A ellos hay que sumar una largo etcétera: Miguelito El Cariñoso, Las Palmeras o Los Espigones son otros de los nombres más míticos. Todos han contribuido a hacer de Pedregalejo un paseo con un encanto especial. El de los fuegos que se prenden a última hora de la tarde para que sus brasas asen los espetos de sardinas; el del aroma del pescaíto frito y el del placer de poder degustar los mejores mariscos con vistas a los espigones que se adentran en el mar calmo de sus playas.

lunes, 6 de agosto de 2012

¿Quién inventó la tortilla de papas?

Hasta hace poco el primer documento conocido en el que se hacía referencia a la tortilla de patatas era un escrito datado en 1817 dirigido a las Cortes de Navarra en el que se hablaba de que los habitantes de Pamplona consumían: dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan, etc. Algunos sugieren que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas “por necesidad”, ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito del ejército carlista. Otros proponen que la invención se le debería atribuir al cocinero belga Lancelot de Casteau, que publicó la receta en 1604 y que trabajó como cocinero de tres obispos de Lieja.
Sin embargo, en el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

jueves, 2 de agosto de 2012

El Soho arranca con la conversión de Tomás Heredia en un bulevar

GEMA MARTÍNEZ gemamartinez@diariosur.es | MÁLAGA.
El Ayuntamiento anuncia que las obras para transformar el Ensanche (popularmente conocido como el Relleno) comenzarán en septiembre y durarán dos años
La semi-peatonización de Tomás Heredia (270 metros de longitud; 15 metros de ancho y una superficie de 4.800 metros cuadrados) y su transformación en un bulevar con zonas de descanso, vegetación con primacía de naranjos y un pavimento descontaminante con reminiscencias de la ornamentación árabe, se va a convertir en la primera actuación urbanística que el Ayuntamiento de Málaga acometa dentro del Plan Especial del Soho, que pretende convertir la zona de el Ensanche en un espacio destinado a la cultura, a los servicios y a una oferta comercial alternativa a la que se encuentra al otro lado de la Alameda.
Las obras en esta vía, que conecta el Puerto con el centro y que va a enlazar, también a través del pavimento, con la plaza de Alfonso Canales y la Plaza de la Marina, saldrán a licitación en septiembre, según anunció ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estimó que la consecución de estos primeros trabajos tendrá una duración aproximada de un año, mientras que el resto de las actuaciones previstas se prolongarán un año más.
Así, el Plan Especial del Soho, presentado ayer a vecinos, artistas y empresarios de la zona en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) contempla también la peatonalización de Casas de Campos y actuaciones en la zona sur de la plaza de la Marina; acera norte de la Avenida Manuel Agustín Heredia, Pasaje Valencia, calle Pinzón y Plaza del CAC.
Mejora de la red de agua
El Ayuntamiento va a aprovechar los trabajos para mejorar la red de agua de abastecimiento, que se sustituirá por otra más moderna. También ha anunciado que se crearán nuevas rasantes que mejorará la evacuación del agua y la accesibilidad a los portales.
Las obras programadas se llevarán buena parte del 1.400.000 euros correspondiente a la subvención concedida por Europa a través del Fondos Feder e incluyen también la transformación total de la iluminación en las calles citadas.
Así y según explicaron los técnicos que han participado en la redacción del proyecto se va a proceder a sustituir las lámparas de descarga por lámparas Led que se cargan durante el día y lucen por la noche y que además permiten un extraordinario ahorro energético. Según los técnicos «el consumo por punto de luz baja radicalmente y supone pasar de los 4.100 euros de consumo a los 1.700 euros».
Iluminación puntera
Además, se ha realizado un estudio detallado para evitar el contraste de luces y sombras y se va a instalar un sistema de sensores en puntos de cruces que se iluminan al detectar la presencia. «Se trata de un proyecto puntero en España», aseguraron. También explicaron que el pavimento elegido para Tomás Heredia y Casas de Campos es anticontaminante, ya que incorpora óxido de titanio, capaz de transformar los gases nocivos en nitrato que se deposita en los mismos y que desaparece con el agua.
Aunque las actuaciones urbanísticas son sin duda las más relevantes, ayer también se presentó la campaña publicitaria que se va a llevar a cabo y que ha corrido a cargo de la firma creativa "La madre de los Beatles". "En el corazón de Málaga late el Soho" es el eslogan elegido. Además, ayer mismo comenzó a funcionar la página web del barrio de las artes, cuya dirección es www. sohomlg.com.